9 julio, 2019

¿Valledupar rechazó ayuda humanitaria para venezolanos?

Según lo manifestado por el líder de la población venezolana Rafael Morales, la Secretaría de Gobierno Municipal fue la que señaló que en Valledupar no tenían espacios para la atención a la población del vecino país.

Por falta de infraestructura física en el municipio de Valledupar, más de 24 mil venezolanos se quedaron sin atención médica por parte de varias Organizaciones No Gubernamentales, ONG, que llegaron al país para ser ‘mano amiga’ para las entidades públicas.

Según lo manifestado por el líder de la población venezolana Rafael Morales, la Secretaría de Gobierno Municipal fue la que señaló que en Valledupar no tenían espacios para la atención a la población del vecino país.

“Nosotros nos reunimos con las ONG que llegaron al departamento que son Médicos sin Fronteras, Americare Neurosurgery Internacional, la Acnur y Medicare, las cuales nos manifestaron que el municipio a través de la Secretaría de Gobierno Municipal les negó su participación por la falta de infraestructura para brindar su atención a la población venezolana, que en realidad la necesita”, aseguró.

Al mismo tiempo, Morales agregó que “en la última reunión que tuvimos con Migración Colombia y el gerente de frontera, Felipe Muñoz, conocimos que al departamento le llegarían alrededor de 11 mil millones para darnos atención en el hospital Rosario Pumarejo, sin embargo, esto es poco para la cantidad de venezolanos que nos encontramos en esta ciudad”.

EL PILÓN conoció que las entidades decidieron irse a municipios como Codazzi, Bosconia, entre otros, con el fin de brindar las ayudas humanitarias que se requieran.

“El municipio y el departamento se están quejando porque la falta de recursos para la atención a nuestra población, pero resulta que podían tener un respiro por medio de estas organizaciones y lamentablemente fueron rechazados; sin embargo, ellos se comunicaron con otros municipios y están brindando la atención en esos municipios”, especificó Morales.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, habló con EL PILÓN e indicó que al municipio se le solicitó un espacio para la entrega de alimentos pero que la solicitud de espacios para atención médica aún no se ha realizado formalmente a la administración municipal.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co