1 febrero, 2021

Estudiantes del Cesar inician un nuevo año desde la virtualidad

Debido a la pandemia el nuevo año escolar 2021, en todo el departamento del Cesar, se empezará desde casa a través de la virtualidad.

Nuevo año escolar desde casa. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un día como hoy los estudiantes esperaban con ansias que llegara el retorno a los colegios para dar inicio a un nuevo año escolar.  Esto significaba encontrarse nuevamente con sus amigos y profesores.  Por su parte, las autoridades para tales fines escogían una institución educativa para realizar los actos protocolarios y así dejar instalado una nueva etapa académica.  Sin embargo, esta vez será diferente ya que el regreso a clases será a través de la virtualidad en todos los colegios oficiales del departamento del Cesar.

Lee también: Por ahora Valledupar no tendrá clases presenciales

Para el caso de Valledupar luego que se tenía contemplado el regreso a las aulas bajo el modelo de alternancia para los estudiantes de noveno, décimo y once, se suspendió por la Alcaldía de Valledupar hasta que los colegios no presenten el Plan de Alternancia, el cual será analizado y aprobado por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación; para esto tienen plazo hasta el 28 de febrero.

Así las cosas todos los estudiantes del municipio empiezan hoy las clases desde la virtualidad, tal como se llevó a cabo desde marzo de 2020, debido a la pandemia por el covid-19.

“Este primero de febrero iniciamos las actividades escolares en el municipio de Valledupar, en toda la zona corregimental y urbana logrando el desarrollo de las actividades escolares en las instituciones educativas oficiales del municipio”, expresó el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute.

Destacó que desde esta sectorial tienen el compromiso de brindar apoyo a los colegios. “Apoyaremos cada uno de los proyectos que adelantan las instituciones educativas logrando en esta oportunidad mantener el servicio en la modalidad flexible y virtual hasta cuando no se logre validar y verificar los protocolos de bioseguridad y los procesos metodológicos que presenten cada una de las instituciones educativas para el Plan de Alternancia. Hacemos la invitación a todos los estudiantes a continuar con las actividades desde casa y posteriormente hacer el retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones”, refirió Bolaño Baute.

Te puede interesar: Estudiantes de la UPC piden mayor compromiso de la Gobernación

Cabe señalar que en este municipio seguirá el Plan Piloto de Alternancia que se había aplicado en el 2020, que es para los estudiantes que están validando sus estudios.

EN EL CESAR

Los 24 municipios que a nivel educativo dependen de la Secretaría de Educación del Cesar también iniciarán clases desde la virtualidad.  No obstante, hay municipios como El Copey, Astrea, San Martín y La Jagua de Ibirico que en sus zonas rurales aplicarán modelo de alternancia, pero cuando los protocolos de bioseguridad sean aprobados; por tanto las clases seguirán desde el hogar.

En relación a ello la administración del Cesar indicó que son 182 instituciones educativas que iniciarán actividades con cerca de 187.000 alumnos.

Se han garantizado guías educativas y más cobertura en conectividad para el inicio este lunes primero de febrero del calendario escolar desde casa. En concertación con los rectores, maestros y personal administrativo de las instituciones educativas se definió el proyecto educativo que se aplicará en cada una de ellas, asegurando la continuidad de la formación académica de los niños, niñas y jóvenes del departamento en medio de la pandemia”, explicó la secretaria de Educación del Cesar, Pamela García Mendoza.

La funcionaria añadió: “Aunque arrancamos con el desarrollo de las actividades académicas desde casa, el gobernador Luis Alberto Monsalvo viene trabajando con el Ministerio de Educación Nacional, los alcaldes y rectores en un plan de alternancia que nos permitirá el retorno gradual y progresivo a las aulas de clases con todas las normas de bioseguridad que nos permitirá garantizar la vida y salud de nuestros estudiantes, que es lo más importante”.

Sostuvo que frente a la labor de los maestros y administrativos docentes han venido trabajando para garantizar la confiabilidad educativa y pedagógica de las guías o herramientas para darles continuidad a las actividades académicas.

Lee también: Colegios públicos y zonas rurales del Cesar contarán con internet gratuito

APOYO A LA VIRTUALIDAD

 La Asociación de Educadores del Cesar manifestó que aún no están dadas las condiciones para el retorno a las aulas, lo cual ha sido concertado con el Comité de Alternancia.

Hay que dar un compás de espera porque la pandemia está creciendo y en esta zona se espera un nuevo repunte. Se incorporarán más de 200.000 estudiantes y alrededor de 7.000 docentes, quienes seguirán garantizando el proceso de enseñanza, tal y como lo han venido haciendo desde el inicio de la pandemia, implementando nuevas metodologías y estrategias pedagógicas a pesar de las limitaciones que cada territorio presenta”, refirió el presidente de Aducesar, Jorge Luis Rivero Larios.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN