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Columnista - 3 mayo, 2010

Un Puerto Seco que moja nuestro desarrollo

Por: Luis Mendoza Sierra La consolidación del ambicioso proyecto que define la construcción de una plataforma logística en Bosconia, es un hecho incontrovertible, de gran repercusión para la economía regional y un aporte para el desarrollo económico y social del municipio y su área de influencia. Bosconia, paso natural de las corrientes de comercio que […]

Por: Luis Mendoza Sierra

La consolidación del ambicioso proyecto que define la construcción de una plataforma logística en Bosconia, es un hecho incontrovertible, de gran repercusión para la economía regional y un aporte para el desarrollo económico y social del municipio y su área de influencia.

Bosconia, paso natural de las corrientes de comercio que circulan entre el interior del país y la Costa Atlántica y, desde allí hacia los mercados de la cuenca del Caribe y viceversa, tiene un gran valor estratégico y un enorme potencial de desarrollo dictados, fundamentalmente, por su ubicación geoestratégica.

Surcada por dos carreteras que en el futuro serán dobles calzadas y por la línea férrea del Sistema Ferroviario Central como se denomina esta vía de trocha ancha que en un futuro muy cercano moverá pasajeros y carga; pero además muy cerca de los complejos mineros del Cesar, a sólo un poco de 22 kilómetros, así como El Cerrejón en La Guajira; Bosconia se erige en la verdadera ciudad Puerta Caribe o la Barcelona, no costera, que abrirá un extraordinario espacio para que los negocios entren o salgan de Colombia.

El Centro Logístico Bosconia tendrá las características y condiciones para convertirse en punto de nuestro territorio que concentrará diferentes actividades relacionadas con atención a la carga, a las personas y al equipo,  hoy dispersas, por lo que repercutirá de manera determinante en aquellas empresas que operan negocios de transporte de carga, exportaciones, importaciones, etc.

Será un espacio en el que funcionarán una zona franca y un parque industrial propicios para incidir en las actividades económicas de la región, especialmente la agropecuaria y la minera, y el que la innovación hará que nuestra región avance en el ranking de la competitividad y, por tanto, en el desarrollo social y económico.

La primera condición para la construcción de un proyecto de este tipo es la ubicación del territorio que en el caso de Bosconia es de oro: multimodalidad del trasporte, cerca a puertos y aeropuertos, punto de ruptura de la carga. Total, un lugar óptimamente situado. Luego que haya inversionistas decididos a colocar inversiones en el proyecto. Esta condición va en avance luego de que un grupo de avezados y visionarios inversionistas muy nuestros, arrancaron. El proyecto es atractivo y tiene futuro, entonces, los que faltan comenzarán a llegar tan pronto como se consoliden los avances que ya están previstos.  El sector público sigue siendo displicente y hasta perdió la oportunidad de ser el líder, pero a golpe de éxitos de esta iniciativa, terminará vinculándose.

El otro componente, definitivamente lo constituye la operación del proyecto que aún teniendo todo asegurado para ser exitoso, tendremos que orientarlo hacia la incorporación de procesos de valor agregado y gestión de conocimiento, para pasar de simples bodegas de almacenamiento con servicios para vehículos y conductores, en un centro de generación de innovación que imponga la diferencia y compita, de manera exitosa, siendo eficaz y eficiente en la gestión de la cadena logística.

El Centro Logístico Bosconia será una plataforma que agrupará a diferentes actores de la cadena logística, ya como propietarios de bodegas o de mercancías, o gestores ante terceros. Un lugar desde el que opere distribución y redistribución de carga y mercancía. Un modelo innovador en la actividad logística, y respetuoso del medio ambiente, lo cual, de hecho, promueve al generar disminución del transporte y optimiza el uso de la infraestructura de carreteras y ferrovías, aunque no sea suficiente.

La concentración de empresas y servicios que allí se consolidará, fácilmente, podrá constituirse, si sus promotores lo quisieran, en un gran clúster, ese interesante concepto que responde con gran eficacia a las exigencias de la globalización.

SABLAZO

Creo que el señor secretario de Agricultura y Desarrollo Eduardo Manzano, tuvo o una descachada, o está confundido. Sostuvo en la Asamblea que el Cesar tiene problemas estructurales que impiden promover la competitividad. He visto nuevos esfuerzos del gobierno en el sentido totalmente contrario, por ejemplo, la reactivación de la Comisión Regional de Competitividad. Buena parte de los anuncios e informaciones que él mismo hizo hacen parte de eso que se llama competitividad, concepto que muchos aun ni entienden ni asimilan. Que quede claro, la competitividad se hace entre todos: el gobierno aportando, desde lo transversal: infraestructura, eficiencia, eficacia, cero corrupción, políticas tributarias, reducción de trámite, educación, seguridad, etc. Si esas condiciones se dan, el sector privado invierte. La academia capacitando  nuestro talento humano y generando investigación. Todos los demás aprovecharemos las oportunidades que se generen para el trabajo, pero ante todo, la prosperidad que este ambiente genera.

Columnista
3 mayo, 2010

Un Puerto Seco que moja nuestro desarrollo

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Mendoza S.

Por: Luis Mendoza Sierra La consolidación del ambicioso proyecto que define la construcción de una plataforma logística en Bosconia, es un hecho incontrovertible, de gran repercusión para la economía regional y un aporte para el desarrollo económico y social del municipio y su área de influencia. Bosconia, paso natural de las corrientes de comercio que […]


Por: Luis Mendoza Sierra

La consolidación del ambicioso proyecto que define la construcción de una plataforma logística en Bosconia, es un hecho incontrovertible, de gran repercusión para la economía regional y un aporte para el desarrollo económico y social del municipio y su área de influencia.

Bosconia, paso natural de las corrientes de comercio que circulan entre el interior del país y la Costa Atlántica y, desde allí hacia los mercados de la cuenca del Caribe y viceversa, tiene un gran valor estratégico y un enorme potencial de desarrollo dictados, fundamentalmente, por su ubicación geoestratégica.

Surcada por dos carreteras que en el futuro serán dobles calzadas y por la línea férrea del Sistema Ferroviario Central como se denomina esta vía de trocha ancha que en un futuro muy cercano moverá pasajeros y carga; pero además muy cerca de los complejos mineros del Cesar, a sólo un poco de 22 kilómetros, así como El Cerrejón en La Guajira; Bosconia se erige en la verdadera ciudad Puerta Caribe o la Barcelona, no costera, que abrirá un extraordinario espacio para que los negocios entren o salgan de Colombia.

El Centro Logístico Bosconia tendrá las características y condiciones para convertirse en punto de nuestro territorio que concentrará diferentes actividades relacionadas con atención a la carga, a las personas y al equipo,  hoy dispersas, por lo que repercutirá de manera determinante en aquellas empresas que operan negocios de transporte de carga, exportaciones, importaciones, etc.

Será un espacio en el que funcionarán una zona franca y un parque industrial propicios para incidir en las actividades económicas de la región, especialmente la agropecuaria y la minera, y el que la innovación hará que nuestra región avance en el ranking de la competitividad y, por tanto, en el desarrollo social y económico.

La primera condición para la construcción de un proyecto de este tipo es la ubicación del territorio que en el caso de Bosconia es de oro: multimodalidad del trasporte, cerca a puertos y aeropuertos, punto de ruptura de la carga. Total, un lugar óptimamente situado. Luego que haya inversionistas decididos a colocar inversiones en el proyecto. Esta condición va en avance luego de que un grupo de avezados y visionarios inversionistas muy nuestros, arrancaron. El proyecto es atractivo y tiene futuro, entonces, los que faltan comenzarán a llegar tan pronto como se consoliden los avances que ya están previstos.  El sector público sigue siendo displicente y hasta perdió la oportunidad de ser el líder, pero a golpe de éxitos de esta iniciativa, terminará vinculándose.

El otro componente, definitivamente lo constituye la operación del proyecto que aún teniendo todo asegurado para ser exitoso, tendremos que orientarlo hacia la incorporación de procesos de valor agregado y gestión de conocimiento, para pasar de simples bodegas de almacenamiento con servicios para vehículos y conductores, en un centro de generación de innovación que imponga la diferencia y compita, de manera exitosa, siendo eficaz y eficiente en la gestión de la cadena logística.

El Centro Logístico Bosconia será una plataforma que agrupará a diferentes actores de la cadena logística, ya como propietarios de bodegas o de mercancías, o gestores ante terceros. Un lugar desde el que opere distribución y redistribución de carga y mercancía. Un modelo innovador en la actividad logística, y respetuoso del medio ambiente, lo cual, de hecho, promueve al generar disminución del transporte y optimiza el uso de la infraestructura de carreteras y ferrovías, aunque no sea suficiente.

La concentración de empresas y servicios que allí se consolidará, fácilmente, podrá constituirse, si sus promotores lo quisieran, en un gran clúster, ese interesante concepto que responde con gran eficacia a las exigencias de la globalización.

SABLAZO

Creo que el señor secretario de Agricultura y Desarrollo Eduardo Manzano, tuvo o una descachada, o está confundido. Sostuvo en la Asamblea que el Cesar tiene problemas estructurales que impiden promover la competitividad. He visto nuevos esfuerzos del gobierno en el sentido totalmente contrario, por ejemplo, la reactivación de la Comisión Regional de Competitividad. Buena parte de los anuncios e informaciones que él mismo hizo hacen parte de eso que se llama competitividad, concepto que muchos aun ni entienden ni asimilan. Que quede claro, la competitividad se hace entre todos: el gobierno aportando, desde lo transversal: infraestructura, eficiencia, eficacia, cero corrupción, políticas tributarias, reducción de trámite, educación, seguridad, etc. Si esas condiciones se dan, el sector privado invierte. La academia capacitando  nuestro talento humano y generando investigación. Todos los demás aprovecharemos las oportunidades que se generen para el trabajo, pero ante todo, la prosperidad que este ambiente genera.