Así dijo el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicación, Diego Molano Vega, en el foro ‘TIC y Educación’, al comparar tecnológicamente a la capital del Cesar con otras ciudades.
La revolución tecnológica también llegó al Cesar, especialmente a Valledupar, donde se aplica el concepto del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, quien se refiere a las herramientas tecnológicas como un ‘arma’ para reducir la pobreza.
En el foro ‘TIC y Educación’, realizado la mañana de ayer en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, Molano Vega explicó que en el 2010, 38% de los colombianos eran pobres, cuatro años después ese porcentaje disminuyó a un 28%.
El presente Gobierno también busca combatir la pobreza a través de la educación, por medio dispositivos que vayan más allá de la instalación de Kioscos Vive Digital, tal como lo explicó el Ministro, quien recordó la disminución de impuestos que permiten la accesibilidad a esas tecnologías, que hoy son utilizadas en familias de estratos 1 y 2 a través de subsidios de la Nación.
“Uno se va a una zona rural del departamento de Cesar, conecta una escuela a internet, entrega tabletas, computadores y capacita a maestros, cuando eso pasa, esos niños que antes no tenían acceso a unas enciclopedias o libros, tienen acceso a toda la sociedad de la información de la misma forma que un niño rico de un colegio privado de Valledupar, Barranquilla, Miami o Londres”, dijo Molano Vega.
Agregó que el poder que tiene la tecnología para eliminar las brechas es maravilloso y con el presidente Santos potencian para que cada vez la gente tenga acceso a la tecnología, para que tengan más oportunidades, no sólo en educación, sino en temas de salud, de trabajo, utilizando las TIC”.
Enfatizó que en 2010 en Cesar había 21 niños por computador, pero hoy existen cuatro por terminal Vive Digital.
“Hoy, prácticamente, todos los municipios están conectados a fibra óptica. En Valledupar tenemos 4G y 4G es lo mismo que hay en Nueva York, en Tokio. No tenemos que envidiarle nada a ellos”, especificó el Ministro quien aclaró que en Cesar ha entregado más de 50 mil computadores y tabletas, existen más de 13 puntos Vive Digital y cerca de 300 Kioscos rurales de internet.
Actualmente 690 kioscos Vive Digital conectan a campesinos de Magdalena, La Guajira, Cesar y San Andrés a través del internet, donde se han sensibilizado a 130.718 personas.
Más virtual
En el foro, el Ministro analizó el uso de las tecnologías en las universidades y especificó los beneficios y debilidades de la misma. Indicó que “el mundo virtual será cada vez más virtual”, es decir que si los ciudadanos no se preparan y van de la mano de la tecnología, los robots harán cada vez más las cosas que deben hacer los seres humanos.
Área Andina en Red
La Red Ilumno, entidad dedicada a utilizar tecnología para mejorar la calidad y expandir acceso a la educación superior en toda Latinoamérica, creó una tecnología en nube, es decir se conectan las universidades que son miembro de la Red en la que tienen acceso a las tecnologías, haciéndolas en forma de colaboración internacionalmente.
Pete Pizarro, presidente de la Red, indicó que en Colombia existen tres universidades afiliadas, entre esas el Politécnico Colombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, que es una de las unidades afiliadas más importantes de la academia, donde existe posibilidades que los estudiantes que califiquen para buenos trabajos para después de graduarse.
“Lo que buscamos es apoyar los proyectos de investigación internacional y movilidad de docentes para tener experiencia y oportunidades de calidad a través de la región, e igualmente tenemos nueve centros de idiomas virtuales, de empleabilidad para ayudar a los estudiantes con pasantías o posiciones fijas al graduarse y lo que hacen todos estos centros es ayudar a integrar una experiencia global para poder compartir en prácticas y experiencias”, dijo Pizarro.
El experto en tecnología manifestó que los resultados de la Red en el Cesar ya se están viendo, puesto que alrededor de tres mil personas accedieron a la educación a través de las herramientas virtuales, de forma asequible y económica.
La meta de la Red es poder trabajar con 10 universidades en los próximos dos años en las que se puedan integrar tanta tecnología.
PUNTOS DE VISTA:
Yoselin Palacio, estudiante universitaria
Las TIC ayudan al desarrollo de la academia, porque facilitan el acceso a la información a todos los estudiantes, pero hace falta capacitación para poder utilizarlas.
Diego Armando Díaz, estudiante universitario
Con la conferencia del ministro Diego Molano me doy cuenta de que el uso de las TIC en las universidades va en aumento, ya que contamos con nuevos dispositivos.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
Así dijo el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicación, Diego Molano Vega, en el foro ‘TIC y Educación’, al comparar tecnológicamente a la capital del Cesar con otras ciudades.
La revolución tecnológica también llegó al Cesar, especialmente a Valledupar, donde se aplica el concepto del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, quien se refiere a las herramientas tecnológicas como un ‘arma’ para reducir la pobreza.
En el foro ‘TIC y Educación’, realizado la mañana de ayer en la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, Molano Vega explicó que en el 2010, 38% de los colombianos eran pobres, cuatro años después ese porcentaje disminuyó a un 28%.
El presente Gobierno también busca combatir la pobreza a través de la educación, por medio dispositivos que vayan más allá de la instalación de Kioscos Vive Digital, tal como lo explicó el Ministro, quien recordó la disminución de impuestos que permiten la accesibilidad a esas tecnologías, que hoy son utilizadas en familias de estratos 1 y 2 a través de subsidios de la Nación.
“Uno se va a una zona rural del departamento de Cesar, conecta una escuela a internet, entrega tabletas, computadores y capacita a maestros, cuando eso pasa, esos niños que antes no tenían acceso a unas enciclopedias o libros, tienen acceso a toda la sociedad de la información de la misma forma que un niño rico de un colegio privado de Valledupar, Barranquilla, Miami o Londres”, dijo Molano Vega.
Agregó que el poder que tiene la tecnología para eliminar las brechas es maravilloso y con el presidente Santos potencian para que cada vez la gente tenga acceso a la tecnología, para que tengan más oportunidades, no sólo en educación, sino en temas de salud, de trabajo, utilizando las TIC”.
Enfatizó que en 2010 en Cesar había 21 niños por computador, pero hoy existen cuatro por terminal Vive Digital.
“Hoy, prácticamente, todos los municipios están conectados a fibra óptica. En Valledupar tenemos 4G y 4G es lo mismo que hay en Nueva York, en Tokio. No tenemos que envidiarle nada a ellos”, especificó el Ministro quien aclaró que en Cesar ha entregado más de 50 mil computadores y tabletas, existen más de 13 puntos Vive Digital y cerca de 300 Kioscos rurales de internet.
Actualmente 690 kioscos Vive Digital conectan a campesinos de Magdalena, La Guajira, Cesar y San Andrés a través del internet, donde se han sensibilizado a 130.718 personas.
Más virtual
En el foro, el Ministro analizó el uso de las tecnologías en las universidades y especificó los beneficios y debilidades de la misma. Indicó que “el mundo virtual será cada vez más virtual”, es decir que si los ciudadanos no se preparan y van de la mano de la tecnología, los robots harán cada vez más las cosas que deben hacer los seres humanos.
Área Andina en Red
La Red Ilumno, entidad dedicada a utilizar tecnología para mejorar la calidad y expandir acceso a la educación superior en toda Latinoamérica, creó una tecnología en nube, es decir se conectan las universidades que son miembro de la Red en la que tienen acceso a las tecnologías, haciéndolas en forma de colaboración internacionalmente.
Pete Pizarro, presidente de la Red, indicó que en Colombia existen tres universidades afiliadas, entre esas el Politécnico Colombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, que es una de las unidades afiliadas más importantes de la academia, donde existe posibilidades que los estudiantes que califiquen para buenos trabajos para después de graduarse.
“Lo que buscamos es apoyar los proyectos de investigación internacional y movilidad de docentes para tener experiencia y oportunidades de calidad a través de la región, e igualmente tenemos nueve centros de idiomas virtuales, de empleabilidad para ayudar a los estudiantes con pasantías o posiciones fijas al graduarse y lo que hacen todos estos centros es ayudar a integrar una experiencia global para poder compartir en prácticas y experiencias”, dijo Pizarro.
El experto en tecnología manifestó que los resultados de la Red en el Cesar ya se están viendo, puesto que alrededor de tres mil personas accedieron a la educación a través de las herramientas virtuales, de forma asequible y económica.
La meta de la Red es poder trabajar con 10 universidades en los próximos dos años en las que se puedan integrar tanta tecnología.
PUNTOS DE VISTA:
Yoselin Palacio, estudiante universitaria
Las TIC ayudan al desarrollo de la academia, porque facilitan el acceso a la información a todos los estudiantes, pero hace falta capacitación para poder utilizarlas.
Diego Armando Díaz, estudiante universitario
Con la conferencia del ministro Diego Molano me doy cuenta de que el uso de las TIC en las universidades va en aumento, ya que contamos con nuevos dispositivos.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]