El Diario EL PILÓN continúa hoy, y seguirá en los días siguientes con las publicaciones en serie, sobre el contenido del Informe de Calidad de Vida de los vallenatos correspondiente a los años 2009 y 2010, que divulgó el miércoles el programa Valledupar Cómo Vamos.
El Diario EL PILÓN continúa hoy, y seguirá en los días siguientes con las publicaciones en serie, sobre el contenido del Informe de Calidad de Vida de los vallenatos correspondiente a los años 2009 y 2010, que divulgó el miércoles el programa Valledupar Cómo Vamos, en acto especial realizado en el auditorio de Comfacesar.
La coordinadora del Programa, Sol Yadira Rojas, en presencia de unos 200 asistentes entre integrantes del Gobierno Municipal y aspirantes a corporaciones públicas y a la alcaldía de Valledupar, así como de Rafael Santos Calderón, Director de la Casa Editorial El Tiempo, una de las entidades patrocinadoras del Programa, presentó lo que consideró la línea base y la simiente de la información y la estadística que necesita la ciudad.
El Informe recopiló la información dispersa y en ocasiones, con extremas dificultades para obtenerla, y conforme a la metodología del programa, la organizó en cinco anillos de línea base a saber:
1. Activos de las Personas: Educación, Salud, Mercado Laboral, Vida y Seguridad
2. Hábitat Humano: Vivienda y Servicios Públicos, Espacio Público y Densidad, Medio Ambiente, Movilidad
3. Cultura y Responsabilidad Ciudadana: Cultura y Responsabilidad Ciudadana, Participación y Cultura Democrática
4. De las Formas de Participación Democrática:
Cómo Vamos en Gestión Pública
Cómo Vamos en finanzas Públicas
Cómo Vamos en Justicia
5. Desarrollo Económico y Competitividad
Hoy les presentamos el tema de Educación
Recomendaciones
1. Incrementar las Tasas de Cobertura en la Educación Inicial, la Educación Preescolar y la Media Vocacional, dado que los resultados dan una alerta al gobierno municipal y ameritan un programa ambicioso que le permita a la ciudad posicionarse en la sociedad del conocimiento.
2. Diseñar estrategias para mejorar la calidad, reducir la ineficiencia, inequidad y lograr la homogenización de la educación en los colegios oficiales y en las zonas rurales, debido al bajo rendimiento de los colegios oficiales ante los no oficiales y a la diferencia entre el desempeño de la zona urbana y la zona rural en las Pruebas Saber 5° y 9°, lo cual impide la observancia plena del derecho a la educación en Colombia.
3. Realizar periódicamente evaluaciones académicas a los colegios oficiales y exigirles diseño y ejecución de planes de mejoramiento que conduzcan a elevación de la calidad de la educación para evitar el comportamiento inferior al de las instituciones educativas del sector no Oficial. También es preciso hacer un llamado a los establecimientos no oficiales por el deterioro que se presentó en la calidad de la educación reflejado en las Pruebas Saber 11° en el año 2010
4. Producir información oportuna en cuanto a la eficiencia interna como son la deserción y la repitencia. También es necesario mejorar y mantener actualizada la información en cuanto al analfabetismo.
5. Rediseñar y desarrollar un proyecto que permita mediar frente a metas claras y concretas el cumplimiento de las actividades realizadas por el docente, así como de los programas los
Cobertura
La Tasa Global de Cobertura Bruta en Educación es la relación entre el total de alumnos matriculados en el sistema educativo con respecto al total de la población en edad escolar, que para el caso de Valledupar va de los 5 a los 16 años.
No obstante los logros alcanzados y la existencia de una política de desarrollo infantil y de educación inicial, la cobertura de ésta última solo alcanza el 21% tanto en el año 2009 como en el 2010. Así mismo se debe resaltar la disminución en la Tasa de Cobertura Bruta de Preescolar del 90% en el año 2009 a un 87% en el año 2010.
Si se observan las Tasas de Cobertura Neta para los distintos niveles de educación, se evidencia un estancamiento en la Tasa Global de Cobertura Neta en Educación con 85% para los años 2009 y 2010, lo cual se debe a que en la Tasa de Cobertura en Media Vocacional presentó el 39% para los años en cuestión pero, además, el nivel de esta cobertura es supremamente bajo. En la Tasa de Cobertura Neta de Preescolar se observa una disminución del 56% en el año 2009 pasó al 54% en el año 2010, además de ser una cobertura pobre en este nivel de educación. Solamente se encuentra un crecimiento en la Tasa de Cobertura Neta Básica Primaria de 82% en el 2009 al 84% en el 2010 y en la Tasa de Cobertura Neta de Básica Secundaria que pasó de un 64% en el año 2009 al 65% en el año 2009.
Calidad de la Educación
La calidad de la educación se evalúa mediante el seguimiento al desarrollo de las competencias de los estudiantes en cada nivel educativo (Pruebas SABER 5° Y 9°, SABER 11° y SABER PRO). Para lograr este seguimiento se definieron los referentes de calidad, los estándares de competencia que deben lograr los estudiantes en los diferentes niveles, las evaluaciones periódicas externas y comparables de las competencias alcanzadas por los estudiantes. Los resultados de estas evaluaciones son entregadas a las instituciones educativas para que ellas elaboren los planes de mejoramientos pertinentes para alcanzar mejores niveles de calidad.
La Prueba “SABER 5º y 9º valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto – ciclo de básica primaria) y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). La definición de los aspectos evaluados en las pruebas partió de los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional”. Específicamente las competencias más importantes evaluadas son lenguaje y matemáticas.
Al analizar el comportamiento entre los establecimientos educativos oficiales y los no oficiales de Valledupar estos últimos tienen un puntaje promedio superior a los oficiales. Así mismo, el puntaje promedio de los establecimientos educativos urbanos es superior al de los establecimientos educativos rurales.
Si se efectúa un análisis comparativo con el nivel de desempeño de los establecimientos educativos en ámbito nacional para los años 2009 y 2010, se observa que el desempeño de las instituciones educativas no oficiales en Valledupar está por encima del comportamiento del nivel de desempeño “Muy Superior”, pero, a pesar de esto, el nivel de desempeño “Inferior” está en 28,6%, en tanto que éste en el ámbito nacional es de 10,4%.
Al hacer el análisis anterior en los establecimientos educativos oficiales para los años 2009 y 2010 la situación empeora, dado que el nivel de desempeño en Valledupar está concentrado en los niveles “Medio” y “Bajo”, en este último el porcentaje de los establecimientos educativos locales supera al porcentaje de los establecimientos educativos del ámbito nacional.
El Diario EL PILÓN continúa hoy, y seguirá en los días siguientes con las publicaciones en serie, sobre el contenido del Informe de Calidad de Vida de los vallenatos correspondiente a los años 2009 y 2010, que divulgó el miércoles el programa Valledupar Cómo Vamos.
El Diario EL PILÓN continúa hoy, y seguirá en los días siguientes con las publicaciones en serie, sobre el contenido del Informe de Calidad de Vida de los vallenatos correspondiente a los años 2009 y 2010, que divulgó el miércoles el programa Valledupar Cómo Vamos, en acto especial realizado en el auditorio de Comfacesar.
La coordinadora del Programa, Sol Yadira Rojas, en presencia de unos 200 asistentes entre integrantes del Gobierno Municipal y aspirantes a corporaciones públicas y a la alcaldía de Valledupar, así como de Rafael Santos Calderón, Director de la Casa Editorial El Tiempo, una de las entidades patrocinadoras del Programa, presentó lo que consideró la línea base y la simiente de la información y la estadística que necesita la ciudad.
El Informe recopiló la información dispersa y en ocasiones, con extremas dificultades para obtenerla, y conforme a la metodología del programa, la organizó en cinco anillos de línea base a saber:
1. Activos de las Personas: Educación, Salud, Mercado Laboral, Vida y Seguridad
2. Hábitat Humano: Vivienda y Servicios Públicos, Espacio Público y Densidad, Medio Ambiente, Movilidad
3. Cultura y Responsabilidad Ciudadana: Cultura y Responsabilidad Ciudadana, Participación y Cultura Democrática
4. De las Formas de Participación Democrática:
Cómo Vamos en Gestión Pública
Cómo Vamos en finanzas Públicas
Cómo Vamos en Justicia
5. Desarrollo Económico y Competitividad
Hoy les presentamos el tema de Educación
Recomendaciones
1. Incrementar las Tasas de Cobertura en la Educación Inicial, la Educación Preescolar y la Media Vocacional, dado que los resultados dan una alerta al gobierno municipal y ameritan un programa ambicioso que le permita a la ciudad posicionarse en la sociedad del conocimiento.
2. Diseñar estrategias para mejorar la calidad, reducir la ineficiencia, inequidad y lograr la homogenización de la educación en los colegios oficiales y en las zonas rurales, debido al bajo rendimiento de los colegios oficiales ante los no oficiales y a la diferencia entre el desempeño de la zona urbana y la zona rural en las Pruebas Saber 5° y 9°, lo cual impide la observancia plena del derecho a la educación en Colombia.
3. Realizar periódicamente evaluaciones académicas a los colegios oficiales y exigirles diseño y ejecución de planes de mejoramiento que conduzcan a elevación de la calidad de la educación para evitar el comportamiento inferior al de las instituciones educativas del sector no Oficial. También es preciso hacer un llamado a los establecimientos no oficiales por el deterioro que se presentó en la calidad de la educación reflejado en las Pruebas Saber 11° en el año 2010
4. Producir información oportuna en cuanto a la eficiencia interna como son la deserción y la repitencia. También es necesario mejorar y mantener actualizada la información en cuanto al analfabetismo.
5. Rediseñar y desarrollar un proyecto que permita mediar frente a metas claras y concretas el cumplimiento de las actividades realizadas por el docente, así como de los programas los
Cobertura
La Tasa Global de Cobertura Bruta en Educación es la relación entre el total de alumnos matriculados en el sistema educativo con respecto al total de la población en edad escolar, que para el caso de Valledupar va de los 5 a los 16 años.
No obstante los logros alcanzados y la existencia de una política de desarrollo infantil y de educación inicial, la cobertura de ésta última solo alcanza el 21% tanto en el año 2009 como en el 2010. Así mismo se debe resaltar la disminución en la Tasa de Cobertura Bruta de Preescolar del 90% en el año 2009 a un 87% en el año 2010.
Si se observan las Tasas de Cobertura Neta para los distintos niveles de educación, se evidencia un estancamiento en la Tasa Global de Cobertura Neta en Educación con 85% para los años 2009 y 2010, lo cual se debe a que en la Tasa de Cobertura en Media Vocacional presentó el 39% para los años en cuestión pero, además, el nivel de esta cobertura es supremamente bajo. En la Tasa de Cobertura Neta de Preescolar se observa una disminución del 56% en el año 2009 pasó al 54% en el año 2010, además de ser una cobertura pobre en este nivel de educación. Solamente se encuentra un crecimiento en la Tasa de Cobertura Neta Básica Primaria de 82% en el 2009 al 84% en el 2010 y en la Tasa de Cobertura Neta de Básica Secundaria que pasó de un 64% en el año 2009 al 65% en el año 2009.
Calidad de la Educación
La calidad de la educación se evalúa mediante el seguimiento al desarrollo de las competencias de los estudiantes en cada nivel educativo (Pruebas SABER 5° Y 9°, SABER 11° y SABER PRO). Para lograr este seguimiento se definieron los referentes de calidad, los estándares de competencia que deben lograr los estudiantes en los diferentes niveles, las evaluaciones periódicas externas y comparables de las competencias alcanzadas por los estudiantes. Los resultados de estas evaluaciones son entregadas a las instituciones educativas para que ellas elaboren los planes de mejoramientos pertinentes para alcanzar mejores niveles de calidad.
La Prueba “SABER 5º y 9º valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto – ciclo de básica primaria) y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). La definición de los aspectos evaluados en las pruebas partió de los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional”. Específicamente las competencias más importantes evaluadas son lenguaje y matemáticas.
Al analizar el comportamiento entre los establecimientos educativos oficiales y los no oficiales de Valledupar estos últimos tienen un puntaje promedio superior a los oficiales. Así mismo, el puntaje promedio de los establecimientos educativos urbanos es superior al de los establecimientos educativos rurales.
Si se efectúa un análisis comparativo con el nivel de desempeño de los establecimientos educativos en ámbito nacional para los años 2009 y 2010, se observa que el desempeño de las instituciones educativas no oficiales en Valledupar está por encima del comportamiento del nivel de desempeño “Muy Superior”, pero, a pesar de esto, el nivel de desempeño “Inferior” está en 28,6%, en tanto que éste en el ámbito nacional es de 10,4%.
Al hacer el análisis anterior en los establecimientos educativos oficiales para los años 2009 y 2010 la situación empeora, dado que el nivel de desempeño en Valledupar está concentrado en los niveles “Medio” y “Bajo”, en este último el porcentaje de los establecimientos educativos locales supera al porcentaje de los establecimientos educativos del ámbito nacional.