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General - 19 abril, 2022

Veeduría alerta sobre posibles irregularidades en la autopista Valledupar-La Paz

La veeduría Jaine Mora cuestionó algunos procedimientos jurídicos que, al parecer, estarían en contra de las normas del proceso contractual de la obra.  

Integrantes de la veeduría Jaine Mora, creada con el fin de supervisar el contrato de la Avenida Metropolitana Pepe Castro Valledupar-La Paz. FOTO: JOAQUÌN RAMÌREZ.
Integrantes de la veeduría Jaine Mora, creada con el fin de supervisar el contrato de la Avenida Metropolitana Pepe Castro Valledupar-La Paz. FOTO: JOAQUÌN RAMÌREZ.

La veeduría Jaine Mora, creada con el fin de supervisar el contrato de la Avenida Metropolitana Pepe Castro Valledupar-La Paz, alertó sobre presuntas irregularidades de tipo jurídico que se adelantan en la obra. 

Los veedores públicos: Álvaro José Soto, Evelio Daza, José Horlandy Castro, Juan Miguel Zuleta, Edgardo Oñate y Miguel Aroca Yepes revelaron este lunes algunas inconsistencias que se presentan en la ejecución de la obra Avenida Metropolitana Valledupar-La Paz, y que se prevé su inauguración el próximo 31 de julio con la presencia del presidente de la República Iván Duque. 

Este proyecto vial Valledupar- La Paz, que hace parte del programa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones del Gobierno Nacional, busca materializar este sueño vial que tuvo iniciativa hace más de 30 años a través del Ministerio de Obras Públicas, cuando en 1984 se inició mediante un contrato para el diseño y construcción de una estructura metálica que conectara a los dos municipios. 

Para tal efecto, el Gobierno Nacional adquirió entre los años 1983 y 1984, alrededor de 10 predios para el tramo uno de la vía, que comprende desde el municipio La Paz hasta el puente Rafael Escalona. Y, otros cinco lotes para el tramo dos que pertenece desde el puente Rafael Escalona hasta el municipio de Valledupar. 

Así las cosas, de acuerdo con lo señalado por este grupo de ciudadanos los predios que corresponden al tramo uno, fueron pagados en su totalidad por el Estado. Sin embargo, actualmente existe el interés de ciertas personas, que en su momento realizaron la venta de los predios, en exigir nuevamente el pago por dichos lotes. 

“A pesar que algunas personas recibieron el pago por los predios están interesados que le paguen nuevamente, pero hay que aclarar que los lotes del puente Rafael Escalona hacia La Paz fueron cancelados en su totalidad por el Estado”, dijo Wilmer Amaya, veedor público. 

Por su parte, Edgardo Oñate, otro veedor público agregó que: “del puente Rafael Escalona hacia Valledupar hubo un solo predio que fue cancelado que corresponde al señor Víctor Hinojoza, posteriormente los hijos vendieron al señor Juan Manuel Baute Acosta, quien hoy nos tiene frenada la vía por un lote de 79 metros y, ya han pasado dos años y nadie se pronuncia”. 

“GASTO DOBLE E INNECESARIO”

En segundo lugar, se encuentra la denuncia relacionada con los retiros que se deben dejar entre la calzada y los linderos de los potreros colindantes de la autopista metropolitana ‘Pepe’ Castro en la ruta Valledupar-La Paz, eje vial transversal a la Universidad Nacional.

De acuerdo con la veeduría Jaine Mora, los retiros deben ser más amplios, esto para para mayor seguridad en el tráfico vehicular.

“La carretera entre Valledupar-La Paz tiene dos tramos uno hasta el puente que tiene 4.5 kilómetro más o menos, el cual está comprando con franja de 50 metros hasta el punto de Víctor Hinojoza; el segundo tramo aplica con una franja de 60 metros que consiste desde el puente Rafael Escalona hasta Valledupar. Entonces para la margen izquierda están anunciando que el Gobierno nacional antes de tres meses abre una licitación pública a través de Findeter para construir la segunda calzada ¿qué trabajo es hacer la cerca a los 30 metros? Esto sería un solo trabajo y un solo costo y dejarían definida la franja”, explicó el ingeniero Álvaro José Soto.

Frente a estos puntos, Álvaro José Soto indicó que la veeduría pide al municipio la realización de una mesa técnica de gestión predial, también que expida el decreto de intervención excepcional del perfil vial y, tercero que le defina el municipio al constructor cuáles predios ya recibió en área de cesión de anticipada.

“Lo preocupante es que la interventoría que son los ojos del contratante en este caso de Invías y en representación de la sociedad civil nos alerte sobre estos temas y haga cumplir las normas en el proceso contractual”, acotó. 

Finalmente, Evelio Daza puntualizó que, “sobra decir que esta es una obra que nació de los dueños del poder según la constitución colombiana, es decir, el pueblo, y tiene un tinte eminentemente ciudadano no hubo intervención de ningún político”. 

DATOS DE LA OBRA 

Es preciso recordar que actualmente, el corredor vial que conecta las ciudades de Valledupar y La Paz, vía perteneciente al Instituto Nacional de Vías, tiene una longitud aproximada de 13.4 kilómetros totalmente pavimentados, que se desarrollan principalmente sobre una topografía plana.  Con la construcción de una doble calzada, el recorrido no superará los 9 kilómetros, reduciendo el tiempo de viaje entre ambos municipios.

Además de reducir el tiempo, esta obra que iniciaría a construirse en enero y que demoraría 18 meses, ayudaría a reducir el tráfico vehicular del actual tramo.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN. 

@karenperezcol 

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19 abril, 2022

Veeduría alerta sobre posibles irregularidades en la autopista Valledupar-La Paz

La veeduría Jaine Mora cuestionó algunos procedimientos jurídicos que, al parecer, estarían en contra de las normas del proceso contractual de la obra.  


Integrantes de la veeduría Jaine Mora, creada con el fin de supervisar el contrato de la Avenida Metropolitana Pepe Castro Valledupar-La Paz. FOTO: JOAQUÌN RAMÌREZ.
Integrantes de la veeduría Jaine Mora, creada con el fin de supervisar el contrato de la Avenida Metropolitana Pepe Castro Valledupar-La Paz. FOTO: JOAQUÌN RAMÌREZ.

La veeduría Jaine Mora, creada con el fin de supervisar el contrato de la Avenida Metropolitana Pepe Castro Valledupar-La Paz, alertó sobre presuntas irregularidades de tipo jurídico que se adelantan en la obra. 

Los veedores públicos: Álvaro José Soto, Evelio Daza, José Horlandy Castro, Juan Miguel Zuleta, Edgardo Oñate y Miguel Aroca Yepes revelaron este lunes algunas inconsistencias que se presentan en la ejecución de la obra Avenida Metropolitana Valledupar-La Paz, y que se prevé su inauguración el próximo 31 de julio con la presencia del presidente de la República Iván Duque. 

Este proyecto vial Valledupar- La Paz, que hace parte del programa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones del Gobierno Nacional, busca materializar este sueño vial que tuvo iniciativa hace más de 30 años a través del Ministerio de Obras Públicas, cuando en 1984 se inició mediante un contrato para el diseño y construcción de una estructura metálica que conectara a los dos municipios. 

Para tal efecto, el Gobierno Nacional adquirió entre los años 1983 y 1984, alrededor de 10 predios para el tramo uno de la vía, que comprende desde el municipio La Paz hasta el puente Rafael Escalona. Y, otros cinco lotes para el tramo dos que pertenece desde el puente Rafael Escalona hasta el municipio de Valledupar. 

Así las cosas, de acuerdo con lo señalado por este grupo de ciudadanos los predios que corresponden al tramo uno, fueron pagados en su totalidad por el Estado. Sin embargo, actualmente existe el interés de ciertas personas, que en su momento realizaron la venta de los predios, en exigir nuevamente el pago por dichos lotes. 

“A pesar que algunas personas recibieron el pago por los predios están interesados que le paguen nuevamente, pero hay que aclarar que los lotes del puente Rafael Escalona hacia La Paz fueron cancelados en su totalidad por el Estado”, dijo Wilmer Amaya, veedor público. 

Por su parte, Edgardo Oñate, otro veedor público agregó que: “del puente Rafael Escalona hacia Valledupar hubo un solo predio que fue cancelado que corresponde al señor Víctor Hinojoza, posteriormente los hijos vendieron al señor Juan Manuel Baute Acosta, quien hoy nos tiene frenada la vía por un lote de 79 metros y, ya han pasado dos años y nadie se pronuncia”. 

“GASTO DOBLE E INNECESARIO”

En segundo lugar, se encuentra la denuncia relacionada con los retiros que se deben dejar entre la calzada y los linderos de los potreros colindantes de la autopista metropolitana ‘Pepe’ Castro en la ruta Valledupar-La Paz, eje vial transversal a la Universidad Nacional.

De acuerdo con la veeduría Jaine Mora, los retiros deben ser más amplios, esto para para mayor seguridad en el tráfico vehicular.

“La carretera entre Valledupar-La Paz tiene dos tramos uno hasta el puente que tiene 4.5 kilómetro más o menos, el cual está comprando con franja de 50 metros hasta el punto de Víctor Hinojoza; el segundo tramo aplica con una franja de 60 metros que consiste desde el puente Rafael Escalona hasta Valledupar. Entonces para la margen izquierda están anunciando que el Gobierno nacional antes de tres meses abre una licitación pública a través de Findeter para construir la segunda calzada ¿qué trabajo es hacer la cerca a los 30 metros? Esto sería un solo trabajo y un solo costo y dejarían definida la franja”, explicó el ingeniero Álvaro José Soto.

Frente a estos puntos, Álvaro José Soto indicó que la veeduría pide al municipio la realización de una mesa técnica de gestión predial, también que expida el decreto de intervención excepcional del perfil vial y, tercero que le defina el municipio al constructor cuáles predios ya recibió en área de cesión de anticipada.

“Lo preocupante es que la interventoría que son los ojos del contratante en este caso de Invías y en representación de la sociedad civil nos alerte sobre estos temas y haga cumplir las normas en el proceso contractual”, acotó. 

Finalmente, Evelio Daza puntualizó que, “sobra decir que esta es una obra que nació de los dueños del poder según la constitución colombiana, es decir, el pueblo, y tiene un tinte eminentemente ciudadano no hubo intervención de ningún político”. 

DATOS DE LA OBRA 

Es preciso recordar que actualmente, el corredor vial que conecta las ciudades de Valledupar y La Paz, vía perteneciente al Instituto Nacional de Vías, tiene una longitud aproximada de 13.4 kilómetros totalmente pavimentados, que se desarrollan principalmente sobre una topografía plana.  Con la construcción de una doble calzada, el recorrido no superará los 9 kilómetros, reduciendo el tiempo de viaje entre ambos municipios.

Además de reducir el tiempo, esta obra que iniciaría a construirse en enero y que demoraría 18 meses, ayudaría a reducir el tráfico vehicular del actual tramo.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN. 

@karenperezcol