4 enero, 2020

En Valledupar denuncian accidentes por falta de tapas de alcantarillado

En la avenida Fundación, la Urbanización Nando Marín, la carrera sexta con calle 15, barrió el Cañaguate, entre otros barrios de la ciudad, la falta de tapas de alcantarillado han causado en estos sectores accidentes e inseguridad para los peatones y conductores que a diario circulan por estas calles.

Diversos sectores de la ciudad de Valledupar, según las denuncias de los vallenatos, padecen por la falta de las tapas del alcantarillado que han ocasionado accidentes de tránsito.

En la Urbanización Nando Marín, la alcantarilla que está ubicada en la avenida principal frente a la sede deportiva del Valledupar Fútbol Club, no tiene la tapa de registro correspondiente por lo que la comunidad del sector tuvo que poner un sofá viejo junto a la alcantarilla desde el pasado mes de noviembre de 2019, para prevenir a los conductores y transeúntes del prominente hueco que ha causado accidentes, según Auris Calderón, ama de casa que reside en dicha urbanización.

Lee también: Hasta el 17 de enero estará habilitada la venta de pines para preuniversitarios en la UPC

La habitante de Nando Marín comentó que desde el mes de octubre de 2019 esta zona tiene la alcantarilla sin una tapa de registro. Afirma que un carro pasó por encima de la tapa y la levantó, luego de esto la comunidad puso ramas de árboles en la tapa para que quedara fija pero en las horas de la noche, según Auris Calderón, un vehículo al pasar hundió las ramas y lo restante de la tapa.

El diario EL PILÓN hizo un recorrido para constatar estas denuncias y la peligrosidad de estos huecos que amenazan según los ciudadanos las vidas de los conductores y transeúntes que caminan por las zonas afectadas.

Alcantarilla en la Urbanización Nando Marín tuvo que ser tapada con un sofá. FOTO/ NÉSTOR DE ÁVILA.

Robos en la plaza Alfonso López

Nos dirigimos a la plaza Alfonso López, ícono del centro histórico de la ciudad y lugar turístico preferido por los visitantes, para darnos cuenta de que una alcantarilla ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 15 no tiene tapa.

Este prominente hueco lleno de basura, escombros, un cono de advertencia, una cinta de peligro y un cable eléctrico, según los trabajadores del sector, convierte esta alcantarilla en una ‘trampa mortal’ para los valduparenses que circulan por la carrera sexta del barrio el Cañaguate.

Jorge Rodríguez, trabajador del sector, comenta que desde hace tres meses la alcantarilla no tiene tapa y se han presentado accidentes como el ocurrido con un taxi que iba en retroceso, el conductor no se percató de la alcantarilla y su llanta trasera cayó en el hueco. Los valduparenses que se encargan de cuidar los vehículos que se estacionan a los laterales de la plaza Alfonso López ayudaron al conductor a sacar el neumático del sumidero.

Lee también: Video | “Ataque buscaba frenar, no comenzar una guerra con Irán”: Trump

De acuerdo con la comunidad y los trabajadores de las zonas adyacentes a la plaza Alfonso López, los atracos y robos se han incrementado considerablemente en los últimos meses. Aseguran que la desaparición de la tapa de la alcantarilla fue producto de un acto de vandalismo que un grupo de recicladores hizo para vender la tapa de registro en alguna recicladora.

El cuidador de vehículos, Elkin Gonzales, con 25 años de trabajo en la plaza Alfonso López, comenta que a partir de las 7: 30 p.m., comienzan a robar presuntamente los recicladores cualquier tipo de metal que encuentren en el espacio público y también dañar los recursos para el mantenimiento de la plaza.

Asegura que el tubo que distribuye el agua para regar las plantas fue dañado por ellos y por eso la plaza se llenó de agua en meses anteriores. Gonzales le puso un tapón a la tubería y así se evitó más derrame del preciado líquido.

El diario EL PILÓN, en diálogos con la Policía Nacional, del departamento del Cesar, quiso conocer la versión de los hechos por parte de la autoridad pero al cierre de esta edición no tenían conocimiento de las denuncias del caso.

Desgaste de tapas sin remplazo

La posibilidad de un accidente por la falta de tapas de registros en los alcantarillados, es una zozobra y agonía para las comunidades que son testigo de cómo los conductores, ciclistas y peatones ‘serpentean’ estos profundos agujeros llenos de basura para no caer en su interior. Esta situación la viven a diario desde los primeros días del mes de diciembre del año pasado los habitantes de la avenida Fundación.

No dejes de leer: James por fuera de la primera convocatoria del Real Madrid en el 2020

Esta comunidad está preocupada por los transeúntes que pasan por la avenida y que podrían sufrir un accidente por la obstrucción del paso producto de la alcantarilla sin tapa que está ubicada en la vía. El deterioro de la tapa de registro y posterior desaparición ha causado inseguridad en el sector debido a que se han presentado accidentes.

Néstor Parejo, habitante de la zona, comentó que la comunidad ha colocado papeles reflectivos, ramas de árboles, llantas y demás objetos para alertar a la ciudadanía sobre el peligro de la alcantarilla. Varias personas, según Parejo, han sido víctimas de este sumidero que arrastra tierra, escombros y basura.

Tanto la comunidad de la Urbanización Nando Marín como la de la avenida Los Fundadores afirmaron que han presentado denuncias en Emdupar, sobre la falta de tapas en las alcantarillas de estas zonas pero hasta la fecha no han tenido solución del problema porque estos sumideros continúan sin tapas de registro, siendo un peligro para los residentes de estos sectores y los conductores que circulan por esas vías.

POR: NAMIEH DAYANA BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM