14 mayo, 2022

Valledupar será sede del XII Congreso de Ovinos, Caprinos y Camélidos Sudamericanos 

Uno de los objetivos del congreso es acercar a los productores a la ciencia, a la investigación, poder dar a conocer los resultados más recientes y los avances que se van teniendo en las diferentes áreas temáticas que involucran los sistemas productivos ovino y caprino.

Del 15 al 21 de mayo se realizará en Valledupar la versión décimo segunda del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos.FOTO: CORTESÍA.

Del 15 al 21 de mayo se realizará en Valledupar, la versión décimo segunda del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, Aleprycs.

De acuerdo con la programación del evento, del 15 al 17 se desarrollarán siete talleres y cursos precongreso; seguidamente del 18 al 20 se efectuarán la programación científica donde habrá charlas magistrales, presentación de ponencias y poster, además de la realización del primer foro de género y mujeres en la ganadería y los pequeños rumiantes. 

Y, finalmente el 21 el evento cerrará con dos giras técnicas que son una hacia el departamento de La Guajira para conocer los sistemas productivos de la comunidades indígenas Wayuu y otra en el área metropolitana de Valledupar en la que se mostrarán los sistemas productivos de ovinos y caprinos que se tienen y también la elaboración de mochilas que las comunidades indígenas Arhuaca tejen a partir de lana de ovejas.  

Este evento congrega estudiantes, profesionales, docentes, investigadores, productores que trabajan en los sistemas productivos de pequeños rumiantes que son principalmente las cabras y las ovejas; y los camélidos suramericanos como la Llama, Alpaca y la Vicuña que se crían en países como Ecuador y Perú. También se vincula en la organización International Goat Association- IGA, la cual reúne expertos en el tema caprino en todo el mundo.

Este evento se logra realizar en Valledupar gracias a la importante participación que tuvo Colombia con investigadores de diferentes Universidades del país y de La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia, especialmente la presencia de investigadores del  Centro de Investigación Motilonia y el Centro de investigación Turipaná en la versión número 11 que se realizó en el 2019 en Querétaro, México, donde se presentaron más de  diez trabajos de investigación como resultado del  macroproyecto ovino caprino fase uno”, puntualizó Clara Rúa, investigadora master en la red de ganadería y especies menores del Centro de investigación Motilonia.

Cabe resaltar que uno de los objetivos del congreso es acercar a los productores a la ciencia, a la investigación, poder dar a conocer los resultados más recientes y los avances que se van teniendo en las diferentes áreas temáticas que involucran los sistemas productivos ovino y caprino.   

REDACCIÓN /EL PILÓN