Publicidad
Categorías
Política - 3 mayo, 2023

“Una victoria de miles de personas”: Jorge Tovar tras decisión del Consejo de Estado

El alto tribunal notificó al congresista vallenato, el martes, sobre la decisión de dejar en firme su elección como representante de las víctimas del conflicto armado.

Jorge Rodrigo  Tovar Vélez fue elegido representante de las víctimas con alrededor de 15.000 votos en las pasadas elecciones legislativas. 
                                     /FOTO: CORTESÍA.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez fue elegido representante de las víctimas con alrededor de 15.000 votos en las pasadas elecciones legislativas. /FOTO: CORTESÍA.

La Sala de la Sección Quinta del Consejo de Estado dictó fallo de única instancia frente a la demanda de nulidad electoral que fue interpuesta en contra de la curul del representante a la Cámara Jorge Rodrigo  Tovar Vélez.

El alto tribunal notificó al congresista vallenato, el martes, sobre la decisión de dejar en firme su elección como representante de las víctimas del conflicto armado en la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) N° 12 que comprende a los departamentos Cesar, La Guajira y Magdalena. 

Lea: Admiten nueva demanda de nulidad contra ‘Yoyo’ Tovar 

RAZONES DE LA DEMANDA 

Entre los accionantes se encuentra la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna, Dilo Colombia, que cuestionó la legalidad de dicho proceso de elección. 

Unas de las razones de la demanda que fue respaldada por otros grupos de ciudadanos fueron la presunta coacción a los electores, inhabilidad y falta de requisitos para el cargo.  

¿UNA VICTORIA PARA EL HIJO DE ‘JORGE 40’? 

Sin embargo, los magistrados del caso concluyeron que los reparos de ilegalidad elevados “no fueron demostrados”, razón por la cual negaron las pretensiones de los demandantes y archivaron el expediente. 

“Esta no es una victoria mía, sino de las miles de personas que votaron libremente por el proyecto de paz que represento y por el que sigo trabajando desde el Congreso”, expresó Tovar, cuestionado además por ser hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, quien comandó en los territorios que hoy representa su descendiente en el Congreso de la República.  

Lea: Resultados de la Cámara Especial de Paz en Cesar, La Guajira y Magdalena

LA ELECCIÓN DE TOVAR

El congresista, que obtuvo la votación más alta de las 16 circunscripciones del país, aseguró a través de un vídeo en las redes sociales que  recibió esta decisión “con respeto a la democracia y las víctimas del conflicto armado”. 

Tovar logró la mayoría de votos en las zonas rurales de la capital cesarense el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas, proceso político electoral que surgió como resultado del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 para que las víctimas tuvieran representación en el Legislativo. 
“Mi compromiso se mantiene firme con la paz de Colombia”, puntualizó el abogado vallenato.