El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, España, dejó varios muertos y más de un centenar heridos este domingo 18 de enero. El siniestro ocurrió alrededor de las 7:45 p.m, hora España, cuando los últimos vagones de un tren Iryo procedente de Málaga con destino a Madrid invadieron la vía contraria e impactaron contra un tren Renfe de Madrid a Huelva.
El tren Iryo llevaba unos 300 pasajeros y descarriló en un tramo recto y plano renovado en mayo de 2025; su parte trasera chocó contra la locomotora del Renfe, derribando sus dos primeros vagones por un terraplén de 4 metros.
Lea: Estos son los municipios y poblaciones del Cesar que no tendrán luz durante el lunes 19 de enero
Pasajeros reportaron una sensación como de terremoto y escaparon rompiendo ventanas con martillos de emergencia. La policía confirmó 39 muertos, 159 heridos, con 5 en estado crítico y 24 graves; 48 permanecen hospitalizados, incluyendo menores en UCI.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el suceso de “tremendamente extraño” por las condiciones del tramo y la edad del tren Iryo (menos de 4 años). La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) indaga las causas, que podrían tardar un mes en esclarecerse. El primer ministro Pedro Sánchez expresó condolencias, llamándolo una noche de “profundo dolor” para España.
Adif suspendió el tráfico entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva todo el lunes 19 de enero. Equipos de la Cruz Roja, Guardia Civil y psicólogos atienden a víctimas y familiares en Adamuz. Este es el peor accidente ferroviario en España en más de una década.
Puede leer también: Faltan 100 días para el Festival Vallenato 2026: estos son los artistas confirmados











