23 septiembre, 2020

“Primeras 10 millones de vacunas de covid-19 serán para la población de riesgo”: MinSalud

El ministro de Salud indicó que la vacuna estaría disponible en el segundo semestre del año 2021.

Imagen de referencia.

Este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que los primeros beneficiarios de la vacuna contra la covid-19 en Colombia serán las poblaciones de mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad. Dentro del grupo están los mayores de 60 años, trabajadores de la salud y personas con comorbilidades.

Lee también: En el Cesar 12.280 pacientes ya superaron el coronavirus

El anuncio se da después del ingreso del país a la estrategia Covax para la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus. El ministro de Salud aseguró que a través de este mecanismo existe el compromiso de adquirir 10 millones de dosis de la vacuna.

El costo inicial de estas 10 millones de dosis es de 106 millones de dólares, lo cual deberá pagarse antes de finalizar octubre, para poder tener acceso. Estamos esperando que se genere más evidencia frente a la eficacia y sobre todo la seguridad”, dijo.

Por otro lado, el ministro indicó que espera que la vacuna esté disponible en el segundo semestre del año 2021. Mientras que por negociaciones bilaterales se podrían tener resultados más tempranos, incluso para el primer semestre del año entrante.

No dejes de leer: Atentaron contra comerciante en el barrio Alfonso López de Valledupar: descartan hurto

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz destacó que Colombia tiene ya una logística desde la cual se vacuna a 10 millones de personas al año. “Además, está la infraestructura de una cadena de frío que aumenta la capacidad para otros 10 millones de dosis y sobre esos parámetros ya está estructurado el esquema de vacunación para covid-19”, explicó.