13 mayo, 2019

Un club de la lectura surgió del Trueque Literario

Ante la receptividad del público, la actividad se realizará de manera mensual y en su primera versión se intercambiaron 100 libros.

Un total de 65 personas participaron en el primer Trueque Literario realizado en la ciudad de Valledupar. La actividad, que duró tres horas, dejó como resultado el intercambio de 100 libros; las personas llevaron varios ejemplares y algunos donaron para la siguiente actividad que será en el mes de junio.

Así lo manifestó la comunicadora Luz Andrea Gómez Brito, quien lidera esta iniciativa, al precisar que los lectores intercambiaron diferentes obras literarias, por ejemplo: ‘Ana Karenina’, ‘Matar a un ruiseñor’, ‘El retrato de Dorian Gray’, ‘La ballena varada’, ‘Los secretos de la mente millonaria’, ‘El diario de Ana Frank’, ‘Ensayo sobre la ceguera’, ‘La insoportable levedad del ser’, ‘El arte de la guerra’, ‘Inteligencia emocional’, entre otros. De la misma forma se prestaron libros como ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Drácula’, ‘Frankestein’, ‘El lobo estepario’ y ‘El principito’.

CORTESÍA

En la actividad hubo 15 personas que llegaron a leer y se vendieron 30 libros. Asistieron personas de diferentes edades: niños, jóvenes y adultos. Fueron 4 niños de 8 a 13 años.

“Se logró conformar un Club de Lectura con 20 integrantes; nos reuniremos en esta semana para empezar con el trabajo y darle inicio. Para ser la primera vez y por tan pocas horas sentí que hubo aceptación por parte del público, lo que me llena de satisfacción, ya que el objetivo principal era fomentar un espacio para que los lectores tuvieran un espacio donde pudieran compartir sus experiencias literarias. Es gratificante saber que en Valledupar hay un grupo de personas que se interesan por la lectura”, subrayó.

Con este positivo balance, la idea es hacer el Trueque Literario de manera mensual. “La gente quedó contenta y pidió que se repitiera. Por el momento lo que nos interesa es fomentar la lectura; si la Alcaldía, Gobernación u otra entidad nos quiere respaldar los recibiremos con agrado, ya que beneficiaría a gran parte de la población”, detalló Gómez Brito.

Uno de los participantes de la actividad, Carlos Cadena, dijo: “Es una iniciativa muy buena, puesto que en la ciudad hay pocos espacios para compartir con otros la pasión por la lectura. Ojalá lo hagan más a menudo”.

Por su parte, Marcela Polo, otra amante de los libros, expresó: “Es una actividad interesante. Si las personas valorarán la importancia de la lectura comprendieran que el conocimiento es poder y la sociedad fuera otra”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN