Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 2 mayo, 2022

“Una parranda sin mujer no sirve”: Rey de Reyes de la canción inédita

‘La parranda vallenata’, tema del abogado Gustavo Ramón Calderón Guerra, se impuso en el concurso Rey de Reyes de la canción inédita del 55 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Jorge Oñate.

EL ABOGADO SANDIEGANO GUSTAVO CALDERÓN Guerra se proclamó como el quinto Rey de Reyes del concurso de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.
EL ABOGADO SANDIEGANO GUSTAVO CALDERÓN Guerra se proclamó como el quinto Rey de Reyes del concurso de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.

Como un reconocimiento a la importancia de la mujer dentro de la sociedad valduparense, el abogado Gustavo Ramón Calderón Guerra, compuso ‘La parranda vallenata’, melodía que le dio el primer lugar en el concurso Rey de Reyes de la canción inédita del 55 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Jorge Oñate.

El compositor oriundo de San Diego (Cesar) dijo, tras bajarse de la tarima Colacho Mendoza, que su merengue pretende reconocer que, hoy en día, “una parranda sin mujer no sirve”.

“En anteriores épocas yo veía que a mi casa llegaban Escalona, ‘Poncho’ Cotes, ‘Colacho’ Mendoza y ‘Toño’ Salas, pero no participaban las mujeres.  Hoy en día una parranda sin mujer no sirve, porque ella es la suavidad, elegancia, virtud de la parranda. Las mujeres son más alegres que nosotros”, recalcó.

Afirmó Calderón Guerra que su forma de componer lleva un estilo influenciado por maestros de la canción como Leandro Díaz, Escalona y Calixto Ochoa.

Destaca el sandiegano de 60 años que aunque su actividad profesional sea ejercer la abogacía, al menos 30 intérpretes le han grabado canciones, entre estos, artistas de la talla de Jorge Oñate, Iván Villazón, Diomedes Díaz, Martín Elías, Peter Manjarrés y Silvio Brito.

Calderón, quien ha oficiado como alcalde y concejal del municipio de San Diego (Cesar), ganó su primer título como rey de la canción inédita del festival vallenato en 1991 con el merengue ‘Momentos del ayer’.

“Soy feliz porque mis canciones son mis hijos, las canciones obedecen más que los hijos, porque los hijos se van y las canciones se quedan”, enfatizó Calderón. 

Aunque Calderón reconoce las innovaciones alrededor de la composición vallenata, afirma que la esencia de la música no debe perderse y conservar las raíces de la música vallenata.

“Reconozco que ha cambiado la forma de componer por la tecnología, adelantos y desarrollo de la gente, hoy no se está viviendo lo que se vivía ayer, pero eso no es óbice para que la gente le niegue la esencia vallenata a las canciones, uno puede hacer innovaciones, eso es inevitable, pero la esencia no debe perderse, tiene que conservar raíces, vallenato es historia, narrativa, lírica, el vallenato se presta para todo. Los compositores tienen que entrar en esa línea.  Pero cada quien da lo que su mente da para hacer y lo que quiere hacer, y no podemos meter en camisa de fuerza a esas personas que componen con otros patrones”, enfatizó Calderón.

El segundo lugar lo ocupó Rafael Manjarrez con el paseo ‘La Voluntad de Dios’, mientras que en el tercer lugar se ubicó Antonia Daza Sarmiento con la canción ‘Aquí estoy yo’. 

A la final llegaron también las canciones:  ‘El verso más lindo del mundo’ , paseo de Iván Antonio Ovalle Poveda; y ‘Mil sustantivos’,  merengue de Adrián Pablo Villamizar Zapata.

TITULO: LA PARRANDA VALLENATA

RITMO: MERENGUE

AUTOR: GUSTAVO CALDERÓN GUERRA

Qué bonito es disfrutar una parranda y tomarse un trago de whisky bien contento (bis)

Escuchando un acordeón muy bien tocado, que alguien cante una canción con sentimiento

Tener cerca una mujer enamorada, que te abrase y te acaricie con sus besos

La mujer en la parranda es algo hermoso, ella aporta su elegancia y simpatía

Así el trago lo sentimos más sabroso, ella viste la parranda de alegría

Son el alma son el faro de nosotros, nos inspiran las más dulces melodías

Vivan las parranderas y el hombre parrandero

La mujer en la tierra, para mi es lo primero (bis)

Ellas son las estrellas, que iluminan mi cielo

Ellas son las estrellas sí señor que iluminan mi cielo

II

Que agradable se escucha en la madrugada, el eco de un parrandero enamorado (bis)

Canciones de Jorge Oñate en tu ventana, esa voz que con cariño recordamos

Que te abrace el padre de la mañana, que alguien cante un par de versos bien rimados

Cuando el hombre de verdad es un parrandero, cuando sale no hora pa regresá

Y si tiene por la calle un amor nuevo, se hace el santo pa que no le digan ná

Si es un zorro como Poncho y mujeriego, que es muy fiel pero a la infidelidad

Vivan las parranderas y el hombre parrandero

La mujer en la tierra, para mi es lo primero (bis)

Ellas son las estrellas, que iluminan mi cielo

Ellas son las estrellas sí señor que iluminan mi cielo.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN