GENERAL

Valledupar fue la segunda ciudad con más aumento del precio de energía  

El gerente de Afinia explicó los factores que impactan en la tarifa del servicio de energía eléctrica. 

Añadir como fuente preferida en Google
Valledupar fue la segunda ciudad con más aumento del precio de energía  

Valledupar fue la segunda ciudad con más aumento del precio de energía  

canal de WhatsApp

En medio del debate de control político  que se realizó este miércoles en la  Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el gerente general de la empresa Afinia, Javier Lastra, aseguró que hay seis variables para regular la tarifa del servicio de energía. 

Estos aspectos son: comercialización, restricciones, distribución, pérdidas reconocidas, la restricción y la generación de la energía. “El costo de la generación pasó de 214 pesos kilovatio a 276 entre diciembre de 2020 y agosto de 2022 y eso tiene que ver con el índice de precios al comprador (IPP)”, señaló Lastra. 

El IPP es un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • precio del servicio de energía
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR