El escritor, investigador, columnista y compositor Julio Oñate Martínez presenta con orgullo tres libros que logró terminar de escribir en el año 2024 después de 40 años de investigación en los que pudo conocer de cerca la historia de la música vallenata contada por sus principales protagonistas o por personajes cercanos a estos que entrevistó en diferentes poblaciones del territorio nacional, obteniendo cerca de 400 audios de entrevistas, fotografías y documentos.
‘Las Triquiñuelas de Zuleta -Lanzada en la Feria del Libro de Valledupar, Felva y Un Río de Libros, Feria de Lectura de Montería en el 2024- ‘Los Primigenios Cantos Vallenatos’ y ‘Juglares Vallenatos’ son las tres obras que hacen parte de la colección de Oñate Martínez, quien no se considera un “campeón olímpico de la escritura’, pero sí un apasionado por la música vallenata.
“No soy un campeón olímpico de la escritura, sencillamente en la época de la pandemia me dediqué a escribir, consultar la historia y a rebuscar donde no había y dejé una serie de materiales encaminados hacia ciertos puntos de la investigación. En el 2024 lo que hice fue agrupar, separar y le pude dar forma a tres libros que prácticamente en un 80% estaban escritos. Creo que no es fácil porque un libro es algo delicado que queda para siempre”, dijo Julio Oñate Martínez a EL PILÓN.
‘Las Triquiñuelas de Zuleta’ y ‘Primigenios Cantos Vallenatos’
En ‘Las Triquiñuelas de Zuleta’ se agrupan anécdotas protagonizadas por el cantante de música vallenata Poncho Zuleta. En ‘Los Primigenios Cantos Vallenatos’ el autor hace una síntesis del canto vallenato, contando la historia de clásicos vallenatos, sus autores, así como un código QR para que el lector lo escanee en su celular y pueda escucharlas mientras lee el libro.
“‘Las Triquiñuelas de Zuleta’ es una fiel estampa del hombre caribeño, ese hombre alegre, recursivo, caballeroso que es capaz de arrancar una sonrisa en un velorio y creo que Zuleta encarna todas esas virtudes. Además, es un hombre avispado y el verbo del avispamiento lo conjuga en todos los tiempos”, afirmó Julio Oñate.
El escritor e investigador aseguró que está preparando una segunda edición de este libro que ha causado sensación entre los seguidores del ‘Pulmón de Oro’ y los amantes del vallenato, en el que incluirá más anécdotas del cantante guajiro.
En los ‘Los Primigenios Cantos Vallenatos’ presenta una recopilación de canciones de la autoría de Francisco el Hombre, Manuel Medina, Heriberto Pretel, Alberto ‘Pacho’ Rada y compositores anónimos.
Para incluir las canciones en el libro, Julio Oñate Martínez reunió en un estudio de grabación a Náfer Durán, José María ‘Chema’ Ramos, Ovidio Granados y Felipe Paternina, entre otros músicos, quienes grabaron bajo su dirección estas obras musicales usando acordeones de una y de dos hileras, la caja fabricada con cuero de chivo y la guacharaca larga que se usaba en el siglo pasado.
“En ‘Los Primigenios Cantos Vallenatos’ voy a la síntesis del canto vallenato. Hay cantos de los primeros conocidos como la historia del ‘Amor, amor’, una canción de Francisco el Hombre que rodó en todos los continentes… Hay canciones de nuestro entorno provinciano; tres de la Sabana porque ellos tienen también su aporte y yo siempre les he dado su participación muy justa. ‘Los Primigenios Cantos Vallenatos’ tiene la particularidad de que quizás es la primera obra en el vallenato que viene con el código QR”, contó.
Algunas de las 27 canciones que vienen consignadas en el libro son ‘El amor, amor’, ‘La Chencha’, ‘Santa Marta tiene tren’, ‘El Malino’, ‘La candela viva’, ‘El botón de oro’ y ‘Los amores de Zoila’. ‘Los Primigenios Cantos Vallenatos’ será presentado oficialmente en el mes de febrero de este año en una tertulia en el restaurante bar Guacaó en la ciudad de Valledupar.
Libro ‘Juglares Vallenatos’
El último libro escrito por Julio Oñate Martínez es ‘Juglares vallenatos’. En el primer tomo el investigador engloba a los juglares que grabaron en un estudio de grabación sus canciones entre los años 1940 y 1953.
“Este libro tiene la particularidad que tomo como punto de partida los juglares que llegaron al disco, los que, en el año 43 comenzaron a grabar. Con todos ellos compilé este primer volumen hasta el año 53. El segundo volumen será del 53 en adelante. Ahí van a aparecer ‘Colacho’ Mendoza y Emiliano Zuleta Baquero porque ellos son de otra generación más contemporánea”, explicó.
Este año Julio Oñate empieza a escribir un nuevo tomo de ‘Juglares del vallenato’ en el que abarcará más sobre la historia de los músicos de otras épocas.
Durante los 40 años de investigación, el escritor visitó los pueblos de los departamentos del Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y del interior del país para enriquecer su conocimiento, escribiendo antes de la publicación de estos tres últimos libros un ‘ABC del vallenato’, interés que despertó a raíz de una colección de discos que le obsequió su hermano Rodrigo Oñate Martínez cuando tenía una discotiendas en Valledupar.
“Indudablemente el contenido de estos libros son algunos de los ladrillos que le dan consistencia al edificio del vallenato. En el vallenato hay mucho por investigar todavía. Yo vivo estimulando cada vez que van muchachos a la universidad, a una entrevista, para que investiguen. Mi interés por la investigación partió de una colección de discos que me regaló mi hermano Rodrigo, que ya falleció. Él tuvo una discotienda y de lo que le gustaba conservaba un ejemplar. Al irse para Estados Unidos me regaló los discos y ahí empecé a coleccionar también”, contó.
Julio Oñate Martínez ha publicado los libros ‘ABC del vallenato’, ‘Leandro Díaz, el cantor de Altopino’, ‘Bajo el cielo de Valledupar’, ‘Los secretos del vallenato’ y Abel Antonio Villa, el padre del acordeón’ por mencionar algunos. Con esta trilogía considera que establece un récord por ser el único escritor en presentar tres libros sobre la historia del vallenato en un año.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












