Los claustros de educación superior, tanto públicos como privados, seguirán con clases virtuales o remotas cuando se trate de teoría y clases presenciales cuando sean prácticas.
Los universitarios del Cesar estudiarán el primer semestre del 2021 con modelo de alternancia. Los claustros de educación superior, tanto públicos como privados, seguirán con clases virtuales o remotas cuando se trate de teoría y clases presenciales cuando sean prácticas.
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El vicerrector académico de la Universidad Popular del Cesar, UPC, José Guillermo Botero, aseguró que el Consejo Académico aprobó que este semestre sería virtual, llamado trabajo desde casa o trabajo remoto, pero también quedó claro que en el evento que haya alguna mejoría de la pandemia o si las vacunas resuelven la enfermedad, el alma mater modificaría con alternancia. “La docencia se ejerce de manera remota desde marzo del 2020, cuando nos tocó trasladarnos intempestivamente; ahora estamos mejor preparados para este tipo de experiencia”, aseguró.
Acotó quehay excepciones en las clases que implican prácticas. “Todo lo que sea experimental, de laboratorio y clases prácticas se va a llevar a cabo en los laboratorios dentro de las instituciones a las que la universidad autoriza, como los hospitales y consultorio jurídico, claro está con todas las normas de bioseguridad que impone el Ministerio de Salud”, recalcó el funcionario.
En la UPC empiezan clases el próximo lunes 15 de febrero, luego de la inducción para los nuevos estudiantes, prevista para los días 12 y 13 de febrero.
Por su parte, la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, explicó que determinaron que por el momento las clases teóricas se harán de manera virtual, y la alternancia se aplicará en los componentes prácticos, que deben adelantarse en los laboratorios de la sede, reduciendo y ajustando el número de asistentes a los protocolos de bioseguridad, como distanciamiento, uso de mascarillas, aseo de manos y zapatos al ingresar, distanciamiento, capacidad de ocupación del lugar, entre otras.
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“Vamos a seguir presentando ante Secretaría de Gobierno nuestros protocolos y manuales para que los validen. Ahora se convocó a diferentes actores de la ciudad para formar un Comité de Alternancia, precedido por el alcalde y el secretario de Educación. Hasta el 28 de febrero tenemos plazo para presentar esos planes que serán avalados, fortalecidos y ajustados. De allí saldrán directrices respecto al tema”, explicó. Las clases en la Andina empezaron este lunes 8 de febrero y la semana pasada fue de inducción.
A su turno, el rector de la Universidad de Santander, Udes, seccional Cesar, Carlos Morón, dio a conocer que iniciaron clases con alternancia el lunes pasado, tal cual como lo hicieron en el segundo semestre del 2020, precisando: “La experiencia durante el 2020 nos llevó a ajustar procesos a fin de brindar garantías y confianza a nuestros estamentos y entorno familiar de nuestros estudiantes. Este año se plantea fortalecimiento de la virtualidad, por lo que se han hecho inversiones, reestructuración de la estructura orgánica en concordancia con nuestra misión y el nuevo plan de desarrollo”.
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Al respecto, la vicerrectora académica de este claustro universitario, Hedilka Jiménez, explicó: “Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios para el modelo de alternancia: escuchar a estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos como estrategia de consenso, pero también para analizar las diferentes perspectivas de cada fuente de información”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN.
[email protected]
Los claustros de educación superior, tanto públicos como privados, seguirán con clases virtuales o remotas cuando se trate de teoría y clases presenciales cuando sean prácticas.
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El vicerrector académico de la Universidad Popular del Cesar, UPC, José Guillermo Botero, aseguró que el Consejo Académico aprobó que este semestre sería virtual, llamado trabajo desde casa o trabajo remoto, pero también quedó claro que en el evento que haya alguna mejoría de la pandemia o si las vacunas resuelven la enfermedad, el alma mater modificaría con alternancia. “La docencia se ejerce de manera remota desde marzo del 2020, cuando nos tocó trasladarnos intempestivamente; ahora estamos mejor preparados para este tipo de experiencia”, aseguró.
Acotó quehay excepciones en las clases que implican prácticas. “Todo lo que sea experimental, de laboratorio y clases prácticas se va a llevar a cabo en los laboratorios dentro de las instituciones a las que la universidad autoriza, como los hospitales y consultorio jurídico, claro está con todas las normas de bioseguridad que impone el Ministerio de Salud”, recalcó el funcionario.
En la UPC empiezan clases el próximo lunes 15 de febrero, luego de la inducción para los nuevos estudiantes, prevista para los días 12 y 13 de febrero.
Por su parte, la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, explicó que determinaron que por el momento las clases teóricas se harán de manera virtual, y la alternancia se aplicará en los componentes prácticos, que deben adelantarse en los laboratorios de la sede, reduciendo y ajustando el número de asistentes a los protocolos de bioseguridad, como distanciamiento, uso de mascarillas, aseo de manos y zapatos al ingresar, distanciamiento, capacidad de ocupación del lugar, entre otras.
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“Vamos a seguir presentando ante Secretaría de Gobierno nuestros protocolos y manuales para que los validen. Ahora se convocó a diferentes actores de la ciudad para formar un Comité de Alternancia, precedido por el alcalde y el secretario de Educación. Hasta el 28 de febrero tenemos plazo para presentar esos planes que serán avalados, fortalecidos y ajustados. De allí saldrán directrices respecto al tema”, explicó. Las clases en la Andina empezaron este lunes 8 de febrero y la semana pasada fue de inducción.
A su turno, el rector de la Universidad de Santander, Udes, seccional Cesar, Carlos Morón, dio a conocer que iniciaron clases con alternancia el lunes pasado, tal cual como lo hicieron en el segundo semestre del 2020, precisando: “La experiencia durante el 2020 nos llevó a ajustar procesos a fin de brindar garantías y confianza a nuestros estamentos y entorno familiar de nuestros estudiantes. Este año se plantea fortalecimiento de la virtualidad, por lo que se han hecho inversiones, reestructuración de la estructura orgánica en concordancia con nuestra misión y el nuevo plan de desarrollo”.
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POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN.
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