En el marco de una acción global convocada en varios países, Valledupar fue escenario de una movilización que reunió a organizaciones sociales, sindicales, ambientales y culturales, junto con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas alrededor del modelo extractivista en el Cesar. Bajo el lema ‘Fósiles pa’ abajo, transiciones justas y populares pa’ arriba’, la manifestación fue desarrollada desde las 9 a.m., la plaza del barrio Primero de Mayo, punto de encuentro de cerca de 300 personas que partieron en un recorrido pacífico hasta la plaza Alfonso López.
El recorrido tuvo discursos enfocados en denunciar la dependencia económica del país a la extracción de combustibles fósiles, especialmente carbón, y la necesidad de “abandonar” ese modelo. Entre las exigencias centrales estuvieron la prohibición del fracking; el respeto a sitios sagrados y a la consulta previa para todos los proyectos extractivos entrantes; justicia sindical para los trabajadores despedidos masivamente en la industria minera del Cesar, y la soberanía energética.






