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General - 5 abril, 2010

Usuarios derrochadores de agua recibirán factura por consumo-sanción

Usuarios de Emdupar reclaman por variaciones en la facturación y solicitud de instalación de medidores. La empresa anunció la implementación de una línea telefónica de atención al usuario para evitar que los usuarios se trasladen a la oficina a hacer sus reclamos. A partir del mes de abril, los usuarios de Emdupar recibirán la factura […]

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Usuarios de Emdupar reclaman por variaciones en la facturación y solicitud de instalación de medidores. La empresa anunció la implementación de una línea telefónica de atención al usuario para evitar que los usuarios se trasladen a la oficina a hacer sus reclamos.

A partir del mes de abril, los usuarios de Emdupar recibirán la factura con un concepto adicional. Se trata del consumo por sanción, que fue impuesto a través de la Comisión Reguladora de Agua –CRA- mediante Resolución 493 de 2010, que pretende sancionar a los derrochadores de agua.   Es conocida la problemática de sequía por el Fenómeno de  ‘El  Niño’ y la puesta en marcha de la resolución  de la CRA  en todo el país para controlar el despilfarro de agua y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar se acogió a esta medida, y a partir del mes de marzo se comenzó a aplicar; es decir que los usuarios que han despilfarrado agua durante ese mes, recibirán ahora en abril el concepto de consumo- sanción y como ordena la resolución, este cobro irá hasta el  mes de junio”, sostuvo Gener Omar Duarte, Jefe de la División de Facturación de Emdupar.
El funcionario dio a conocer que según la resolución, Valledupar se encuentra en el rango 3, es decir, es de las ciudades que debe aplicar la tarifa diferencial a partir de los 35 metros cúbicos consumo mensual por suscriptor; “de ahí en adelante todo metro cúbico costará el doble  de lo que se factura normalmente en cada uno de los estratos, en aras de contribuir con la campaña de uso eficiente y ahorro del agua. En Valledupar el costo por metro cúbico es de 512 pesos; a partir de los 35 metros cúbicos costará 1.024 por metro cúbico”, dijo Duarte Camacho.
La resolución de la Comisión Reguladora de Agua –CRA- indica que con la nueva medida, el despilfarro de agua podría llevar a la población de los estratos 1, 2 y 3 que tienen el servicio de agua subsidiada a perder este beneficio.
Teniendo en cuenta que la resolución sólo aplicará hasta el mes de junio, el funcionario recomendó a la comunidad que siga aplicando la norma al interior de los hogares como una forma de ahorrar el líquido para las futuras generaciones: “La gente debe aplicar esto no como medida por la resolución sino pensando en el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias y continuar con el ahorro y uso eficiente de agua  teniendo en cuenta que el recurso se está agotando sustancialmente. Si la gente no cambia sus hábitos de consumo de agua, 8 mil 500 usuarios podrían verse afectados con el concepto consumo- sanción”, afirmó.
Aunque la idea es que nadie pague de más por agua derrochada, se informó que los dineros que se recauden por este concepto consumo-sanción se irán al Fondo Nacional Ambiental con sede en Bogotá y servirán para implementar programas de arborización y protección de cuencas, entre otras acciones.
La empresa Emdupar viene adelantando una intensa campaña de uso eficiente y ahorro de agua, con el fin de concientizar a la comunidad en la necesidad de conservar este recurso y ante el deshonroso primer lugar que ocupa la ciudad como la más despilfarradora del país.
Sobre el tema, el grupo funcionarios del departamento comercial reveló que se está implementando una estrategia de acercamiento con las autoridades viales, tratando de establecer un  procedimiento conjunto para evitar que se trafiquen grandes cantidades de agua entre las poblaciones y para contrarrestar los fraudes y llaves  instaladas por fuera de la medición para evitar los derroches del líquido, al tiempo que se adelantan campañas en instituciones educativas desde el grado de preescolar para incentivar en el niño el deseo de ahorrar el líquido y que se conviertan en veedores de cultura de ahorro de agua en sus hogares. “Hemos llegado a los pequeñitos con títeres y actividades lúdicas, y a través de este programa los niños prestan mucha atención y  se encargan de decirle a los padres que cierren las llaves mientras se lavan los dientes, o que utilice un balde para lavar la terraza y  eso nos llena de satisfacción”, dijo Kelly Cervantes de la Oficina de Promoción y Educación al usuario de Emdupar.

Reclamaciones

Ante la gran cantidad de reclamos que ha surgido por parte de los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar,  el Jefe de Cartera, Carlos Quijano, informó que  los reclamos por lo general son por alto consumo, es decir, cuando la factura les ha aumentado el valor, lo que los usuarios no tienen en cuenta es que en la mayoría de los casos y más que todo en casa antiguas de Valledupar  se presentan muchas fugas, daño de tubería   y la gente  no se percata de eso. Otro de los casos de reclamación es que la facturación también puede presentar valores elevados  en el momento en el que a  una vivienda se le instale micromedidor, toda vez que se le comienza a facturar el consumo justo: “las reclamaciones son por varios motivos  y además del consumo, le está llegando la deuda de una fuga de un sanitario  o de una llave,   porque las personas no se percatan de la gotica de agua que cae de la llave y eso va consumiendo,  entonces reclaman”, dijo el funcionario, quien además aseguró que  la empresa realiza la inspección técnica, verifica y se le sugiere al usuario corregir la fuga, teniendo en cuenta que es su obligación corregirla y posteriormente envía nuevamente al funcionario   para que revise y se procede a hacer si lo amerita, la liquidación del caso.
Por estos días, los usuarios de Emdupar también están reclamando por el proceso de facturación ante la implementación del nuevo software que había creado algunos inconvenientes. Por ello, se anunció que el restablecimiento de información de  cartera, es decir, la normalización de la factura está programada para el mes de mayo de acuerdo con lo informado con el Área de Sistemas de Emdupar: “esto  quiere decir que en este mes de abril, todavía vamos a tener la deficiencia  de información o vamos a tener  la dificultad de no reflejar  los saldos anteriores  los valores de últimos pagos”.
Para el jefe de Control Comercial de Emdupar, Carlos Daza, los reclamos más frecuentes son por instalación de micromedidor: “entran muchos derechos de petición solicitando la instalación de este elemento, que es diferente a reclamos por consumos o a otro tipo de situaciones que se presentan, de pronto el usuario está tomando conciencia  y está buscando la forma de venir a la empresa y mostrar voluntad a través de un oficio  para que se le normalice la prestación de servicio”, sostuvo.
La Jefe de la Oficina de Peticiones, Quejas y Reclamos,  Katherine Levy Lacouture, anunció que para evitar traumatismos en el proceso de reclamación, la empresa tiene previsto implementar una línea telefónica de atención al usuario, para que desde allí presente sus quejas y reclamos. “Los funcionarios que atenderán tomarán atenta nota y se procederá a verificar y a resolver la situación, esto también contribuirá a agilizar la prestación del servicio”, sostuvo Levy Lacouture.
Mientras tanto, Oswaldo Bernal, Jefe del Departamento Comercial, señaló que una de las grandes ventajas que ha tenido la empresa con la ampliación del programa de micromedición ha sido aumentar la facturación  de consumos sobre la base real  de consumo en la ciudad. “Hoy nuestro programa de uso eficiente y ahorro del agua le está diciendo a los vallenatos  que debemos retomar esa cultura que alguna vez nos caracterizó como ciudad orgullo de la Costa; las reclamaciones precisamente son eso, el usuario estaba acostumbrado  a pagar un bajo consumo porque históricamente se le había establecido un promedio  que no estaba ajustado a la realidad, hoy nosotros creemos que primero es el impacto y posteriormente viene la normalización comercial usuario- empresa, dándose de la mano de ese proceso, una racionalización del consumo  en las viviendas,  porque lo que afecta el bolsillo normalmente nos lleva a tomar medidas de control en los hogares y eso es lo que buscamos”.
La empresa está adoptando la medida de revisión en aquellos predios que hacen su reclamación para constatar que el consumo facturado esté  de conformidad al grupo  de habitantes que tiene la familia.

General
5 abril, 2010

Usuarios derrochadores de agua recibirán factura por consumo-sanción

Usuarios de Emdupar reclaman por variaciones en la facturación y solicitud de instalación de medidores. La empresa anunció la implementación de una línea telefónica de atención al usuario para evitar que los usuarios se trasladen a la oficina a hacer sus reclamos. A partir del mes de abril, los usuarios de Emdupar recibirán la factura […]


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Usuarios de Emdupar reclaman por variaciones en la facturación y solicitud de instalación de medidores. La empresa anunció la implementación de una línea telefónica de atención al usuario para evitar que los usuarios se trasladen a la oficina a hacer sus reclamos.

A partir del mes de abril, los usuarios de Emdupar recibirán la factura con un concepto adicional. Se trata del consumo por sanción, que fue impuesto a través de la Comisión Reguladora de Agua –CRA- mediante Resolución 493 de 2010, que pretende sancionar a los derrochadores de agua.   Es conocida la problemática de sequía por el Fenómeno de  ‘El  Niño’ y la puesta en marcha de la resolución  de la CRA  en todo el país para controlar el despilfarro de agua y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar se acogió a esta medida, y a partir del mes de marzo se comenzó a aplicar; es decir que los usuarios que han despilfarrado agua durante ese mes, recibirán ahora en abril el concepto de consumo- sanción y como ordena la resolución, este cobro irá hasta el  mes de junio”, sostuvo Gener Omar Duarte, Jefe de la División de Facturación de Emdupar.
El funcionario dio a conocer que según la resolución, Valledupar se encuentra en el rango 3, es decir, es de las ciudades que debe aplicar la tarifa diferencial a partir de los 35 metros cúbicos consumo mensual por suscriptor; “de ahí en adelante todo metro cúbico costará el doble  de lo que se factura normalmente en cada uno de los estratos, en aras de contribuir con la campaña de uso eficiente y ahorro del agua. En Valledupar el costo por metro cúbico es de 512 pesos; a partir de los 35 metros cúbicos costará 1.024 por metro cúbico”, dijo Duarte Camacho.
La resolución de la Comisión Reguladora de Agua –CRA- indica que con la nueva medida, el despilfarro de agua podría llevar a la población de los estratos 1, 2 y 3 que tienen el servicio de agua subsidiada a perder este beneficio.
Teniendo en cuenta que la resolución sólo aplicará hasta el mes de junio, el funcionario recomendó a la comunidad que siga aplicando la norma al interior de los hogares como una forma de ahorrar el líquido para las futuras generaciones: “La gente debe aplicar esto no como medida por la resolución sino pensando en el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias y continuar con el ahorro y uso eficiente de agua  teniendo en cuenta que el recurso se está agotando sustancialmente. Si la gente no cambia sus hábitos de consumo de agua, 8 mil 500 usuarios podrían verse afectados con el concepto consumo- sanción”, afirmó.
Aunque la idea es que nadie pague de más por agua derrochada, se informó que los dineros que se recauden por este concepto consumo-sanción se irán al Fondo Nacional Ambiental con sede en Bogotá y servirán para implementar programas de arborización y protección de cuencas, entre otras acciones.
La empresa Emdupar viene adelantando una intensa campaña de uso eficiente y ahorro de agua, con el fin de concientizar a la comunidad en la necesidad de conservar este recurso y ante el deshonroso primer lugar que ocupa la ciudad como la más despilfarradora del país.
Sobre el tema, el grupo funcionarios del departamento comercial reveló que se está implementando una estrategia de acercamiento con las autoridades viales, tratando de establecer un  procedimiento conjunto para evitar que se trafiquen grandes cantidades de agua entre las poblaciones y para contrarrestar los fraudes y llaves  instaladas por fuera de la medición para evitar los derroches del líquido, al tiempo que se adelantan campañas en instituciones educativas desde el grado de preescolar para incentivar en el niño el deseo de ahorrar el líquido y que se conviertan en veedores de cultura de ahorro de agua en sus hogares. “Hemos llegado a los pequeñitos con títeres y actividades lúdicas, y a través de este programa los niños prestan mucha atención y  se encargan de decirle a los padres que cierren las llaves mientras se lavan los dientes, o que utilice un balde para lavar la terraza y  eso nos llena de satisfacción”, dijo Kelly Cervantes de la Oficina de Promoción y Educación al usuario de Emdupar.

Reclamaciones

Ante la gran cantidad de reclamos que ha surgido por parte de los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar,  el Jefe de Cartera, Carlos Quijano, informó que  los reclamos por lo general son por alto consumo, es decir, cuando la factura les ha aumentado el valor, lo que los usuarios no tienen en cuenta es que en la mayoría de los casos y más que todo en casa antiguas de Valledupar  se presentan muchas fugas, daño de tubería   y la gente  no se percata de eso. Otro de los casos de reclamación es que la facturación también puede presentar valores elevados  en el momento en el que a  una vivienda se le instale micromedidor, toda vez que se le comienza a facturar el consumo justo: “las reclamaciones son por varios motivos  y además del consumo, le está llegando la deuda de una fuga de un sanitario  o de una llave,   porque las personas no se percatan de la gotica de agua que cae de la llave y eso va consumiendo,  entonces reclaman”, dijo el funcionario, quien además aseguró que  la empresa realiza la inspección técnica, verifica y se le sugiere al usuario corregir la fuga, teniendo en cuenta que es su obligación corregirla y posteriormente envía nuevamente al funcionario   para que revise y se procede a hacer si lo amerita, la liquidación del caso.
Por estos días, los usuarios de Emdupar también están reclamando por el proceso de facturación ante la implementación del nuevo software que había creado algunos inconvenientes. Por ello, se anunció que el restablecimiento de información de  cartera, es decir, la normalización de la factura está programada para el mes de mayo de acuerdo con lo informado con el Área de Sistemas de Emdupar: “esto  quiere decir que en este mes de abril, todavía vamos a tener la deficiencia  de información o vamos a tener  la dificultad de no reflejar  los saldos anteriores  los valores de últimos pagos”.
Para el jefe de Control Comercial de Emdupar, Carlos Daza, los reclamos más frecuentes son por instalación de micromedidor: “entran muchos derechos de petición solicitando la instalación de este elemento, que es diferente a reclamos por consumos o a otro tipo de situaciones que se presentan, de pronto el usuario está tomando conciencia  y está buscando la forma de venir a la empresa y mostrar voluntad a través de un oficio  para que se le normalice la prestación de servicio”, sostuvo.
La Jefe de la Oficina de Peticiones, Quejas y Reclamos,  Katherine Levy Lacouture, anunció que para evitar traumatismos en el proceso de reclamación, la empresa tiene previsto implementar una línea telefónica de atención al usuario, para que desde allí presente sus quejas y reclamos. “Los funcionarios que atenderán tomarán atenta nota y se procederá a verificar y a resolver la situación, esto también contribuirá a agilizar la prestación del servicio”, sostuvo Levy Lacouture.
Mientras tanto, Oswaldo Bernal, Jefe del Departamento Comercial, señaló que una de las grandes ventajas que ha tenido la empresa con la ampliación del programa de micromedición ha sido aumentar la facturación  de consumos sobre la base real  de consumo en la ciudad. “Hoy nuestro programa de uso eficiente y ahorro del agua le está diciendo a los vallenatos  que debemos retomar esa cultura que alguna vez nos caracterizó como ciudad orgullo de la Costa; las reclamaciones precisamente son eso, el usuario estaba acostumbrado  a pagar un bajo consumo porque históricamente se le había establecido un promedio  que no estaba ajustado a la realidad, hoy nosotros creemos que primero es el impacto y posteriormente viene la normalización comercial usuario- empresa, dándose de la mano de ese proceso, una racionalización del consumo  en las viviendas,  porque lo que afecta el bolsillo normalmente nos lleva a tomar medidas de control en los hogares y eso es lo que buscamos”.
La empresa está adoptando la medida de revisión en aquellos predios que hacen su reclamación para constatar que el consumo facturado esté  de conformidad al grupo  de habitantes que tiene la familia.