Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 28 septiembre, 2022

Valledupar y la región como destinos turísticos

La Cámara de Comercio de Valledupar lidera un proyecto para promover a Valledupar y a la región como destinos turísticos en otros países, especialmente de Europa. El vicepresidente de competitividad, ciencia, tecnología, innovación y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio, Carlos Quijano, dijo que la iniciativa comenzó en el 2012 cuando el Gobierno nacional […]

La Cámara de Comercio de Valledupar lidera un proyecto para promover a Valledupar y a la región como destinos turísticos en otros países, especialmente de Europa.

El vicepresidente de competitividad, ciencia, tecnología, innovación y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio, Carlos Quijano, dijo que la iniciativa comenzó en el 2012 cuando el Gobierno nacional inició el programa Rutas Competitivas para que las regiones fortalecieran los sectores con mayores potenciales y descentralizar un poco la economía del país.

Para ello, fue contratada una empresa española para transferir una metodología de iniciativa clúster que beneficiaría a 18 departamentos, entre ellos el Cesar.

En el trabajo se escogieron dos hojas de rutas: sector lácteo y sector de turismo y, en este último, se identificó que la región del Cesar debía visualizarse como un destino experiencial alrededor de tres aspectos claves de la cultura, la música y la naturaleza. Pero con énfasis en la cultura, porque es lo que nos identifica y nos hace únicos.

Hace cuatro años presentamos un proyecto denominado Folclor 2.0 para validar el destino y desarrollar unos productos turísticos. En este ejercicio se vincularon empresas fuertes del sector de turismo que se hace llamar ‘Magia Vallenata’, integrada por 25 empresas, la cual su principal aliado es la Cámara de Comercio, El Pilón, la Fundación Festival Vallenato y Comfacesar”, agregó el funcionario. 

En la primera fase del proyecto, fue seleccionada la propuesta de una firma colombo- alemana llamada B2 Medien Video Marketing y Digital Content, que ha creado tres cápsulas audiovisuales que visibilizan en Alemania el contenido turístico que ofrece el territorio. “Hicimos tres cápsulas (videos promocionales) sobre los puntos más importantes del turismo en la región. Los videos son sobre naturaleza, comunidades indígenas y música vallenata”, dijo Carmela Daza de la firma B2 Medien.

Para el próximo seis de octubre los entes involucrados en el Clúster de Turismo que impulsará al Cesar como destino turístico en Europa sostendrán otra reunión para socializar los tres videos promocionales que muestran el potencial turístico de Valledupar, Pueblo Bello, la Sierra Nevada y Manaure, entre otros sitios. 

La tarea ahora es integrar nuevas entidades públicas y privadas del Cesar, para que promuevan la publicidad en toda la región. Por el momento, dentro de la empresa ‘Magia Vallenata’ están los hoteles de la ciudad como el Sonesta, Vajamar, Sicarare, Tativan, Casa Rosalía; también agencias de viaje y los emprendimientos culturales de Valledupar.

Lo que pretende la Cámara de Comercio es fortalecer el turismo en la región ante la recesión económica por la pandemia. “Hemos venido trabajando día a día con todos los sectores productivos en el afán de consolidar y promover el turismo, como una meta de extensión”, dijo Quijano. 

Añadió que la Cámara de Comercio está participando con la empresa ‘Innpulsa’ que es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional, que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico.

Nosotros aprovechamos las iniciativas de ‘Innpulsa’ para hacer una herramienta de promoción. Lo que la Cámara busca es que las empresas sean más competitivas en temas de calidad y de precios en el marco del turismo, pero conocemos que la ciudad tiene una muy buena infraestructura hotelera”, aseguró.

Finalmente, precisó que de la mano de Cotelco y Magia Vallenata “nos presentamos como Clúster de Turismo y quedamos dentro de los doce grupos o regiones que estamos hoy trabajando para que este ejercicio final llegue a promocionar a Valledupar y la región como destinos turísticos”, concluyó. Hasta la próxima semana. [email protected]   @tiochiro. 

Columnista
28 septiembre, 2022

Valledupar y la región como destinos turísticos

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Aquilino Cotes Zuleta

La Cámara de Comercio de Valledupar lidera un proyecto para promover a Valledupar y a la región como destinos turísticos en otros países, especialmente de Europa. El vicepresidente de competitividad, ciencia, tecnología, innovación y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio, Carlos Quijano, dijo que la iniciativa comenzó en el 2012 cuando el Gobierno nacional […]


La Cámara de Comercio de Valledupar lidera un proyecto para promover a Valledupar y a la región como destinos turísticos en otros países, especialmente de Europa.

El vicepresidente de competitividad, ciencia, tecnología, innovación y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio, Carlos Quijano, dijo que la iniciativa comenzó en el 2012 cuando el Gobierno nacional inició el programa Rutas Competitivas para que las regiones fortalecieran los sectores con mayores potenciales y descentralizar un poco la economía del país.

Para ello, fue contratada una empresa española para transferir una metodología de iniciativa clúster que beneficiaría a 18 departamentos, entre ellos el Cesar.

En el trabajo se escogieron dos hojas de rutas: sector lácteo y sector de turismo y, en este último, se identificó que la región del Cesar debía visualizarse como un destino experiencial alrededor de tres aspectos claves de la cultura, la música y la naturaleza. Pero con énfasis en la cultura, porque es lo que nos identifica y nos hace únicos.

Hace cuatro años presentamos un proyecto denominado Folclor 2.0 para validar el destino y desarrollar unos productos turísticos. En este ejercicio se vincularon empresas fuertes del sector de turismo que se hace llamar ‘Magia Vallenata’, integrada por 25 empresas, la cual su principal aliado es la Cámara de Comercio, El Pilón, la Fundación Festival Vallenato y Comfacesar”, agregó el funcionario. 

En la primera fase del proyecto, fue seleccionada la propuesta de una firma colombo- alemana llamada B2 Medien Video Marketing y Digital Content, que ha creado tres cápsulas audiovisuales que visibilizan en Alemania el contenido turístico que ofrece el territorio. “Hicimos tres cápsulas (videos promocionales) sobre los puntos más importantes del turismo en la región. Los videos son sobre naturaleza, comunidades indígenas y música vallenata”, dijo Carmela Daza de la firma B2 Medien.

Para el próximo seis de octubre los entes involucrados en el Clúster de Turismo que impulsará al Cesar como destino turístico en Europa sostendrán otra reunión para socializar los tres videos promocionales que muestran el potencial turístico de Valledupar, Pueblo Bello, la Sierra Nevada y Manaure, entre otros sitios. 

La tarea ahora es integrar nuevas entidades públicas y privadas del Cesar, para que promuevan la publicidad en toda la región. Por el momento, dentro de la empresa ‘Magia Vallenata’ están los hoteles de la ciudad como el Sonesta, Vajamar, Sicarare, Tativan, Casa Rosalía; también agencias de viaje y los emprendimientos culturales de Valledupar.

Lo que pretende la Cámara de Comercio es fortalecer el turismo en la región ante la recesión económica por la pandemia. “Hemos venido trabajando día a día con todos los sectores productivos en el afán de consolidar y promover el turismo, como una meta de extensión”, dijo Quijano. 

Añadió que la Cámara de Comercio está participando con la empresa ‘Innpulsa’ que es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional, que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico.

Nosotros aprovechamos las iniciativas de ‘Innpulsa’ para hacer una herramienta de promoción. Lo que la Cámara busca es que las empresas sean más competitivas en temas de calidad y de precios en el marco del turismo, pero conocemos que la ciudad tiene una muy buena infraestructura hotelera”, aseguró.

Finalmente, precisó que de la mano de Cotelco y Magia Vallenata “nos presentamos como Clúster de Turismo y quedamos dentro de los doce grupos o regiones que estamos hoy trabajando para que este ejercicio final llegue a promocionar a Valledupar y la región como destinos turísticos”, concluyó. Hasta la próxima semana. [email protected]   @tiochiro.