1 octubre, 2018

Valledupar Digital y Naranja, la nueva apuesta de EL PILÓN

En 1968 se produjo uno de los hechos más importantes para la historia de Valledupar, en aquel entonces el primer gobernador del recién nacido departamento del Cesar, señor Alfonso López Michelsen, junto con la escritora y gestora cultural Consuelo Araujo Noguera y la leyenda de la composición artística vallenata Rafael Escalona Martínez, más un grupo de amigos; crearon y, desde […]

En 1968 se produjo uno de los hechos más importantes para la historia de Valledupar, en aquel entonces el primer gobernador del recién nacido departamento del Cesar, señor Alfonso López Michelsen, junto con la escritora y gestora cultural Consuelo Araujo Noguera y la leyenda de la composición artística vallenata Rafael Escalona Martínez, más un grupo de amigos; crearon y, desde ese año institucionalizaron el Festival de la Leyenda Vallenata, que luego se convirtió en el evento anual más importante del folclor regional y uno de los eventos musicales más importantes de Colombia.

Gracias a la idea y al empeño de aquellos ilustres personajes, la ciudad de Valledupar y el departamento del Cesar, entrañablemente ligados a la tradición cultural de la música vallenata, dejaron de ser lo que eran y en adelante se convirtieron en el referente nacional cuando se trata de conocer y disfrutar de uno de los géneros artísticos más representativos de nuestra historia cultural.

Hoy, soñando con otra dimensión, con un tema ligado también a la creatividad, a la innovación y al emprendimiento, como ocurre con los desarrollos en torno al Festival de la Leyenda vallenata, el diario EL PILÓN se enorgullece de anunciar el lanzamiento de su nuevo proyecto: ‘Valledupar Digital y Naranja’.

Recogiendo y buscando dar respuesta a los intereses de la población de Valledupar y el departamento del Cesar, EL PILÓN se propone ser el promotor y articulador que permita hacer de la ciudad un centro de investigación, generación y desarrollo comercial de emprendimientos y empresas en torno a la economía digital y a la economía naranja.

Para el efecto, hemos decidido iniciar con la integración de algunas herramientas estratégicas dentro del periódico. Para empezar, desde hoy estamos lanzando una nueva sección entorno a  la economía digital y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) con la idea de crear un espacio colaborativo de intercambio de información entre nuestros lectores y un grupo de expertos en los anteriores temas que han decidido sumarse a esta iniciativa. Se trata de algunos investigadores y docentes del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la Universidad de los Andes, quienes estarán alimentando con información de interés la sección.

Bajo la dirección del investigador y profesor Héctor Urrea Ayala, la sección en torno a la economía digital, economía naranja y las TICs, será un espacio de permanente interacción académica y guía de emprendimiento para nuestros lectores. Nos proponemos generar comunidad en torno a estos propósitos en Valledupar y el Cesar.

A título de referencia, simplemente enunciativa, las temáticas que nos proponemos desarrollar junto con nuestros lectores, tienen que ver con: industrias creativas en la economía naranja, promoción y protección de la propiedad intelectual, transformación de empresas al mundo digital, economía circular, generación de contenidos, servicios y productos audiovisuales, comercio electrónico, servicios financieros digitales (Fintech), protección de datos personales y privacidad, seguridad informática, economía circular, computación en la nube, régimen fiscal en la economía digital, protección de los derechos de los usuarios digitales, protección del consumidor digital, entre otros.

Una de las principales características de nuestra nueva iniciativa es que tanto los contenidos de la sección como las interacciones que se generen dentro de ella, sean principalmente impulsadas por nuestros lectores, a quienes invitamos a que se hagan parte de este proyecto y contribuyan con sus aportes. Para el efecto, tendremos a disposición herramientas virtuales que sirvan precisamente de espacio de interacción tales como: columnas de opinión, podcasts, videos tutoriales y de entrevistas con expertos, webcams para la realización de ejercicios interactivos con los miembros de la comunidad e infografías con recomendaciones y mensajes.  Las iremos implementando a medida que la evolución de la sección y las necesidades de nuestros lectores así lo requieran.

Compartimos con nuestros lectores algunos mensajes de los investigadores y profesores que nos acompañarán en este sueño:

Héctor Urrea Ayala

Ya es tiempo de una nueva revolución para Valledupar y el Cesar, hace más de 50 años, un grupo de amigos le cambiaron la dinámica y la perspectiva a la ciudad y a la región, hoy sentimos que la creatividad de los cesarenses y el entusiasmo por generar nuevas actividades económicas, son el insumo necesario para impulsar y generar una nueva revolución, la de la economía digital y naranja. Espero que podamos llenar de innovación los amaneceres del Valle”.  

 Felipe Rubio Torres

“Esta sección nace en un momento en que están dadas las condiciones para aprovechar todos los escenarios que se están consolidando en la economía naranja. Pronto sabremos la manera en que se ejecutarán todas las políticas de emprendimiento e innovación y debemos estar pendientes y alertas para lograr aprovecharlas y hacer del departamento del Cesar y sus empresas creativas, un referente nacional de desarrollo económica y cultural”.

Carlos Castellanos Rubio

“El aumento de la influencia en los consumidores de ciertas tecnologías disruptivas (e.g. blockchain, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, entre otras), está creando un nivel de transformación sin precedentes a todo tipo de industrias. En consecuencia, durante la próxima década, las industrias necesitarán embarcarse en un viaje de transformación digital para gestionar, de manera efectiva, un entorno operativo muy diferente al que estaban acostumbradas a ejecutar.

Jeimy J. Cano M., Ph.D, CFE. CICA.

Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Disciplinario por la Universidad Externado de Colombia. Ph.D en Business Administration por Newport University, CA. USA. y Ph.D en Educación por la Universidad Santo Tomás, Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia como académico, ejecutivo y profesional en seguridad de la información, privacidad, ciberseguridad, sistemas de información, gobierno y auditoría de TI. En 2014 fue galardonado por la Policía Nacional por su apoyo en la lucha contra la ciberdelincuencia y las investigaciones digitales en Colombia y de igual forma en 2016 recibió el reconocimiento como “Cybersecurity Educator of the year 2016” para América Latina por el Cybersecurity Excellence Awards.

Es Examinador Certificado de Fraude (CFE), Auditor Certificado de Control Interno (CICA) y Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Gestión de MIT Sloan School of Management. Cuenta con más de 150 publicaciones en revistas y eventos internacionales, así como conferencista invitado en foros y conferencias nacionales e internacionales sobre temas de seguridad y control en América Latina. Profesor Distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Miembro fundador del Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la misma facultad.

Existen algunas preguntas para estudiar y entender la transformación digital, tales como: ¿Qué industrias ofrecen la mejor oportunidad para transformarse digitalmente a un corto plazo? ¿En qué momento abordar la tendencia de transformación digital. Así, los invitamos a que nos acompañen a encontrar las respuestas a estas y otras preguntas, para labrar entre todos el camino por el cuál podamos construir los cimientos de una Valledupar Digital y Naranja”.

Los invitamos a que nos escriban sobre cuáles temáticas quisieran tener información y contar con el contenido que desarrollarán nuestros expertos, participen activamente a través de las herramientas que creamos para ustedes.

 

[contact-form-7 id=”312984″ title=”Formulario de contacto 1″]