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Columnista - 9 julio, 2013

Valledupar, de lo local a lo global

De acuerdo con la orientación del segundo FOROSPOT en Barranquilla, basado en la Construcción Colectiva de Ciudad, el reto de Valledupar, si tiene aspiraciones y esperanzas, es complementarse con las economías de los municipios y capitales vecinas, con el resto del país y con el mundo.

Por  Gustavo Cotes Medina

De  acuerdo con la orientación del segundo FOROSPOT en Barranquilla, basado en la Construcción Colectiva de Ciudad, el reto de Valledupar, si tiene aspiraciones y esperanzas, es complementarse con las economías de los municipios y capitales vecinas, con el resto del país y con el mundo. Esta integración, sin perder su identidad, debe ir de lo local a lo global y tiene que sustentarse en tres puntos considerados como críticos: Medio Ambiente, Movilidad Regional y Competitividad.

Para que Valledupar sea viable como ciudad que está de pié y con pantalones largos, tiene que disponer de un adecuado aprovechamiento de sus recursos y de la integración vertical con su entorno, donde la clave es el manejo del agua. Estamos en la obligación de proteger nuestros recursos hídricos contra el maltrato sistemático que le estamos dando, y se hace necesario, para sembrar futuro, proyectos de saneamiento de las cuencas complementados con Planes Integrales de Manejo de Residuos Sólidos, de basureros y escombreras. De esta manera, estaremos encaminando, con norte definido, la relación de nuestra ciudad con el medio ambiente de la Región.

Es imperiosa la necesidad de comprender los flujos diarios de entrada y salida de Valledupar para relacionarlos con las realidades laborales y de vivienda de los ciudadanos, con el objeto de desarrollar la infraestructura necesaria para canalizar el movimiento de quienes encuentran en nuestra ciudad su fuente de trabajo y educación. Este es un insumo  de gran importancia para desarrollar las fases que se avecinan del Sistema Integrado de Transporte Público, que será el eje de la movilidad regional.

La idea fundamental es adelantar proyectos de infraestructura que generen dinámicas de transporte y movilidad, eficientes y competitivas, para que Valledupar pueda mostrar todo su potencial mejorando paso a paso nuestra conectividad regional. El Alcalde, el Concejo Municipal y la clase política, deben ser actuantes y tener clara la estrategia basada en un Plan de Ordenamiento Territorial- POT- ambicioso, visionario y actualizado. 
Valledupar no cuenta con la ventaja de Barranquilla de estar ubicada en la mejor esquina del Continente, pero se atreve a cambiar con ansias de crecer. El compromiso es reformular la ciudad para que nos ofrezcan una sociedad igualitaria y tranquila que les permita a todos los que la habitan vivir con dignidad olvidando la sensación de no futuro. Einstein nos decía “que es absurdo seguir haciendo lo mismo y pensar que vamos a obtener resultados diferentes”.

 

Columnista
9 julio, 2013

Valledupar, de lo local a lo global

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Gustavo Cotez Medina

De acuerdo con la orientación del segundo FOROSPOT en Barranquilla, basado en la Construcción Colectiva de Ciudad, el reto de Valledupar, si tiene aspiraciones y esperanzas, es complementarse con las economías de los municipios y capitales vecinas, con el resto del país y con el mundo.


Por  Gustavo Cotes Medina

De  acuerdo con la orientación del segundo FOROSPOT en Barranquilla, basado en la Construcción Colectiva de Ciudad, el reto de Valledupar, si tiene aspiraciones y esperanzas, es complementarse con las economías de los municipios y capitales vecinas, con el resto del país y con el mundo. Esta integración, sin perder su identidad, debe ir de lo local a lo global y tiene que sustentarse en tres puntos considerados como críticos: Medio Ambiente, Movilidad Regional y Competitividad.

Para que Valledupar sea viable como ciudad que está de pié y con pantalones largos, tiene que disponer de un adecuado aprovechamiento de sus recursos y de la integración vertical con su entorno, donde la clave es el manejo del agua. Estamos en la obligación de proteger nuestros recursos hídricos contra el maltrato sistemático que le estamos dando, y se hace necesario, para sembrar futuro, proyectos de saneamiento de las cuencas complementados con Planes Integrales de Manejo de Residuos Sólidos, de basureros y escombreras. De esta manera, estaremos encaminando, con norte definido, la relación de nuestra ciudad con el medio ambiente de la Región.

Es imperiosa la necesidad de comprender los flujos diarios de entrada y salida de Valledupar para relacionarlos con las realidades laborales y de vivienda de los ciudadanos, con el objeto de desarrollar la infraestructura necesaria para canalizar el movimiento de quienes encuentran en nuestra ciudad su fuente de trabajo y educación. Este es un insumo  de gran importancia para desarrollar las fases que se avecinan del Sistema Integrado de Transporte Público, que será el eje de la movilidad regional.

La idea fundamental es adelantar proyectos de infraestructura que generen dinámicas de transporte y movilidad, eficientes y competitivas, para que Valledupar pueda mostrar todo su potencial mejorando paso a paso nuestra conectividad regional. El Alcalde, el Concejo Municipal y la clase política, deben ser actuantes y tener clara la estrategia basada en un Plan de Ordenamiento Territorial- POT- ambicioso, visionario y actualizado. 
Valledupar no cuenta con la ventaja de Barranquilla de estar ubicada en la mejor esquina del Continente, pero se atreve a cambiar con ansias de crecer. El compromiso es reformular la ciudad para que nos ofrezcan una sociedad igualitaria y tranquila que les permita a todos los que la habitan vivir con dignidad olvidando la sensación de no futuro. Einstein nos decía “que es absurdo seguir haciendo lo mismo y pensar que vamos a obtener resultados diferentes”.