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Económicas - 16 marzo, 2021

“Transporte público masivo debe tener diseño de rutas”: Fenalco

Con el aumento del pasaje de las busetas este próximo miércoles, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, se pronunció sobre la necesidad de que los 140 buses climatizados.

De acuerdo con las directivas de Fenalco, la cultura vallenata en su mayoría acoge al transporte individual de carácter informal como lo es el mototaxismo.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
De acuerdo con las directivas de Fenalco, la cultura vallenata en su mayoría acoge al transporte individual de carácter informal como lo es el mototaxismo. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con  el aumento del pasaje de las busetas este próximo miércoles, la  Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, se pronunció sobre la necesidad de que los 140 buses climatizados y los nuevo lineamientos del sistema de transporte masivo cuenten con un nuevo diseño de rutas y el aseguramiento del retorno de la inversión que se hará en estos nuevos vehículos.

De acuerdo con Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco, seccional Cesar, la dificultad que habrá con el nuevo sistema de transporte masivo es el aspecto cultural debido a que los vallenatos se acostumbraron que los mototaxistas los transportan hasta el lugar específico al que quieren llegar, sin tomar en consideración el peligro que corren en el trayecto por tener mayores probabilidades de un accidente que en una buseta.

Se tiene que establecer un nuevo diseño de rutas porque los buses en su mayoría no pasan por el frente de las casas o conjuntos residenciales donde viven las personas. Se debe hacer su diseño en el que las busetas transiten por las vías principales de los conglomerados habitacionales y las personas deben acostumbrarse y respetar dichas rutas que obedecen a un estudio”, manifestó Pico.

Comentó que con la llegada de los 140 buses climatizados las empresas de transporte masivo no deben salir del mercado porque han estado prestando el servicio durante muchos años y eso no se “compadece ni con el sentido común y la equidad”. Explicó que el servicio de las busetas debe mejorar y para esto hay que garantizar que haya retorno a la inversión “porque nadie va a comprar” un vehículo que no va a dejar ganancias.

Señaló que esta dificultad se podría presentar debido a que hay una “muy baja utilización del servicio porque hay una cultura de no uso del transporte público masivo” debido a que los vallenatos están acostumbrados a usar transporte individual de pasajeros que se presta ilegalmente como el mototaxismo.

Agregó que para que el nuevo sistema de transporte sea un éxito debe ser rentable, sostenible, legal, viable, digno, suficiente y económico.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Económicas
16 marzo, 2021

“Transporte público masivo debe tener diseño de rutas”: Fenalco

Con el aumento del pasaje de las busetas este próximo miércoles, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, se pronunció sobre la necesidad de que los 140 buses climatizados.


De acuerdo con las directivas de Fenalco, la cultura vallenata en su mayoría acoge al transporte individual de carácter informal como lo es el mototaxismo.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
De acuerdo con las directivas de Fenalco, la cultura vallenata en su mayoría acoge al transporte individual de carácter informal como lo es el mototaxismo. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con  el aumento del pasaje de las busetas este próximo miércoles, la  Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, se pronunció sobre la necesidad de que los 140 buses climatizados y los nuevo lineamientos del sistema de transporte masivo cuenten con un nuevo diseño de rutas y el aseguramiento del retorno de la inversión que se hará en estos nuevos vehículos.

De acuerdo con Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco, seccional Cesar, la dificultad que habrá con el nuevo sistema de transporte masivo es el aspecto cultural debido a que los vallenatos se acostumbraron que los mototaxistas los transportan hasta el lugar específico al que quieren llegar, sin tomar en consideración el peligro que corren en el trayecto por tener mayores probabilidades de un accidente que en una buseta.

Se tiene que establecer un nuevo diseño de rutas porque los buses en su mayoría no pasan por el frente de las casas o conjuntos residenciales donde viven las personas. Se debe hacer su diseño en el que las busetas transiten por las vías principales de los conglomerados habitacionales y las personas deben acostumbrarse y respetar dichas rutas que obedecen a un estudio”, manifestó Pico.

Comentó que con la llegada de los 140 buses climatizados las empresas de transporte masivo no deben salir del mercado porque han estado prestando el servicio durante muchos años y eso no se “compadece ni con el sentido común y la equidad”. Explicó que el servicio de las busetas debe mejorar y para esto hay que garantizar que haya retorno a la inversión “porque nadie va a comprar” un vehículo que no va a dejar ganancias.

Señaló que esta dificultad se podría presentar debido a que hay una “muy baja utilización del servicio porque hay una cultura de no uso del transporte público masivo” debido a que los vallenatos están acostumbrados a usar transporte individual de pasajeros que se presta ilegalmente como el mototaxismo.

Agregó que para que el nuevo sistema de transporte sea un éxito debe ser rentable, sostenible, legal, viable, digno, suficiente y económico.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.