Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 28 enero, 2014

Valledupar en bicicleta

En el mundo se fabrican más bicicletas que carros, según los comerciantes de vehículos. Es tan lucrativo el negocio, que fabricantes de grandes marcas de automóviles como Volkswagen, BMW, Audi, Mini o Maserati, han comenzado a incursionar en este mercado con diseños revolucionarios.

Por Oscar Ariza Daza

En el mundo se fabrican más bicicletas que carros, según los comerciantes de vehículos. Es tan lucrativo el negocio, que fabricantes de grandes marcas de automóviles como Volkswagen, BMW, Audi, Mini o Maserati, han comenzado a incursionar en este mercado con diseños revolucionarios.

Pero más allá de mirar los beneficios económicos, hay que resaltar que la bicicleta está ayudando a aliviar la movilidad de las ciudades, a mejorar la salud de sus usuarios y a cuidar el medio ambiente.

Ciudades como Santiago de Chile, México DF y Bogotá han cambiado enormemente sus costumbres en el uso de medios de transporte, incrementando el manejo de la bicicleta para movilizarse hacia la escuela, la universidad y el trabajo. Santiago,según el sitio inglés hostalbooker.com, ostenta el título de ser la sexta ciudad mejor en el mundo para andar en bicicleta, otros países en Latinoamérica han incrementado la construcción de ciclo rutas en sus ciudades entre ellas Montevideo y México DF.

Bogotá se ha convertido en la gran líder latinoamericana en la estimulación del uso de la bicicleta con 376 kilómetros de ciclo rutas construidas, apenas superada por Santiago.

El uso la bicicleta como medio de transporte aumenta mundialmente y en nuestro país muestra sendos progresos, principalmente en ciudades intermedias como Bucaramanga que cada día consigue bajar a más gente de los carros para que usen la bicicleta.

En Valledupar hay una enorme cantidad de ciclistas que a diario se dirigen a sus trabajos, colegios y universidades. Basta echarle una vistazo a los sitios de parqueo de bicicletas en la Universidad Popular del Cesar, por ejemplo, para entender la necesidad de buscar urgentemente los mecanismos que garanticen una movilización segura no solo de los jóvenes que van a launiversidad, sino de todos los que se movilizan en este saludable medio hacia sus lugares de trabajo.

Muchos en esta ciudad siguen creyendo que la bicicleta solo puede usarse para recreo o deporte, porque transportarse en ella es poner en peligro la vida frente a la ausencia de ciclo rutas o espacios seguros para movilizarse.

En medio del crecimiento automotor, también viene en aumento el uso de la bicicleta en actividades deportivas. Ahora el grupo de jóvenes Mtb Guatapurí, liderado por el concejal Hernán Araujo Ariza y un grupo de amigos que practican el ciclo montañismo, ofrecen los jueves un ciclo paseo con rutas específicas dentro de la ciudad que cada día estimulan a más gente a usar la bicicleta, llegando a convocar a una cifra de que hoy sobrepasa las setecientas personas. Este tipo de acciones apuntan a construir una ciudad saludable en lo físico, ambiental y civil.

A raíz de la constante convocatoria que Mtb Guatapurí hace en las redes sociales y de su inquebrantable espíritu deportivo, hoy hay más gente practicando ciclismo en las madrugadas, en las tardes y en la noche.

Estas acciones positivas tienen que encontrar respaldo en el gobierno municipal y para que se comience a construir ciclo rutas en Valledupar, para que sea agradable, benéfico y seguro bajarse del carro para montarse en la bicicleta, no solo a hacer deporte, sino a movilizarnos continuamente para aportar progreso a la ciudad.

Columnista
28 enero, 2014

Valledupar en bicicleta

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Oscar Ariza Daza

En el mundo se fabrican más bicicletas que carros, según los comerciantes de vehículos. Es tan lucrativo el negocio, que fabricantes de grandes marcas de automóviles como Volkswagen, BMW, Audi, Mini o Maserati, han comenzado a incursionar en este mercado con diseños revolucionarios.


Por Oscar Ariza Daza

En el mundo se fabrican más bicicletas que carros, según los comerciantes de vehículos. Es tan lucrativo el negocio, que fabricantes de grandes marcas de automóviles como Volkswagen, BMW, Audi, Mini o Maserati, han comenzado a incursionar en este mercado con diseños revolucionarios.

Pero más allá de mirar los beneficios económicos, hay que resaltar que la bicicleta está ayudando a aliviar la movilidad de las ciudades, a mejorar la salud de sus usuarios y a cuidar el medio ambiente.

Ciudades como Santiago de Chile, México DF y Bogotá han cambiado enormemente sus costumbres en el uso de medios de transporte, incrementando el manejo de la bicicleta para movilizarse hacia la escuela, la universidad y el trabajo. Santiago,según el sitio inglés hostalbooker.com, ostenta el título de ser la sexta ciudad mejor en el mundo para andar en bicicleta, otros países en Latinoamérica han incrementado la construcción de ciclo rutas en sus ciudades entre ellas Montevideo y México DF.

Bogotá se ha convertido en la gran líder latinoamericana en la estimulación del uso de la bicicleta con 376 kilómetros de ciclo rutas construidas, apenas superada por Santiago.

El uso la bicicleta como medio de transporte aumenta mundialmente y en nuestro país muestra sendos progresos, principalmente en ciudades intermedias como Bucaramanga que cada día consigue bajar a más gente de los carros para que usen la bicicleta.

En Valledupar hay una enorme cantidad de ciclistas que a diario se dirigen a sus trabajos, colegios y universidades. Basta echarle una vistazo a los sitios de parqueo de bicicletas en la Universidad Popular del Cesar, por ejemplo, para entender la necesidad de buscar urgentemente los mecanismos que garanticen una movilización segura no solo de los jóvenes que van a launiversidad, sino de todos los que se movilizan en este saludable medio hacia sus lugares de trabajo.

Muchos en esta ciudad siguen creyendo que la bicicleta solo puede usarse para recreo o deporte, porque transportarse en ella es poner en peligro la vida frente a la ausencia de ciclo rutas o espacios seguros para movilizarse.

En medio del crecimiento automotor, también viene en aumento el uso de la bicicleta en actividades deportivas. Ahora el grupo de jóvenes Mtb Guatapurí, liderado por el concejal Hernán Araujo Ariza y un grupo de amigos que practican el ciclo montañismo, ofrecen los jueves un ciclo paseo con rutas específicas dentro de la ciudad que cada día estimulan a más gente a usar la bicicleta, llegando a convocar a una cifra de que hoy sobrepasa las setecientas personas. Este tipo de acciones apuntan a construir una ciudad saludable en lo físico, ambiental y civil.

A raíz de la constante convocatoria que Mtb Guatapurí hace en las redes sociales y de su inquebrantable espíritu deportivo, hoy hay más gente practicando ciclismo en las madrugadas, en las tardes y en la noche.

Estas acciones positivas tienen que encontrar respaldo en el gobierno municipal y para que se comience a construir ciclo rutas en Valledupar, para que sea agradable, benéfico y seguro bajarse del carro para montarse en la bicicleta, no solo a hacer deporte, sino a movilizarnos continuamente para aportar progreso a la ciudad.