EL VALLENATO

Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’

Hoy se cumplen 14 años de la muerte del juglar recordado, entre otras canciones, por la que le dedicó a su hermano. El periodista Juan Rincón Vanegas relata en una interesante crónica como surgió ese paseo, uno de los más interpretados en los festivales vallenatos.

Añadir como fuente preferida en Google
Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’

Samuel Martínez se inmortalizó con el paseo ‘La Loma’

canal de WhatsApp

La famosa canción ‘La Loma’, de la autoría de Samuel Antonio Martínez Muñoz, está entre las más interpretadas en toda la historia del Festival de la Leyenda Vallenata al lado de la puya ‘Pedazo de acordeón’ de Alejo Durán y el son ‘Mujer incomprensiva’ de Adaulfo Herrera. Además, los reyes vallenatos Alfredo Gutiérrez, en dos ocasiones, y Álvaro López, ganaron con esa obra musical.

Para aquel juglar de contextura delgada, divertido y risueño, su mayor encanto era tocar su acordeón, cantar y componer esas “piezas” musicales, sobre todo lo que giraba a su alrededor. Casi no hablaba, pero cuando menos se esperaba estrenaba una canción que tenía guardada en el baúl de su memoria.

Él, toda su vida se dio el lujo de interpretar canciones de su propia autoría, y nunca intentó ingresar a terrenos ajenos. Era muy celoso y reclamaba cuando alguien se acreditaba una canción de su cosecha, caso ‘Los primeros días’ que grabara Alejo Durán.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR