17 octubre, 2021

Un llanero es el nuevo rey de la Piqueria del Festival Vallenato

Con presentaciones impecables, léxico casi perfecto y gallardía, este participante proveniente del Casanare se llevó el título de rey vallenato en Piqueria 2021.

Yostimar Prada Balcárcel, nuevo rey de la Piqueria. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Bajo la noche fresca de Valledupar, este domingo 17 de octubre se coronó como nuevo rey del concurso de Piqueria Mayor del Festival Vallenato Yostimar Prada, de 30 años de edad,  quien es oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, tierra del joropo.

La final tuvo lugar en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, escenario en el que Prada, vestido con su tradicional traje llanero, se destacó por su impecable presentación e improvisación.

La contundencia, concentración y agilidad del llanero permitieron que el jurado calificador integrado por Balmiro Carrillo, José Félix Ariza, Juan Cataño, Luis Daza y Jesús Márquez, quedara ‘descrestado’ con sus versos, a tal punto de otorgarle el título de rey de la Piqueria Mayor 2021.

‘El Coplero Guameño’, como es conocido a nivel nacional, durante toda la competencia se destacó por la manera tan rápida y natural en la que respondía a los versos del oponente y en la final no fue la excepción. 

Tras la emoción de recibir el título, el nuevo rey no dudó en celebrar verseando: ”Le voy a brindar este verso/ en forma espectacular/ porque el llanero ha ganado pero aquí en Valledupar/ haciendo que esa Piqueria que es tan espectacular/ y el Llano vive orgullo del coplero Yostimar”.  “Tú sabes que soy coplero/ que le canto y la improviso/ y hasta el verso lo matizo/ por eso gané primero”.

Frente a los ojos y oídos de todos los presentes quedó registrado que el llanero les dio ‘sopa y seco’ a los demás competidores. No obstante, es de resaltar el talento y desempeño de cada uno de los participantes, quienes llegaron a vesear al Parque de la Leyenda por la destreza que poseen. 

El ‘eterno enamorado de la improvisación’, como él mismo se considera, ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, y por tercera vez se inscribió en el Festival Vallenato. Aunque en los dos años anteriores no había podido obtener el título, hoy se corona como el rey de la Piqueria. 

“He estudiado mucho esta cultura. Tuve que tener un nivel de concentración bastante alto para obtener este logro. Los sueños no son imposibles, pensé en coronarme rey desde el 2019 cuando pisé por primera vez una tarima vallenata y hoy en el 2021 Dios me concedió el deseo. Soy un enamorado del vallenato, de la Piqueria, de sus juglares y de su historia. Hay que amar el arte, hay que amar la cultura y la tradición”, afirmó Prada. 

ORDEN DE PRESENTACIÓN 

Sobre las 7:30 de la noche se dio inicio a la final del concurso Piqueria Mayor, conformada por 6 participantes de los departamentos del Cesar, Córdoba, Sucre y Casanare. Para elegir el ganador de la categoría, el jurado calificador decidió que las parejas de concursantes iniciarían con 4 versos libres cada uno y finalizarían con 4 pie forzados. Es importante mencionar que las presentaciones estuvieron acompañadas de Fabio López en el acordeón. 

En ese sentido, la primera pareja estuvo conformada por Leimer Cárdenas Meza y Ángel María González, este repentismo se caracterizó por estar lleno de fuerza y rapidez en la respuesta. En cuanto al pie forzado impuesto por el jurado calificador, la frase seleccionada fue “Vallenato para el mundo”. Los verseadores lograron ‘sacar’ adelante la contienda con esta modalidad. 

Luego de unos 10 minutos aproximadamente, se dio paso a la siguiente pareja compuesta por Jaider Daza Bolaño y Julio Gutiérrez Vega, puesta en escena que estuvo enmarcada por la frase “El poeta de Villanueva”, con el fin de rendir honor a Rosendo Romero, artista homenajeado. La fuerza y contundencia fueron claves en esta final, por lo que los repentistas improvisaron sus mejores versos.

Finalmente, Dilson Hernández y Yostimar Prada concluyeron esta ronda final del concurso con los 8 versos de cada uno, de ese modo, el pie forzado de esta pareja fue “Grande como el festival”.  Y con esa contienda se cerraron las presentaciones. 

SEGUNDO LUGAR

Julio Gutiérrez, segundo lugar.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El segundo lugar en esta categoría fue para Julio Gutiérrez Vega, de 40 años de edad, oriundo de Los Venados, Cesar. “A la edad de 14 años inicié en la Piqueria infantil y desde entonces me vengo desarrollando como verseador en toda la región, obteniendo los primeros lugares en todos los festivales, pero me falta ganar en el Festival Vallenato”, afirmó el compositor, cantante, guacharaquero y verseador Gutiérrez.

TERCER LUGAR 

Ángel María González, tercer lugar.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Respecto al tercer lugar, el cordobés Ángel María González logró obtener el puesto. “Llevo 12 años participando en el Festival Vallenato para coronarme como rey, pero no ha sido posible. Aunque mi expectativa para este festival fue llevarme la corona, seguiré intentándolo”, concluyó. 

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com