Este sábado 21 de febrero se realizaría en la ciudad de Valledupar la primera reunión de ‘therians’, personas que se identifican como un animal desde una perspectiva psicológica y espiritual. No se trata de una tendencia nueva, surgió en la década de los 90 en comunidades digitales. Sin embargo, recientemente ha ganado visibilidad en redes sociales, especialmente a través de plataformas como TikTok o Instagram.
En la invitación que ha circulado en las redes sociales y grupos de Whatsapp se establece como punto de reunión el Parque de la Vida a las 4:00 de la tarde. Un espacio en el que según las personas detrás de esta boleta, tiene como propósito crear una comunidad en la capital del Cesar.
En la convocatoria se le invita a los asistentes a llevar comida para compartir “libremente” sin burlas o actos de discriminación. En Valledupar hasta la fecha no se ha realizado ningún encuentro de este tipo, por lo que ha despertado la curiosidad en una parte de la población y otra señala que es un engaño producto de la viralidad de las actuaciones de los ‘therians’ en otras ciudades del país.
¿Es una tribu urbana?
El concepto ‘therians’ proviene de la “teriantropía“, un término de raíz griega que une las palabras “bestia” y “ser humano”. Aunque históricamente se vinculaba a mitos sobre metamorfosis física, su aceptación actual nació en los foros digitales de los años 90.
Allí se consolidó como una identidad para quienes experimentan una conexión interna —espiritual o psicológica— con una especie animal, denominada “teriotipo“. Entre los más frecuentes se encuentran los lobos, zorros, perros y felinos.
La psicóloga argentina Florencia Rodríguez, conocedora del desarrollo de esta tendencia en su país, afirma que es erróneo considerar que los ‘therians’ son una nueva tribu urbana, dado que se diferencian de otras comunidades por tener un referente identitario no humano.
“Acá lo que sucede va más allá, porque lo que eran conocidas como las tribus urbanas, los floggers y los emos, ellos se identificaban con personas. La diferencia con los ‘therians‘ es que ellos se autoperciben animales, sienten una conexión muy especial con los animales, y lo que hacen es replicar conductas”, explicó Rodríguez.
¿Es una condición o un trastorno mental?
Un estudio publicado en la revista científica Neuroscience & Biobehavioral Reviews plantea que este fenómeno debe entenderse como un espectro y no como una condición uniforme. La investigación propone distinguir entre dos situaciones:
- Teriantropía no clínica: es la que presenta la mayoría de jóvenes en comunidades ‘Therian’. Existe una conexión simbólica o espiritual con un animal, pero se mantiene intacto el sentido de la realidad. No hay creencia de transformación física.
- Teriantropía clínica: se trata de un delirio en el que la persona cree firmemente que se ha transformado físicamente en un animal. En estos casos puede existir malestar significativo o afectación funcional.
El estudio advierte sobre la “sobre-patologización” y señala que solo debería hablarse de trastorno cuando existe sufrimiento clínico o deterioro en la vida cotidiana. En ese sentido, el psicólogo Guillermo Antonio Hidalgo Uribe explicó que la identidad ‘therian’ no debe catalogarse automáticamente como enfermedad. Según el especialista, no existe actualmente una construcción científica o social que la reconozca como trastorno. Además, no hay evidencia que la relacione con anomalías neurológicas.
Recomendaciones
Los especialistas recomiendan buscar apoyo psicológico cuando la persona deja de percibirse como humana debido a que se corre el riesgo de que se presenten conductas autolesivas, se vulneran derechos de terceros y la identidad genera un conflicto grave con la realidad cotidiana.
En cuanto a los padres y personas alrededor, recomiendan mantener la calma y evitar juicios extremos. Así como también ilustrarse con fuentes confiables, validar emociones sin reforzar creencias delirantes y fomentar espacios de diálogo y crianza afectiva.







