El reloj de arena se volteó este lunes 5 de enero y empezó la cuenta regresiva de seis meses para dar inicio a los Juegos Parasuramericanos 2026, que se realizarán en Valledupar este año y que prometen marcar un hito en la historia del deporte nacional.
EL PILÓN dialogó con el director de los Juegos, Elmer Jiménez Silva, quien reveló detalles de los procesos que se están llevando a cabo dentro de la organización para que la leyenda no se detenga.
¿Cómo inicia el 2026 para los Juegos?
“Iniciamos el 2026 muy contentos por lo que fue el 2025, un año de planeación y organización… La ciudad se viene preparando de manera seria y responsable, estamos tranquilos porque hemos avanzado en cada uno de los procesos de las siete áreas que componen los Juegos”, contó Jiménez.
Además, Elmer Jiménez reafirmó la importancia que tendrán los Juegos para la ciudad: “Valledupar estará en el centro del deporte paralímpico sudamericano y eso impactará positivamente su imagen, su economía y su dinámica cultural y deportiva”.
Los Parasuramericanos en cifras
A falta de 180 días para el inicio de las justas que se van a vivir en la Capital Mundial del Vallenato, la ciudad se prepara para recibir a una considerable masa de personas, tal como lo aseguró Jiménez.
“Tendremos aproximadamente 1.120 paratletas provenientes de 12 países. A ellos se suman cerca de 480 oficiales, 360 jueces y alrededor de 3.000 personas acreditadas entre periodistas, delegaciones y personal logístico. Se estima la llegada de unos 5.000 visitantes a la ciudad”, contó.
Además, el director de los Juegos detalló varias cifras referentes a la logística que tendrán a cabo los Juegos: “En términos económicos, se utilizarán 22 hoteles, con cerca de 6.800 noches de alojamiento, además de una alta demanda en alimentación, transporte terrestre y aéreo. Se requerirán alrededor de 650 vehículos entre buses, busetas y transporte adaptado. Todo esto generará una dinámica económica importante para Valledupar”.
¿Qué los diferencia de los Juegos Bolivarianos 2022?
Los Parasuramericanos 2026 cuentan con marcadas diferencias con los Bolivarianos 2022.
Jiménez también estableció diferencias entre los Juegos que se harán en este 2026 en comparación con los Bolivarianos 2022.
“Hay tres razones fundamentales. La primera es la categoría del evento: estamos hablando de unos Juegos Suramericanos. La segunda, y quizás la más importante, es que es el primer evento multideportivo del ciclo paralímpico que se realiza en Colombia; la historia del país recordará estos Juegos como un hito. Y la tercera razón es que los Juegos Parasuramericanos regresan al ciclo paralímpico después de 12 años de ausencia”, argumentó.
¿Cómo se ha mejorado la accesibilidad en la ciudad?
Además, Jiménez detalló las acciones que han sido llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad de los vallenatos que cuenten con alguna discapacidad.
“Se están desarrollando acciones simbólicas y acciones concretas en el territorio. Hemos trabajado en procesos de caracterización, sensibilización ciudadana, promoción y difusión del evento, además de un trabajo conjunto con las autoridades locales, departamentales y nacionales. La ciudad ha comenzado a establecer estándares de intervención urbana que parten de una premisa clara: Valledupar debe ser una ciudad para todos”, señaló.
El legado de los Parasuramericanos
Elmer Jiménez describió los distintos legados que dejarán los Parasuramericanos 2026. Foto: Said Armenta.
Para finalizar, Elmer Jiménez describió el legado que dejará la planeazión, organización y realización de los Juegos Parasuramerianos Valledupar 2026.
“Identificamos cuatro legados fundamentales. El primero es el legado deportivo, que busca dejar personal técnico y humano capacitado para organizar y desarrollar eventos deportivos con estándares internacionales. El segundo es el legado formativo, relacionado con educación y capacitación. El tercero es el legado cultural, que apunta a transformar la visión sobre la discapacidad. Y el cuarto es el legado en infraestructura deportiva, con escenarios accesibles e inclusivos. Nuestra expectativa es que Valledupar se convierta en una ciudad modelo del deporte inclusivo en la región Caribe”.











