2 octubre, 2020

Un vallenato es el rey de la piqueria 2020

Iván René Becerra Narváez conquistó la corona de este concurso; es un joven de 25 años, estudiante de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura en la Escuela de Bellas Artes de la UPC.

En su quinto intento Iván René Becerra Narváez  logró la anhelada corona de la piqueria vallenata. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Su capacidad para improvisar en corto tiempo, dominio de rima, mensaje del verso, afinación y métrica le sirvieron a Iván René Becerra Narváez para alzarse como el nuevo rey de la piqueria del Festival de la Leyenda Vallenata 2020, el primero en modalidad virtual.

Lee también: Augusto ‘Tuto’ López, rey aficionado del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

Este estudiante de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, considera que lo aprendido en su carrera le ha servido para tener un abanico amplio de conocimientos, clave en el arte de versear. “La preparación no fue habitual porque no estábamos en actividades de concursos como años anteriores, pero practiqué con videos con amigos y con reuniones por plataformas digitales”, dio a conocer el nuevo rey que considera que un verseador nace, pero en el camino pule sus aptitudes.

Desde los 15 años inició su trayectoria artística participando en diferentes festivales del país, ostentando 30 coronas. Es la quinta participación en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando tres veces estar como finalista; en el 2018 y en el 2019 quedó en segundo lugar. “Amo la piqueria vallenata, por lo que mi principal sueño era ser rey en la capital del Cesar. Perseguí esta meta durante varios años, que con la gracia de Dios logré; este triunfo se lo dedico a mis familiares”, subrayó.

En la final demostró sus habilidades artísticas junto con Leimer Cárdenas. Cortesía/EL PILÓN

PODIUM DE GANADORES

El segundo puesto lo ocupó Rubén Darío Ariza Díaz, de San Carlos, Córdoba, y el tercer lugar fue para Julio Erasmo Gutiérrez Vega, de Valledupar.

No dejes de leer: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

ACERCA DEL CONCURSO

De acuerdo al coordinador del concurso, Atenogenes Ustariz Beleño, fue un certamen sin contratiempos. “La costumbre de manejar tarima en medio de un público lo tornó diferente a las versiones anteriores, aquí el rigor fue de tiempo por la web. Fueron 36 parejas las que se presentaron inicialmente al concurso, en la semifinal estuvieron seis. Se tocaron temas como Festival Vallenato, folclor vallenato, un evento virtual, bondades de Valledupar, entre otros”, manifestó.

En todo el trayecto, los verseadores del 53 Festival de la Leyenda Vallenata dieron a conocer el mayor sentimiento de tristeza por la muerte del dos veces rey de este certamen, Andrés Felipe Barros Méndez, quien dejó una amplia huella en el mundo del verso.

LA FINAL

En la gran final del concurso estuvieron en contienda tres parejas, quienes presentaron cuatro versos libres y un pie forzao en homenaje a Andrés Barros. Dichas parejas estuvieron conformadas así: Edwin Vásquez y Yosimar Prada; Julio Gutiérrez y Rubén Darío Ariza; Iván Becerra y Leimer Cárdenas.

Te puede interesar: 517 días después se vuelven a escuchar los acordeones en el Festival Vallenato

Los encargados de dar el veredicto fueron: el verseador José Félix Ariza Vega; el rey vallenato de la piqueria, Wilman Rodriguez Guillén; el rey de la canción inédita, Julio César Daza; el periodista e investigador Juan Cataño Bracho; y el integrante de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Atenogenes Ustariz Beleño.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co