24 septiembre, 2020

Un total de 305 camas UCI para pacientes covid-19 hay en el Cesar

En las IPS públicas y privadas del Cesar hay 94 camas ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado, 74 con pacientes con sospecha y 135 se encuentran disponibles.

El departamento del Cesar sigue en alerta naranja en la disponibilidad de camas de Unidades Cuidados Intensivos, UCI, para pacientes covid-19. 

FOTO/REFERENCIA.

Con un porcentaje de 55 %, el departamento del Cesar sigue en alerta naranja en la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, habilitadas en las diferentes IPS públicas y privadas de la región.

Lee también: “Primeras 10 millones de vacunas de covid-19 serán para la población de riesgo”: MinSalud

De acuerdo con información entregada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes covid-19 en el departamento del Cesar es de 305 camas, de las cuales 94 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado, 74 con pacientes con sospecha y 135 se encuentran disponibles. 

 “Al estar por debajo del 75 % de ocupación de las camas destinadas para pacientes con coronavirus nos encontramos en alerta naranja, lo que quiere decir que existe cierto margen de capacidad instalada para las personas que requieren Unidad de Cuidados Intensivos. La alerta verde es del 0 al 25 %, la alerta amarilla es de 25 a 50 %, la alerta naranja del 50 al 75 % y la alerta roja es del 75 al 100 %. Nosotros solo estuvimos un par de días en alerta roja, pero logramos bajarla hasta alerta amarilla. Es algo muy cambiante porque hay pacientes que salen de UCI y otros que ingresan en el transcurso del día”, explicó el coordinador del CRUE, René Urón.

Valledupar, con la tasa más baja de letalidad por covid-19

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, presentó un balance sobre la situación de la pandemia en el municipio y aseguró que “gracias a la implementación oportuna de medidas como el pico y cédula, toques de queda y ley seca, Valledupar ha tenido un buen comportamiento que arroja cifras favorables en comparación a otras ciudades de la Costa, con respecto al pico pandémico en índices de letalidad, fallecimiento, ocupación de camas de UCI y hospitalización”.

No dejes de leer: En el Cesar 12.280 pacientes ya superaron el coronavirus

Las cifras reveladas dejan ver que hoy el municipio tiene 2.5 % en cuanto a índices de letalidad; mientras que Montería registra 12.7 %, Riohacha 7.1 %, Sincelejo 6.5 %, Barranquilla 5.9 %, Santa Marta 5.4 % y Cartagena 4.2 %.

Esto quiere decir que las medidas que hemos tomado son responsables. En nuestra ciudad, lamentablemente, se registró el fallecimiento de 302 personas contagiadas por el virus durante el pico de la pandemia, sin embargo la cifra es menor que ciudades como Barranquilla (1.649), Montería (765) y Cartagena (537)”, aseveró el mandatario.

Disponibilidad de camas UCI en el Cesar.

Por su parte, la secretaria local de Salud, Lina de Armas, dijo que a nivel de camas UCI se ha pasado del 70 % de ocupación al 60 %, mientras que en hospitalización se registra un 70 % de ocupación con pacientes que presentan el virus y pacientes sospechosos.

FORTALECEN RED HOSPITALARIA

Los municipios de Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, Aguachica, Pelaya y Tamalameque, recibieron por parte de la administración departamental obras de infraestructura, ventiladores y equipos para más camas UCI, así como elementos de protección personal para el personal sanitario para fortalecer a los hospitales.

Durante su gira por el sur del Cesar, el gobernador encargado, Wilson Solano Gracia y el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, hicieron entrega de ocho nuevos ventiladores de última tecnología al Hospital Regional de Aguachica ‘José David Padilla Villafañe’. Con la estrategia de  plan de expansión hospitalaria ya completa la entrega de 48 camas de UCI en esta ESE de segundo nivel de atención, de las cuales, 23 están dispuestas para la atención exclusiva a pacientes covid-19.

En Aguachica, la administración departamental inició la implementación de la estrategia Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, haciendo tamizajes masivos, educación y entrega de tapabocas en el Mercado Público, lugar de alta afluencia de personas para identificar casos positivos de coronavirus en asintomáticos y cortar cadenas de contagio.

Te puede interesar: MinSalud ajusta los precios de la prueba de covid-19 en Colombia

Solano Gracia y su equipo también visitaron los hospitales de La Gloria, Pelaya, Tamalameque, así como el puesto de salud del corregimiento de Saloa, Chimichagua, en donde se hicieron entregas de elementos de protección personal para proteger la vida y la integridad del personal médico y asistencial, dotación consistente en: alcohol, jabón líquido, mono gafas, guantes, polainas, gorros, monos anti fluido, tapabocas quirúrgicos y N95, entre otros elementos.

En el municipio de Chiriguaná la administración departamental hizo entrega de las mejoras locativas realizadas para poner en funcionamiento el área de tomografía, un servicio que hoy queda a disposición de la comunidad del centro del Cesar y que fortalece el segundo nivel de atención del Hospital San Andrés. Igualmente, en la ESE se verificaron los avances de la adecuación de la segunda sala UCI, la cual está en un 70 %, en donde se pondrán en funcionamiento 15 nuevas camas: 10 para UCI covid adultos y 5 para neonatos, con lo que este hospital quedará con un total de 25 camas de cuidado crítico. Además, con el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, se firmó un convenio por $310 millones para el sistema de aire acondicionado.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co