18 noviembre, 2021

Valledupar acoge la Copa Nacional de Esgrima Interligas e Interclubes

En el certamen deportivo competirán más de 160 esgrimistas y delegaciones de Honduras, Guatemala y El Salvador, los cuales se preparan con miras a los Juegos Panamericanos Junior.

Con una exhibición de esgrima en el Coliseo Cubierto se dio antesala a la competición. 

FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.

A partir de hoy y hasta el 21 del mes en curso, Valledupar será el epicentro de la Copa Nacional Interligas e Interclubes de esgrima en la categoría abierta, certamen que servirá como termómetro para las delegaciones que competirán en los Juegos Panamericanos Junior, evento que se realizará en la ciudad de Cali. 

Este certamen también abre el telón al cúmulo de competencias que se realizarán previas a los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, en el que la esgrima será uno de los más de 27 deportes que se desarrollarán en la cita internacional que irá del 25 de junio al 5 de julio. 

Lea también: ¿En duda algunos escenarios de los Juegos Bolivarianos?

Al respecto, Afranio Restrepo, director general de las justas deportivas, afirmó: “Nuestro propósito es que la esgrima se masifique en nuestra región con la conformación de clubes que incorporen deportistas de  nuevas generaciones.  Es así como hasta el día de hoy existen alrededor de 200 esgrimistas en Valledupar y Pueblo Bello, que integran tres clubes oficiales”. 

Sable, Florete y Espada son las diferentes disciplinas en las que competirán los deportistas de las categorías precadetes, cadetes, juveniles y mayores de Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Caldas, Tolima, Valle, las Fuerzas Armadas y el anfitrión Cesar, ligas que por Colombia estarán presentes en la cuarta edición de esta Copa Abierta de esgrima que por primera vez se disputará en la capital del Cesar.

LO QUE LE QUEDARÁ A VALLEDUPAR 

Sobre la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, la presidente de la Federación Colombiana de Esgrima, Mariana Vila, en rueda de prensa dijo que las justas “ya no se pueden echar para atrás” e indicó que una vez culmine el evento quedará un gran legado para la ciudad. 

Le puede interesar: Se define la suerte de los clubes cesarenses en la Primera C

“La idea es que en la costa Caribe comience a consolidarse la esgrima y ese camino lo iniciaremos en Valledupar. A ustedes (la ciudad) les van a quedar muchas cosas después de los juegos (Bolivarianos), no solo la implementación sino también el maestro, además de la experiencia y el respaldo de todos los que estamos organizando estas competencias”, destacó Vila. 

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN