Publicidad
Judicial - 1 agosto, 2022

Tribunal de Bogotá anuló segunda condena contra Mattos

La decisión surgió por los mismos motivos por los que anularon la primera sentencia en contra del empresario

Carlos Mattos está recluido en una cárcel de Boyacá.
Carlos Mattos está recluido en una cárcel de Boyacá.

Se complica el panorama judicial del empresario Carlos Mattos Barrero. La mañana del lunes, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá anuló la segunda condena impuesta a Mattos por los actos de corrupción en el caso Hyundai. 

La decisión surgió por los mismos motivos por los que anularon la primera sentencia en contra del empresario. Consideraron que en este caso la Fiscalía tampoco determinó el incremento patrimonial de Mattos como consecuencia de la comisión de los delitos.

En consecuencia, dejó sin efecto jurídico la condena de 70 meses y 27 días de prisión que había emitido el Juzgado 11 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá por el delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo. 

En este caso Mattos es procesado por sobornar a la exjuez Civil, Ligia del Carmen Hernández, condenada también por corrupción. 

Según la investigación, Mattos sobornó a la exjueza para que decretara unas medidas cautelares en contra de la empresa Global Car Wordl S.A.S., y así su empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., fuera la única que tuviera productos sobre esa marca en el territorio nacional. 

La suma recibida por parte de Ligia del Carmen Hernández Pérez y que le fue enviada por Carlos José Mattos Barrero, entre los meses de mayo y julio de 2016, fue de $100.000.000, los cuales fueron entregados cuando ella tenía la dirección y manejo del proceso en el cual tenía interés directo Mattos Barrero”, reza la sentencia. 

LO QUE SIGUE 

La Fiscalía, por su parte, desde que se anuló la primera condena en contra de Mattos, comenzó a rastrear el patrimonio económico del empresario entre el periodo del 6 de abril al 15 de diciembre del año 2016 en el territorio nacional. Por eso, recientemente pidió un plazo considerable para obtener los resultados.