10 septiembre, 2020

¿Valledupar no ha entregado el Plan Territorial de Salud?

Así como el Plan de Desarrollo es la hoja de ruta para el municipio, el Plan Territorial de Salud es la hoja de ruta de la sectorial de Salud que permite conocer cómo se invertirán los recursos.

Aunque el Plan Territorial de Salud, PTS, debía entregarse a finales del mes de agosto al Ministerio de Salud, el municipio de Valledupar no habría entregado el documento, lo que lo colocaría en desventaja con el resto de localidades del país. Es de anotar que el PTS es el instrumento estratégico e indicativo de política pública en salud que permite a las entidades territoriales contribuir con el logro de las metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública.

Lee también: Hallazgos fiscales por $41.384 millones en proyectos de regalías en La Guajira

La concejala Mariam Muvdi indicó que el plazo final para cargar el Plan Territorial de Salud era hasta que terminara agosto, puesto que todos los municipios normalmente lo entregan en el primer trimestre del año de las administraciones, pero con la aparición de la covid-19 hubo aplazamientos.

En el mes de junio tuvimos un debate en el Concejo donde le pregunté a la secretaria de Salud, Lina de Armas, cómo iba el Plan Territorial de Salud, a lo cual me respondió que era un documento extenso de más de 100 hojas, que por eso no se incluyó en el Plan de Desarrollo, que lo que hizo fue un resumen del Plan Territorial de Salud  que incluyó en el Plan de Desarrollo”, aseguró Muvdi, quien resaltó que así como el Plan de Desarrollo es la hoja de ruta para el municipio, el Plan Territorial de Salud es la hoja de ruta en la sectorial.

Si está bien planificado, el Gobierno nacional girará recursos para desarrollar lo que está contemplado allí, pero si no se entrega sería más complejo”, acotó.

De acuerdo con la corporada, es un tema que le puede traer consecuencias graves a nivel de salud al municipio porque de allí dependen muchas acciones de la Secretaría de Salud, por lo que le hace un llamado a la secretaria de salud: “Que hable con la verdad, que no maquille una mentira para que parezca verdad porque en junio aseguró que ya estaba listo el Plan y si no se entregó fue porque mintió”.

No dejes de leer: Más muestras y medidas drásticas, conclusiones de la visita del ministro de Salud a Valledupar

Por su parte, el exsecretario de Salud departamental, Nicolás Muhrez, explicó que los Planes Territoriales de Salud son las hojas de rutas de cómo se van a invertir los recursos, argumentando que “estos deben ser socializados y concertados de acuerdo a las necesidades de la comunidad. No todos los Planes Territoriales de Salud pueden ser iguales porque cada territorio tiene una situación diferente. Hoy tenemos una emergencia de covid en el mundo, pero en condiciones normales, sin covid, cada territorio tiene una incidencia en salud pública que lo afecta y allí comienzan a distribuirse los recursos que llegan o que cada administración quiera aportar”.

NUEVA FECHA

El Ministerio de Salud amplió el plazo hasta el domingo 13 de septiembre de cargar la información del PTS 2020-2023 a los municipios que no alcanzaron a montar la información, al que se le debe sumar el Plan de Acción en Salud 2020 con la ejecución del primer y segundo trimestre.

Dicho Plan de Acción en Salud debe ser aprobado en Consejo de Gobierno para cumplir con lo requerido. Este Plan de Acción en Salud es de donde sale el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que se contrata con las ESE del municipio y a la fecha esto tampoco se ha dado. El Ministerio manifestó en su momento que por el tema de la pandemia habían unas prioridades, pero  no es el hecho de no contratar PIC porque el dengue, la desnutrición, la salud mental, las infecciones de transmisión sexual, las enfermedades zoonoticas, las muertes maternas, entre otras patologías,  van a seguir presentándose”, puntualizó Muhrez.

Te puede interesar: El CRUE ahora es oficina asesora del despacho del gobernador

Esta casa editorial intentó comunicarse con la secretaria de Salud, Lina de Armas, para conocer su opinión, pero esta prefirió no opinar sobre el tema.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co