Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 26 mayo, 2019

Tras firmar Plan, Duque hizo más de 50 compromisos con el Cesar

El mandatario de los colombianos sancionó en Valledupar el Plan Nacional de Desarrollo y se comprometió con los diversos sectores, entre ellos, el Idreec que clama por ayuda.

Lleno total tuvo la firma del Plan Nacional de Desarrollo por parte del presidente Iván Duque.
Lleno total tuvo la firma del Plan Nacional de Desarrollo por parte del presidente Iván Duque.
Boton Wpp

A las 11:50 de la mañana y después de casi cuatro horas de espera arribó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar para sancionar el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia’. No vino solo, se hizo acompañar del presidente del Senado, Ernesto Macías, del senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez; la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, ministros, viceministros y otros altos funcionarios del Gobierno.

En un auditorio en donde había más de mil invitados, el presidente inició su discurso recordando el paso de su abuelo por el Cesar y agregó que el plan fue diseñado para unir a Colombia.

“Este plan ha sido elaborado desde las regiones y con el apoyo de todas las regiones de Colombia. Se hicieron más de 66 talleres en todo el país, participaron miles de ciudadanos”, dijo el mandatario de los colombianos.

El presidente explicó que el plan no es promesero, sino que va de la mano con las metas fiscales del país y afirmó que quiere que todos los colombianos se apropien de él como esa herramienta para transformar a Colombia

“Lo que yo espero es que, en el año 2022, cuando esté terminando nuestro gobierno, todos los colombianos que ayudaron a construir nuestro programa, con los talleres Construyendo País, puedan sentir que aquí se cumplió con lo que queríamos”, afirmó.

El documento firmado por el Gobierno por primera vez en Valledupar, consolidando aún más esta región, está financiado por 1.096 billones de pesos, de los cuales la inversión social será de $510, billones de pesos. Entre sus metas más ambiciosas tiene sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria; crear 1,6 millones de empleos y cubrir a millones de niños con educación inicial.

Durante la firma de la hoja de ruta que guiará al Gobierno en los próximos cuatro años, la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, dijo que un buen plan es el que realmente se lleva a cabo y aseguró que este contiene 336 artículos; basado en legalidad, más emprendimiento, igual a equidad.

El Plan de Desarrollo fue ‘bautizado’ por el mandatario como Pacto por Colombia, según explicó porque es un pacto entre todos los colombianos, debido a que la agenda de desarrollo de un país no puede estar ni cautiva ni alejada por unos pocos.

“El pacto implica lo que cada uno de nosotros debe hacer para alcanzar los objetivos. Los pactos no se hacen solamente entre el Gobierno o entre el sector privado o entre la dirigencia social y comunitaria. Los pactos los construimos todos”, aseguró.

Se refirió a la equidad que significa oportunidades, cerrar las brechas, llegar a más población vulnerable para que puedan encontrar un camino de esperanza.

Duque Márquez afirmó que el Plan tiene más de 540 metas, que seguirá de manera minuciosa, además que quiere un país que se sacuda de la criminalidad, del narcotráfico, de los cultivos ilícitos, del microtráfico.
Habló de la lucha contra la criminalidad, debido a que busca que el día que entregue el Gobierno pueda hacerlo con la menor tasa de homicidios en 30 años: “Lo vamos a hacer porque estamos comprometidos con la Fuerza Pública y con el empeño comunitario, en la Red de Participación Cívica”.

También se refirió al emprendimiento del cual dijo es la transformación social y comentó que el Plan se propone sacar adelante iniciativas para que los pequeños emprendedores puedan progresar y que tengan cero impuesto de renta durante los primeros siete años de su existencia, al tiempo que manifestó que este se propone llevar a Colombia a un crecimiento superior al 4,5 y al 5 %.

“Este Plan de Desarrollo en materia de emprendimiento, quiere tener más de seis mil empresas acompañadas por el programa de fábricas de productividad. Este Plan de Desarrollo se propone, también, que nosotros le demos a la economía naranja, a las industrias creativas, el empuje que se merece”, indicó Duque Márquez.

Resaltó el tema de las energías renovables en donde el Cesar es pionero: “El país tiene una oportunidad de oro, pasando de menos de 50 megas a más de 1.500 megas de energías renovables no convencionales”.

Se refirió a la jornada única y afirmó que el objetivo es duplicarla: “Para que pasemos del 12 al 24 por ciento, y lleguemos a casi dos millones de estudiantes que van al colegio por siete horas. Así como tener 334 mil jóvenes, en el año 2022, que vayan de manera gratuita a la universidad pública, perteneciendo a los hogares más vulnerables de nuestro país. Ya empezamos. Este año estarán los primeros 80 mil jóvenes recibiendo esos beneficios”.

En materia de vivienda, enunció que el propósito es que se mejoren 600 mil viviendas, con pisos, baños, techos, entre otros y agregó que espera que muchas familias dejen de ser arrendatarios eternos y se conviertan en propietarios, con el programa ‘Semillero de Propietarios’, que este año tendrá los primeros 30 mil hogares haciendo esa transición”.

En conectividad dijo que el objetivo es llegar al 70 % de cobertura de internet y le hizo un llamado al Congreso para que el complemento a esta iniciativa sea la ley de las TIC, que necesita para llevar el internet de última milla a todos el territorio nacional y permitir, por esa vía, que más personas tengan una mejor calidad de vida en sus hogares.

En salud dijo que el Plan contempla que los 922 hospitales públicos tengan unas políticas de excelencia en la gestión hospitalaria: “Que empecemos a hacer cumplir lo que tanto dijimos a lo largo de la campaña presidencial, y es que las EPS de mala calidad, que abusan del pueblo colombiano, saldrán de servicio y se quedarán las que tengan incorporado el componente de calidad, de la mano con la cobertura y el pago de la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.

El presidente dijo que le complace que en el Plan pueda ayudar a las comunidades que dejaron la violencia para que sean exitosas en el camino de la reincorporación y agregó que cuando llegó al Gobierno solo había dos proyectos en las comunidades que están en la reincorporación y hoy van 23.

REGIÓN CARIBE

Para la región Caribe el Plan contempla inversiones por 182,8 billones de pesos de los cuales para el Cesar están previstos 22 billones de pesos.
Se refirió el mandatario al tema de Electricaribe y dijo que este plan le pone fin al drama con esta empresa para que la región Caribe tenga una oferta de energía estable, además aseguró que el plan mira a la región del Cesar, pensando en los distritos de riego: “Estamos pensando de manera acelerada avanzar en el proyecto de Besotes, avanzar en Ranchería, Tesalia y en el Triángulo del Tolima porque son los distritos de riego para la productividad agrícola del país”.

EL PACTO

Luego de su discurso de casi una hora, el presidente de los colombianos procedió a invitar a los diferentes sectores: culturales, de la población civil, discapacitados, etnias, afros, médicos, entre otros, a firmar el Pacto por Colombia, un gran telón que fue firmado por estos, además de alcaldes, entre otras personalidades.

PETICIONES, QUEJAS Y SOLUCIONES

Luego de darse la firma del Pacto por Colombia o sanción del Plan Nacional de Desarrollo, el primero en hablar fue el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien pidió ayuda para el destrabe de la Ruta del Sol, el aeropuerto Hacaritama, la doble calzada Valledupar-La Paz-curva de San Diego para mejorar la movilidad; vía Codazzi-Cuatro Vientos, entre otros.

Arnaldo Brito, del sector minero, expuso la preocupación por los combustibles, debido a que el Plan está concertado y contempla la rebaja del IVA del 19 % al 5 %, y las zonas de fronteras estaban exentos de esto, por lo que el ingreso al productor se va a aumentar y va a traer un incremento del costo de vida y del contrabando.

Joaquín Tomás Ovalle fue vocero por el sector productivo, por lo que pidió un salvavidas ante la crisis que se ha agudizado por el verano, la fiebre aftosa, entre otros factores y le propuso crear una misión reestructuradora regional

Una de las peticiones que llamó la atención y que hizo quedar mal parado al gobernador del Cesar fue la hecha por un discapacitado, quien pidió reconocimiento y acceso a la información y a la comunicación para su comunidad: “Necesitamos que se nos reconozca como una comunidad libre y lengua de señas para que pueda haber equidad e igualdad de derechos”, aseguró, mensaje que fue reforzado por un llamado a no dejar morir el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec, a lo que el presidente le preguntó a Ovalle Angarita qué pasaba con esa institución

Tras escuchar al gobernador, quien habló de la crisis financiera por la que pasa el Idrecc, el mandatario de los colombianos ordenó al alto consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky; al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y al viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, definir la fecha de una mesa para darle solución a ese problema, debido a que la comunidad discapacitada lo requiere.

COMPROMISOS

El presidente de los colombianos hizo 58 compromisos en el Cesar, entre ellos, beneficiar a 1,558 docentes de 81 instituciones educativas con el programa ‘Todos Aprender’; mejoramiento de infraestructura educativa, acceso a internet a 59 centros poblados, declaratorio de la ciénaga de Zapatoza como distrito integrado regional, instalación de nuevas estaciones para monitoreo del aire, abrir un nuevo centro de recuperación nutricional en Pueblo Bello, beneficiar a 1,270 niños menores de cinco años con programas que disminuyen la desnutrición.

Cofinanciar en un 50 % los proyectos de construcción de urgencias y dotación de equipos biomédicos en el Hospital Rosario Pumarejo de López en donde la Gobernación aporta el 50 % restante. Cofinanciar siete ambulancias para La Gloria, La Jagua, Becerril, Bosconia, Pueblo Bello Manaure y Chimichagua.

Fortalecimiento naranja con 2,500 millones de pesos, mantenimiento y rehabilitación de la vía Valledupar- San Roque y Valledupar- Cuestecitas (La Guajira). Cofinanciar centros Batuta para 15 municipios del Cesar, Centro de memoria para la Sierra Nevada de Santa Marta, construcción de dos centros Sacúdete para Valledupar; revisión de la oferta judicial (cárceles), traslado como mecanismo de reducción de hacinamiento, mejoramiento para cinco barrios, optimización de acueductos para Valledupar y La Paz, entre otros.

SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
[email protected]

Política
26 mayo, 2019

Tras firmar Plan, Duque hizo más de 50 compromisos con el Cesar

El mandatario de los colombianos sancionó en Valledupar el Plan Nacional de Desarrollo y se comprometió con los diversos sectores, entre ellos, el Idreec que clama por ayuda.


Lleno total tuvo la firma del Plan Nacional de Desarrollo por parte del presidente Iván Duque.
Lleno total tuvo la firma del Plan Nacional de Desarrollo por parte del presidente Iván Duque.
Boton Wpp

A las 11:50 de la mañana y después de casi cuatro horas de espera arribó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar para sancionar el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia’. No vino solo, se hizo acompañar del presidente del Senado, Ernesto Macías, del senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez; la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, ministros, viceministros y otros altos funcionarios del Gobierno.

En un auditorio en donde había más de mil invitados, el presidente inició su discurso recordando el paso de su abuelo por el Cesar y agregó que el plan fue diseñado para unir a Colombia.

“Este plan ha sido elaborado desde las regiones y con el apoyo de todas las regiones de Colombia. Se hicieron más de 66 talleres en todo el país, participaron miles de ciudadanos”, dijo el mandatario de los colombianos.

El presidente explicó que el plan no es promesero, sino que va de la mano con las metas fiscales del país y afirmó que quiere que todos los colombianos se apropien de él como esa herramienta para transformar a Colombia

“Lo que yo espero es que, en el año 2022, cuando esté terminando nuestro gobierno, todos los colombianos que ayudaron a construir nuestro programa, con los talleres Construyendo País, puedan sentir que aquí se cumplió con lo que queríamos”, afirmó.

El documento firmado por el Gobierno por primera vez en Valledupar, consolidando aún más esta región, está financiado por 1.096 billones de pesos, de los cuales la inversión social será de $510, billones de pesos. Entre sus metas más ambiciosas tiene sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria; crear 1,6 millones de empleos y cubrir a millones de niños con educación inicial.

Durante la firma de la hoja de ruta que guiará al Gobierno en los próximos cuatro años, la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, dijo que un buen plan es el que realmente se lleva a cabo y aseguró que este contiene 336 artículos; basado en legalidad, más emprendimiento, igual a equidad.

El Plan de Desarrollo fue ‘bautizado’ por el mandatario como Pacto por Colombia, según explicó porque es un pacto entre todos los colombianos, debido a que la agenda de desarrollo de un país no puede estar ni cautiva ni alejada por unos pocos.

“El pacto implica lo que cada uno de nosotros debe hacer para alcanzar los objetivos. Los pactos no se hacen solamente entre el Gobierno o entre el sector privado o entre la dirigencia social y comunitaria. Los pactos los construimos todos”, aseguró.

Se refirió a la equidad que significa oportunidades, cerrar las brechas, llegar a más población vulnerable para que puedan encontrar un camino de esperanza.

Duque Márquez afirmó que el Plan tiene más de 540 metas, que seguirá de manera minuciosa, además que quiere un país que se sacuda de la criminalidad, del narcotráfico, de los cultivos ilícitos, del microtráfico.
Habló de la lucha contra la criminalidad, debido a que busca que el día que entregue el Gobierno pueda hacerlo con la menor tasa de homicidios en 30 años: “Lo vamos a hacer porque estamos comprometidos con la Fuerza Pública y con el empeño comunitario, en la Red de Participación Cívica”.

También se refirió al emprendimiento del cual dijo es la transformación social y comentó que el Plan se propone sacar adelante iniciativas para que los pequeños emprendedores puedan progresar y que tengan cero impuesto de renta durante los primeros siete años de su existencia, al tiempo que manifestó que este se propone llevar a Colombia a un crecimiento superior al 4,5 y al 5 %.

“Este Plan de Desarrollo en materia de emprendimiento, quiere tener más de seis mil empresas acompañadas por el programa de fábricas de productividad. Este Plan de Desarrollo se propone, también, que nosotros le demos a la economía naranja, a las industrias creativas, el empuje que se merece”, indicó Duque Márquez.

Resaltó el tema de las energías renovables en donde el Cesar es pionero: “El país tiene una oportunidad de oro, pasando de menos de 50 megas a más de 1.500 megas de energías renovables no convencionales”.

Se refirió a la jornada única y afirmó que el objetivo es duplicarla: “Para que pasemos del 12 al 24 por ciento, y lleguemos a casi dos millones de estudiantes que van al colegio por siete horas. Así como tener 334 mil jóvenes, en el año 2022, que vayan de manera gratuita a la universidad pública, perteneciendo a los hogares más vulnerables de nuestro país. Ya empezamos. Este año estarán los primeros 80 mil jóvenes recibiendo esos beneficios”.

En materia de vivienda, enunció que el propósito es que se mejoren 600 mil viviendas, con pisos, baños, techos, entre otros y agregó que espera que muchas familias dejen de ser arrendatarios eternos y se conviertan en propietarios, con el programa ‘Semillero de Propietarios’, que este año tendrá los primeros 30 mil hogares haciendo esa transición”.

En conectividad dijo que el objetivo es llegar al 70 % de cobertura de internet y le hizo un llamado al Congreso para que el complemento a esta iniciativa sea la ley de las TIC, que necesita para llevar el internet de última milla a todos el territorio nacional y permitir, por esa vía, que más personas tengan una mejor calidad de vida en sus hogares.

En salud dijo que el Plan contempla que los 922 hospitales públicos tengan unas políticas de excelencia en la gestión hospitalaria: “Que empecemos a hacer cumplir lo que tanto dijimos a lo largo de la campaña presidencial, y es que las EPS de mala calidad, que abusan del pueblo colombiano, saldrán de servicio y se quedarán las que tengan incorporado el componente de calidad, de la mano con la cobertura y el pago de la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.

El presidente dijo que le complace que en el Plan pueda ayudar a las comunidades que dejaron la violencia para que sean exitosas en el camino de la reincorporación y agregó que cuando llegó al Gobierno solo había dos proyectos en las comunidades que están en la reincorporación y hoy van 23.

REGIÓN CARIBE

Para la región Caribe el Plan contempla inversiones por 182,8 billones de pesos de los cuales para el Cesar están previstos 22 billones de pesos.
Se refirió el mandatario al tema de Electricaribe y dijo que este plan le pone fin al drama con esta empresa para que la región Caribe tenga una oferta de energía estable, además aseguró que el plan mira a la región del Cesar, pensando en los distritos de riego: “Estamos pensando de manera acelerada avanzar en el proyecto de Besotes, avanzar en Ranchería, Tesalia y en el Triángulo del Tolima porque son los distritos de riego para la productividad agrícola del país”.

EL PACTO

Luego de su discurso de casi una hora, el presidente de los colombianos procedió a invitar a los diferentes sectores: culturales, de la población civil, discapacitados, etnias, afros, médicos, entre otros, a firmar el Pacto por Colombia, un gran telón que fue firmado por estos, además de alcaldes, entre otras personalidades.

PETICIONES, QUEJAS Y SOLUCIONES

Luego de darse la firma del Pacto por Colombia o sanción del Plan Nacional de Desarrollo, el primero en hablar fue el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien pidió ayuda para el destrabe de la Ruta del Sol, el aeropuerto Hacaritama, la doble calzada Valledupar-La Paz-curva de San Diego para mejorar la movilidad; vía Codazzi-Cuatro Vientos, entre otros.

Arnaldo Brito, del sector minero, expuso la preocupación por los combustibles, debido a que el Plan está concertado y contempla la rebaja del IVA del 19 % al 5 %, y las zonas de fronteras estaban exentos de esto, por lo que el ingreso al productor se va a aumentar y va a traer un incremento del costo de vida y del contrabando.

Joaquín Tomás Ovalle fue vocero por el sector productivo, por lo que pidió un salvavidas ante la crisis que se ha agudizado por el verano, la fiebre aftosa, entre otros factores y le propuso crear una misión reestructuradora regional

Una de las peticiones que llamó la atención y que hizo quedar mal parado al gobernador del Cesar fue la hecha por un discapacitado, quien pidió reconocimiento y acceso a la información y a la comunicación para su comunidad: “Necesitamos que se nos reconozca como una comunidad libre y lengua de señas para que pueda haber equidad e igualdad de derechos”, aseguró, mensaje que fue reforzado por un llamado a no dejar morir el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial, Idreec, a lo que el presidente le preguntó a Ovalle Angarita qué pasaba con esa institución

Tras escuchar al gobernador, quien habló de la crisis financiera por la que pasa el Idrecc, el mandatario de los colombianos ordenó al alto consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky; al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y al viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, definir la fecha de una mesa para darle solución a ese problema, debido a que la comunidad discapacitada lo requiere.

COMPROMISOS

El presidente de los colombianos hizo 58 compromisos en el Cesar, entre ellos, beneficiar a 1,558 docentes de 81 instituciones educativas con el programa ‘Todos Aprender’; mejoramiento de infraestructura educativa, acceso a internet a 59 centros poblados, declaratorio de la ciénaga de Zapatoza como distrito integrado regional, instalación de nuevas estaciones para monitoreo del aire, abrir un nuevo centro de recuperación nutricional en Pueblo Bello, beneficiar a 1,270 niños menores de cinco años con programas que disminuyen la desnutrición.

Cofinanciar en un 50 % los proyectos de construcción de urgencias y dotación de equipos biomédicos en el Hospital Rosario Pumarejo de López en donde la Gobernación aporta el 50 % restante. Cofinanciar siete ambulancias para La Gloria, La Jagua, Becerril, Bosconia, Pueblo Bello Manaure y Chimichagua.

Fortalecimiento naranja con 2,500 millones de pesos, mantenimiento y rehabilitación de la vía Valledupar- San Roque y Valledupar- Cuestecitas (La Guajira). Cofinanciar centros Batuta para 15 municipios del Cesar, Centro de memoria para la Sierra Nevada de Santa Marta, construcción de dos centros Sacúdete para Valledupar; revisión de la oferta judicial (cárceles), traslado como mecanismo de reducción de hacinamiento, mejoramiento para cinco barrios, optimización de acueductos para Valledupar y La Paz, entre otros.

SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
[email protected]