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General - 27 junio, 2022

“Vamos por la ruta de reducción de pérdidas de energía”: gerente de Afinia tras informe de la Superservicios

En el informe de seguimiento al programa de gestión de Afinia, la Superservicio reveló que la empresa no ha logrado las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía. 

Imagen de referencia. / FOTO: Archivo.
Imagen de referencia. / FOTO: Archivo.
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Pese a que Afinia, la filial de EPM en la Costa Atlántica, cumplió el 81% de los indicadores establecidos para el cuarto trimestre de 2021, la empresa aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía; esta última la de mayor atraso, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

En su informe de seguimiento al programa de gestión de Afinia, la Superservicios afirmó que la empresa ha informado que este objetivo no se cumplirá sino hasta el 2023, “lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso”, señaló el documento. 

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García manifestó que por el rezago de este indicador, evidenciado desde el segundo informe de seguimiento al programa de gestión, activó en febrero de este año un comité de seguimiento especial con el fin de que la empresa avanzara en este frente.

El comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador”, dijo Avendaño García. 

Entre tanto, la superintendente, Natasha Avendaño García cuestionó que de 155.000 millones de pesos que debía invertir Afinia, para reducir las pérdidas de energía, en 2021, solo ejecutó 26.000 millones, es decir menos del 17%.

Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas; de 155 mil millones de pesos que debía invertir en 2021, solo ejecutó 26 mil millones, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera”, sostuvo la superintendente. 

Frente a la gestión del gerente general de Afinia, Javier Lastra, la superintendente indicó que, “hemos notado que a los comités no ha asistido de manera permanente el gerente general lo que nos preocupa porque ralentiza la adquisición de compromisos por parte de la alta gerencia en planes de mejoramiento”.

El resultado de la evaluación de la Súper correspondiente al cuarto periodo del año pasado, Afinia cumplió con 30 de los 37 indicadores que acordó con las autoridades energéticas.

Avanzó por ejemplo en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local (SDL), el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial, pero se queda corta en los indicadores ya señalados de normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas.

La empresa de servicios públicos aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía. FOTO: CORTESÍA. 

“VAMOS POR LA RUTA DE LA RECUPERACIÓN”

Ante los señalamientos de la Superservicios, el gerente general, Javier Lastra Fuscaldo, aseguró que están haciendo las inversiones para avanzar en la recuperación de este indicador. 

Para este año hemos realizado un cambio de estrategia. Un nuevo plan y en el primer trimestre de 2022 hemos tenido un cumpliemiento del 100%, pero aún así, el cumplimiento del 2021 del último trimestre fue del 81% donde el único rezago fue en el control de energía. Entonces, estamos tranquilos porque vamos por la ruta de la recuperación de pérdidas de energía”, aseveró Lastra Fuscaldo. 

VALLEDUPAR, CIUDAD CON MÁS PÉRDIDAS DE ENERGÍA 

De acuerdo con Lastra Fuscaldo, Valledupar, es una de las ciudades con los mayores índices en pérdidas de energía, sin embargo, mejoró el índice de calidad de servicio al registrar 11 horas de interrupción en promedio al año por cliente.  

Mientras que en el municipio de El Copey, Afinia no logró la meta de inversión programada afectando principalmente el avance en obras de infraestructura eléctrica. 

Para este año 2022, el presupuesto que tenemos para ejecutar inversiones en todo el departamento del Cesar es de 179.000 millones de pesos. Todas estas acciones son posibles y contamos con el respaldo de la ciudad. Los habitantes que confíen en lo que estamos haciendo. Hay una variable que es el control de pérdidas de energía que es lo que genera un aumento bajo, pero va progresando en la medida en que se van haciendo las inversiones”, acotó Lastra Fuscaldo. 

CALIDAD DEL SERVICIO EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN LOCAL 

Por otro lado, la Superservicios destacó que Afinia invirtió $41.697 millones en frentes de trabajo para mejorar la calidad del servicio a 204.534 suscriptores. Y ejecutó $10.753 millones en mantenimiento de circuitos priorizados beneficiando a 243.580 suscriptores.

En 2021, la empresa mejoró el indicador de interrupciones del servicio (SAIDI) al registrar 89,3 horas de interrupciones programadas y no programadas durante ese año. Esto representa una reducción del 20% frente a las 112,1 horas máximas permitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para este operador. 

Igualmente, disminuyó el indicador de la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) que se presentaron 72,1 veces en el año. Sobre este indicador Afinia redujo en 26% la meta máxima de 97,2 veces señalada por la CREG.

Afinia atiende los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y 11 municipios de Magdalena. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol    

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27 junio, 2022

“Vamos por la ruta de reducción de pérdidas de energía”: gerente de Afinia tras informe de la Superservicios

En el informe de seguimiento al programa de gestión de Afinia, la Superservicio reveló que la empresa no ha logrado las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía. 


Imagen de referencia. / FOTO: Archivo.
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Pese a que Afinia, la filial de EPM en la Costa Atlántica, cumplió el 81% de los indicadores establecidos para el cuarto trimestre de 2021, la empresa aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía; esta última la de mayor atraso, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

En su informe de seguimiento al programa de gestión de Afinia, la Superservicios afirmó que la empresa ha informado que este objetivo no se cumplirá sino hasta el 2023, “lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso”, señaló el documento. 

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García manifestó que por el rezago de este indicador, evidenciado desde el segundo informe de seguimiento al programa de gestión, activó en febrero de este año un comité de seguimiento especial con el fin de que la empresa avanzara en este frente.

El comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador”, dijo Avendaño García. 

Entre tanto, la superintendente, Natasha Avendaño García cuestionó que de 155.000 millones de pesos que debía invertir Afinia, para reducir las pérdidas de energía, en 2021, solo ejecutó 26.000 millones, es decir menos del 17%.

Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas; de 155 mil millones de pesos que debía invertir en 2021, solo ejecutó 26 mil millones, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera”, sostuvo la superintendente. 

Frente a la gestión del gerente general de Afinia, Javier Lastra, la superintendente indicó que, “hemos notado que a los comités no ha asistido de manera permanente el gerente general lo que nos preocupa porque ralentiza la adquisición de compromisos por parte de la alta gerencia en planes de mejoramiento”.

El resultado de la evaluación de la Súper correspondiente al cuarto periodo del año pasado, Afinia cumplió con 30 de los 37 indicadores que acordó con las autoridades energéticas.

Avanzó por ejemplo en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local (SDL), el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial, pero se queda corta en los indicadores ya señalados de normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas.

La empresa de servicios públicos aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía. FOTO: CORTESÍA. 

“VAMOS POR LA RUTA DE LA RECUPERACIÓN”

Ante los señalamientos de la Superservicios, el gerente general, Javier Lastra Fuscaldo, aseguró que están haciendo las inversiones para avanzar en la recuperación de este indicador. 

Para este año hemos realizado un cambio de estrategia. Un nuevo plan y en el primer trimestre de 2022 hemos tenido un cumpliemiento del 100%, pero aún así, el cumplimiento del 2021 del último trimestre fue del 81% donde el único rezago fue en el control de energía. Entonces, estamos tranquilos porque vamos por la ruta de la recuperación de pérdidas de energía”, aseveró Lastra Fuscaldo. 

VALLEDUPAR, CIUDAD CON MÁS PÉRDIDAS DE ENERGÍA 

De acuerdo con Lastra Fuscaldo, Valledupar, es una de las ciudades con los mayores índices en pérdidas de energía, sin embargo, mejoró el índice de calidad de servicio al registrar 11 horas de interrupción en promedio al año por cliente.  

Mientras que en el municipio de El Copey, Afinia no logró la meta de inversión programada afectando principalmente el avance en obras de infraestructura eléctrica. 

Para este año 2022, el presupuesto que tenemos para ejecutar inversiones en todo el departamento del Cesar es de 179.000 millones de pesos. Todas estas acciones son posibles y contamos con el respaldo de la ciudad. Los habitantes que confíen en lo que estamos haciendo. Hay una variable que es el control de pérdidas de energía que es lo que genera un aumento bajo, pero va progresando en la medida en que se van haciendo las inversiones”, acotó Lastra Fuscaldo. 

CALIDAD DEL SERVICIO EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN LOCAL 

Por otro lado, la Superservicios destacó que Afinia invirtió $41.697 millones en frentes de trabajo para mejorar la calidad del servicio a 204.534 suscriptores. Y ejecutó $10.753 millones en mantenimiento de circuitos priorizados beneficiando a 243.580 suscriptores.

En 2021, la empresa mejoró el indicador de interrupciones del servicio (SAIDI) al registrar 89,3 horas de interrupciones programadas y no programadas durante ese año. Esto representa una reducción del 20% frente a las 112,1 horas máximas permitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas para este operador. 

Igualmente, disminuyó el indicador de la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) que se presentaron 72,1 veces en el año. Sobre este indicador Afinia redujo en 26% la meta máxima de 97,2 veces señalada por la CREG.

Afinia atiende los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y 11 municipios de Magdalena. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol