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Comunidad - 31 mayo, 2024

“Valledupar no supera los 200 carromuleros”: líder del gremio

José Calderón, líder de la Asociación Comunitaria de Conductores de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, dialogó con EL PILÓN sobre el proceso de reconversión laboral que ha habido en la ciudad.

José Calderón tiene 37 años de trabajar en el transporte de carga, en el 2017 fue beneficiado con uno de los vehículos con el que reemplazó el caballo y la carreta. 
     /FOTO: CORTESÍA.
José Calderón tiene 37 años de trabajar en el transporte de carga, en el 2017 fue beneficiado con uno de los vehículos con el que reemplazó el caballo y la carreta. /FOTO: CORTESÍA.
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Luego de que el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Bogotá admitiera la demanda realizada por Hugo Jiménez Lúquez en contra del municipio de Valledupar por presunto incumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre que prohíbe la movilidad de los vehículos de tracción animal, conocidos como ‘carro’e  mulas’, la Alcaldía se pronunció a través de José María Campo, jefe de la Oficina Asesora Jurídica. 

“El municipio aún no ha sido notificado de esta acción de cumplimiento, sin embargo, procederemos a configurar unas mesas de trabajo con el fin de determinar en qué estado está el cumplimiento de lo pretendido por el accionante”, indicó Campo. 

Lea: Juez admitió demanda contra el municipio de Valledupar por incumplir prohibición de ‘carro’e mulas’

Estos avances deben ser entregados por las secretarías de Tránsito; Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente y de Gobierno. 

Entre tanto, EL PILÓN dialogó con José Calderón, líder de la Asociación Comunitaria de Conductores de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar que a la fecha tiene 173 asociados, fueron censados en el Gobierno de Mello Castro. 

Son 173 carromuleros en esta asociación, pero se cree que son más las personas que se dedican a esta actividad, ¿cuántos puede haber en la ciudad? 

Lo que pasa es que durante la administración de Fredys Socarrás hubo un censo por medio de Fenalco, no tuvieron en cuenta donde el decreto manifiesta que se tendría que censar a los propietarios de los vehículos de tracción animal y entonces censaron y llegaban personas que alquilaban vehículos, personas que tenían cuatro y cinco carroemulas y censaban a los familiares. Así llegó a un censo de 436. 

Cuando entró el periodo de Tuto Uhía, el censo lo hizo la Fundación Cefin y arrojó un total de 343, pero el Gobierno de Mello hizo nuevamente el censo con la Ley 2138 del 2021 donde regula la Ley 769 del 2002 donde dice que tenían que hacer el censo con los lineamientos del DANE y salió un censo de 173. Se le instauró un chip a cada caballo y decía propietario, ya con un chip, si de pronto había un infiltrado, el que iba a reclamar era esa persona, más no el propietario. 

Pero arrojó una cifra real, Valledupar no supera los 200 carromuleros propietarios porque quedaron algunos de antaño que no se censaron porque son rebeldes. Es difícil manejar una población adulta, de 50, 60 o 70 años que es terca, pero estamos tratando de que los incluyan. 

¿Qué acercamientos han tenido con el gobierno de Ernesto Orozco? 

Con el actual gobierno hemos estado en diálogo y tiene toda la disposición y la idea de hacer la reconversión, pero apenas hasta este mes fue aprobado el Plan de Desarrollo Municipal. Entonces estamos esperando que llegue el mes de junio para ver qué soluciones tiene la administración frente al tema. 

Yo estuve preguntando y en el Plan de Desarrollo Municipal quedó una meta del tema de reconversión, pero a nivel general, o sea que ahí incluyen mototaxistas, recicladores y  carromuleros.

En el 2017 la Alcaldía entregó  27 vehículos a los carromuleros para su reconversión laboral, ¿qué ha pasado con eso? 

A mí me entregaron mi vehículo. De estos vehículos, actualmente hay 19 en circulación aquí en el municipio y prestan el servicio de carga en las ferreterías y carga liviana de trasteo. El resto, desafortunadamente unos vendieron y otros acabaron con los vehículos. 

Esos 19 vehículos están en funcionamiento en los aserraderos que quedan por el colegio Prudencia Daza, en las ferreterías de la Simón Bolívar, más o menos allí están ubicados. Este proyecto piloto ha sido un éxito, por tener el vehículo hay un compromiso de no volver a circular en vehículo de tracción animal. A los caballos, aproximadamente por dos meses  le dieron un trato de recuperación, de alimentación, vacunación, vitaminas y todo eso, monitoreados por veterinarios. 

Luego, propietarios de fincas y parcelas de la vía  a La Mesa fueron beneficiados en donación, se los entregaron a esos campesinos para que le dieran el trabajo en ganadería, no de maltrato. 

Pero aún faltan más de 150 carromuleros sin cambiar ese medio de transporte y trabajo, ¿usted qué piensa de la demanda al municipio por no haber cumplido este proceso? 

En el tema de la sustitución hay, por ejemplo, municipios como La Jagua de Ibirico y Bosconia a pesar que sabemos que son municipios más pequeños, de que la población es mínima, hicieron el esfuerzo y la gestión. 

Sobre la demanda esperamos a ver qué dictamina el juez. Nosotros hemos estado en diálogo con la administración actual y tiene toda la voluntad política de hacer el tema de la reconversión. 

Por Redacción EL PILÓN.

Comunidad
31 mayo, 2024

“Valledupar no supera los 200 carromuleros”: líder del gremio

José Calderón, líder de la Asociación Comunitaria de Conductores de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, dialogó con EL PILÓN sobre el proceso de reconversión laboral que ha habido en la ciudad.


José Calderón tiene 37 años de trabajar en el transporte de carga, en el 2017 fue beneficiado con uno de los vehículos con el que reemplazó el caballo y la carreta. 
     /FOTO: CORTESÍA.
José Calderón tiene 37 años de trabajar en el transporte de carga, en el 2017 fue beneficiado con uno de los vehículos con el que reemplazó el caballo y la carreta. /FOTO: CORTESÍA.
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Luego de que el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Bogotá admitiera la demanda realizada por Hugo Jiménez Lúquez en contra del municipio de Valledupar por presunto incumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre que prohíbe la movilidad de los vehículos de tracción animal, conocidos como ‘carro’e  mulas’, la Alcaldía se pronunció a través de José María Campo, jefe de la Oficina Asesora Jurídica. 

“El municipio aún no ha sido notificado de esta acción de cumplimiento, sin embargo, procederemos a configurar unas mesas de trabajo con el fin de determinar en qué estado está el cumplimiento de lo pretendido por el accionante”, indicó Campo. 

Lea: Juez admitió demanda contra el municipio de Valledupar por incumplir prohibición de ‘carro’e mulas’

Estos avances deben ser entregados por las secretarías de Tránsito; Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente y de Gobierno. 

Entre tanto, EL PILÓN dialogó con José Calderón, líder de la Asociación Comunitaria de Conductores de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar que a la fecha tiene 173 asociados, fueron censados en el Gobierno de Mello Castro. 

Son 173 carromuleros en esta asociación, pero se cree que son más las personas que se dedican a esta actividad, ¿cuántos puede haber en la ciudad? 

Lo que pasa es que durante la administración de Fredys Socarrás hubo un censo por medio de Fenalco, no tuvieron en cuenta donde el decreto manifiesta que se tendría que censar a los propietarios de los vehículos de tracción animal y entonces censaron y llegaban personas que alquilaban vehículos, personas que tenían cuatro y cinco carroemulas y censaban a los familiares. Así llegó a un censo de 436. 

Cuando entró el periodo de Tuto Uhía, el censo lo hizo la Fundación Cefin y arrojó un total de 343, pero el Gobierno de Mello hizo nuevamente el censo con la Ley 2138 del 2021 donde regula la Ley 769 del 2002 donde dice que tenían que hacer el censo con los lineamientos del DANE y salió un censo de 173. Se le instauró un chip a cada caballo y decía propietario, ya con un chip, si de pronto había un infiltrado, el que iba a reclamar era esa persona, más no el propietario. 

Pero arrojó una cifra real, Valledupar no supera los 200 carromuleros propietarios porque quedaron algunos de antaño que no se censaron porque son rebeldes. Es difícil manejar una población adulta, de 50, 60 o 70 años que es terca, pero estamos tratando de que los incluyan. 

¿Qué acercamientos han tenido con el gobierno de Ernesto Orozco? 

Con el actual gobierno hemos estado en diálogo y tiene toda la disposición y la idea de hacer la reconversión, pero apenas hasta este mes fue aprobado el Plan de Desarrollo Municipal. Entonces estamos esperando que llegue el mes de junio para ver qué soluciones tiene la administración frente al tema. 

Yo estuve preguntando y en el Plan de Desarrollo Municipal quedó una meta del tema de reconversión, pero a nivel general, o sea que ahí incluyen mototaxistas, recicladores y  carromuleros.

En el 2017 la Alcaldía entregó  27 vehículos a los carromuleros para su reconversión laboral, ¿qué ha pasado con eso? 

A mí me entregaron mi vehículo. De estos vehículos, actualmente hay 19 en circulación aquí en el municipio y prestan el servicio de carga en las ferreterías y carga liviana de trasteo. El resto, desafortunadamente unos vendieron y otros acabaron con los vehículos. 

Esos 19 vehículos están en funcionamiento en los aserraderos que quedan por el colegio Prudencia Daza, en las ferreterías de la Simón Bolívar, más o menos allí están ubicados. Este proyecto piloto ha sido un éxito, por tener el vehículo hay un compromiso de no volver a circular en vehículo de tracción animal. A los caballos, aproximadamente por dos meses  le dieron un trato de recuperación, de alimentación, vacunación, vitaminas y todo eso, monitoreados por veterinarios. 

Luego, propietarios de fincas y parcelas de la vía  a La Mesa fueron beneficiados en donación, se los entregaron a esos campesinos para que le dieran el trabajo en ganadería, no de maltrato. 

Pero aún faltan más de 150 carromuleros sin cambiar ese medio de transporte y trabajo, ¿usted qué piensa de la demanda al municipio por no haber cumplido este proceso? 

En el tema de la sustitución hay, por ejemplo, municipios como La Jagua de Ibirico y Bosconia a pesar que sabemos que son municipios más pequeños, de que la población es mínima, hicieron el esfuerzo y la gestión. 

Sobre la demanda esperamos a ver qué dictamina el juez. Nosotros hemos estado en diálogo con la administración actual y tiene toda la voluntad política de hacer el tema de la reconversión. 

Por Redacción EL PILÓN.