4 marzo, 2021

UPC acéfala: se agrava la crisis administrativa

En el Hotel Sonesta se reunió el Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, para designar un nuevo rector, pero dicha reunión fue infructuosa debido a que se presentaron recusaciones, según pudo conocer el diario EL PILÓN.

Ante la Procuraduría General de la Nación serán presentadas las recusaciones de algunos miembros del Consejo Superior Universitario, CSU. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, se reunió para designar un nuevo rector encargado, pero no fue posible debido a que se presentaron recusaciones entre los miembros del Consejo. Por ello la decisión quedó suspendida hasta que la Procuraduría General de la Nación resuelva dichas recusaciones, según conoció el diario EL PILÓN.

Lee también: Consejo de Estado declaró nula la designación del rector de la UPC

La cita del CSU se llevó a cabo a las 11:00 a.m., en el Hotel Sonesta de Valledupar en aras de finalizar dicha reunión con el nuevo rector encargado de esta alma máter debido a que el Consejo de Estado anuló la designación de José Sierra la semana pasada y el claustro universitario se encuentra sin representante legal.

A pesar de la imperiosa necesidad de un nuevo rector encargado, los integrantes del CSU  cayeron en recusaciones que imposibilitaron la designación legal de uno de los postulados al cargo, según conoció el diario EL PILÓN por fuentes cercanas.  La reunión que se extendió por más de cuatro horas mantuvo en incertidumbre a profesores catedráticos, ocasionales y administrativos que estuvieron presente en el lugar a la espera de la crucial decisión que ahora ha quedado suspendida.

 De acuerdo con una fuente cercana, la imposibilidad del CSU de designar de manera transparente un nuevo rector encargado sin caer en recusaciones es una costumbre que ha estado adoptando el órgano superior desde designaciones anteriores. Señaló que en la designación de Darling Guevara también estuvieron presentes recusaciones, pero en este caso Guevara fue elegida a pesar de ellas.  

Agregó que “por lo menos esta vez fueron más honestos al aceptar las recusaciones y querer presentarlas ante el despacho del organismo de control”. Acotó que la UPC permanecerá sin representante legal hasta que la Procuraduría haga las respectivas investigaciones  sobre las recusaciones.

No dejes de leer: ¿Continúa en pleno uso de sus funciones el rector de la UPC?

El diario EL PILÓN conoció que varios funcionarios, que prefieren permanecer en el anonimato, están preocupados por la dirección que llevó la reunión para la designación del nuevo rector encargado debido a que la universidad continuará a la “deriva sin una figura estable que pueda aterrizar la institución superior”.

LOS DOCENTES

En el encuentro estuvieron presentes aproximadamente 40 docentes ocasionales y catedráticos de la UPC, a quienes se les retiró la carga académica por presuntamente no cumplir con los requisitos para la contratación establecidos en el acuerdo 006 del 23 de abril del 2018, emitido por el CSU; ellos esperaban ansiosos el nombre del nuevo rector encargado y la posibilidad de que fueran reintegrados al claustro universitarios.

Donaldo Melo, docente y representante ante el Tribunal de Garantías de la UPC, aseguró que el despido injusto de más de 60 docentes, que en su mayoría cumplían con el requisito de tener especializaciones y estudios de avanzada, los trajo hasta el Hotel Sonesta para abogar por su contratación ante el CSU debido a la posible designación de un nuevo rector encargado, pero esta posibilidad quedó aplazada por las recusaciones que serán presentadas ante el ente de control.

Te puede interesar: La mala hora de la Universidad Popular del Cesar

¿QUIÉNES ESTABAN PRESENTE? 

En la sesión participaron  Rafael Ricardo Corrales, en representación de los docentes; Libia Alvis, representando a las autoridades académicas; Jacqueline González, delegada de Presidencia de la República; Jesualdo Hernández, representante de los exrectores, en reemplazo de Carlos Morón; Joaquín Manjarrez, representante de los gremios; Sergio Barranco, como delegado del gobernador del Cesar; y la delegada del Ministerio de Educación.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.