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General - 20 septiembre, 2022

Usuarios piden soluciones de fondo a las alzas en las tarifas de energía  

En los últimos días el Gobierno nacional, a través de la CREG, anunció acuerdos para la reducción de tarifas de energía en el territorio colombiano. 

Los usuarios del Caribe piden soluciones de fondo a la problemática de excesivos cobros del servicio de energía eléctrica.   FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los usuarios del Caribe piden soluciones de fondo a la problemática de excesivos cobros del servicio de energía eléctrica. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios rechazó la decisión anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, relacionadas con la disminución de las tarifas de energía eléctrica a partir del mes de noviembre en el país. 

De acuerdo con el gremio estas medidas contenida en las Resoluciones CREG 701 017, 701 018 y 701 019 no resuelve el “grave” problema de las altas tarifas de energía que llegan a las facturas de los usuarios del territorio nacional, y especialmente en los de los siete departamentos de la Costa Caribe. 

La fragilidad de las condiciones económicas de los usuarios, por desempleo, informalidad, precarios e inciertos ingresos, incapacidad de pago, constituye un alto riesgo de desconexión de sus servicios, situación que no se soluciona con la propuesta del Gobierno nacional, pues siguen siendo impagables las tarifas que resulten de las insignificantes rebajas”, manifestó la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios. 

De acuerdo con los voceros de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, se necesitan soluciones de fondo. “Derogando para los siete departamentos de la Costa Caribe, el régimen tarifario especial establecido en el Artículo 318 del Plan de Desarrollo de Duque y en la Resolución CREG 010 de 2020, así como reconociendo el nivel de pérdidas de las empresas A-ire y Afinia, en el mismo porcentaje de las demás empresas del país”, agregó el comunicado. 

Ante esta situación, el presidente de la Liga Nacional de Usuario de los Servicios Públicos Domiciliarios, capítulo Cesar y Valledupar, Aníbal Barros Villazón, manifestó que continuarán con las peticiones ante el Gobierno Nacional. “Esta solución del 9% apenas es una gota en casi el 50% que ha aumentado la tarifa de energía, es decir, están difiriendo a siete años lo que se debe pagar en cinco años, luego entonces, esto no resuelve el ‘lío’ de las tarifas de energía eléctrica en el país”, acotó Barros.  

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol   

General
20 septiembre, 2022

Usuarios piden soluciones de fondo a las alzas en las tarifas de energía  

En los últimos días el Gobierno nacional, a través de la CREG, anunció acuerdos para la reducción de tarifas de energía en el territorio colombiano. 


Los usuarios del Caribe piden soluciones de fondo a la problemática de excesivos cobros del servicio de energía eléctrica.   FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los usuarios del Caribe piden soluciones de fondo a la problemática de excesivos cobros del servicio de energía eléctrica. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios rechazó la decisión anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, relacionadas con la disminución de las tarifas de energía eléctrica a partir del mes de noviembre en el país. 

De acuerdo con el gremio estas medidas contenida en las Resoluciones CREG 701 017, 701 018 y 701 019 no resuelve el “grave” problema de las altas tarifas de energía que llegan a las facturas de los usuarios del territorio nacional, y especialmente en los de los siete departamentos de la Costa Caribe. 

La fragilidad de las condiciones económicas de los usuarios, por desempleo, informalidad, precarios e inciertos ingresos, incapacidad de pago, constituye un alto riesgo de desconexión de sus servicios, situación que no se soluciona con la propuesta del Gobierno nacional, pues siguen siendo impagables las tarifas que resulten de las insignificantes rebajas”, manifestó la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios. 

De acuerdo con los voceros de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, se necesitan soluciones de fondo. “Derogando para los siete departamentos de la Costa Caribe, el régimen tarifario especial establecido en el Artículo 318 del Plan de Desarrollo de Duque y en la Resolución CREG 010 de 2020, así como reconociendo el nivel de pérdidas de las empresas A-ire y Afinia, en el mismo porcentaje de las demás empresas del país”, agregó el comunicado. 

Ante esta situación, el presidente de la Liga Nacional de Usuario de los Servicios Públicos Domiciliarios, capítulo Cesar y Valledupar, Aníbal Barros Villazón, manifestó que continuarán con las peticiones ante el Gobierno Nacional. “Esta solución del 9% apenas es una gota en casi el 50% que ha aumentado la tarifa de energía, es decir, están difiriendo a siete años lo que se debe pagar en cinco años, luego entonces, esto no resuelve el ‘lío’ de las tarifas de energía eléctrica en el país”, acotó Barros.  

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol