La decreciente cifra de busetas en circulación en esta ciudad ha tenido repercusión en el aumento del uso del transporte informal.
En los últimos años la prestación del servicio del transporte público colectivo en Valledupar ha tenido un deceso en la calidad, optimización y número de busetas para cubrir la demanda de los usuarios de esta capital.
Estas carencias en el sistema de transporte público, han originado el retiro de circulación de varias de las rutas, afectando el tiempo de espera de los usuarios, situación que obliga a las personas a usar el transporte informal.
“En materia de transporte público colectivo en Valledupar se están presentando una falencias muy evidentes y, podemos hablar de una mediana radiografía de cómo ha ido decreciendo el número de vehículos dispuestos para estos fines en la ciudad”, dijo el concejal Jorge Luis Arzuaga.
La radiografía del transporte público colectivo arrojó que en el año 2001, cerca de 450 buses circulaban en Valledupar pero, para el año 2015 esta cifra llegó a los 260 y en la actualidad al menos 15 buses prestan el servicio.
“Actualmente el transporte público colectivo cuenta con 31 rutas de servicio, lo que no guarda correspondencia con el crecimiento demográfico y geográfico de la ciudad”, agregó Arzuaga.
Entre las razones que llevaron a la crisis del transporte urbano se debe a factores múltiples como el envejecimiento del parque automotor, el transporte informal, la falta de nueva infraestructura vial, la cultura del vehículo particular, entre otros aspectos.
Como consecuencia el mototaxismo, como medio de transporte informal, fue el servicio de transporte que resultó de la crisis económica de la ciudad al no garantizar el enganche laboral de la población apta para trabajar, y que hoy causa un fuerte impacto negativo en el transporte formal.
Según cifras presentadas por el concejal Jorge Luis Arzuaga, el mototaxismo realiza más de 112.671 viajes diarios, mientras que el transporte formal hace 95.770.
“Esto ha generado no solo un caos en materia de transporte en Valledupar también en materia de movilidad porque el crecimiento de las motocicletas, obligado por la falta de un transporte público colectivo, ha generado un mayor congestionamiento, ha aumentado la accidentalidad y que la infraestructura vial en Valledupar ya no sea suficiente para el crecimiento demográfico y geográfico de la ciudad, añadió.
“PARQUEADERO DE BUSES NO EXISTE”
Por otro lado, Arzuaga manifestó que el sistema de parqueadero de buses para el ascenso y descenso de usuarios del servicio no existe, “es decir se recoge y desmonta al pasajero en cualquier lugar de la ruta”.
Y agregó que el sistema de semaforización fracasó en la estrategia vial de Valledupar, “debido a que las 69 intersecciones semafóricas existentes en la ciudad responden a diversas tecnologías, lo que no permite concentrar la información en la central semafórica del municipio”.
PROPOSICIÓN DE MOVILIDAD
Finalmente, para dar respuestas a estas falencias del sistema de transporte público colectivo, el ponente de la proposición de movilidad, el concejal Jose Luis Arzuaga citó al secretario de Tránsito y transporte de Valledupar, Manuel Palacios con el fin de promover un nuevo modelo de movilidad en el municipio.
Es preciso destacar que este medio de comunicación tras varios intentos para comunicarse con el secretario de Tránsito Manuel Palacios, no fue posible establecer comunicación con el funcionario.
OTROS DATOS DE MOVILIDAD
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol
La decreciente cifra de busetas en circulación en esta ciudad ha tenido repercusión en el aumento del uso del transporte informal.
En los últimos años la prestación del servicio del transporte público colectivo en Valledupar ha tenido un deceso en la calidad, optimización y número de busetas para cubrir la demanda de los usuarios de esta capital.
Estas carencias en el sistema de transporte público, han originado el retiro de circulación de varias de las rutas, afectando el tiempo de espera de los usuarios, situación que obliga a las personas a usar el transporte informal.
“En materia de transporte público colectivo en Valledupar se están presentando una falencias muy evidentes y, podemos hablar de una mediana radiografía de cómo ha ido decreciendo el número de vehículos dispuestos para estos fines en la ciudad”, dijo el concejal Jorge Luis Arzuaga.
La radiografía del transporte público colectivo arrojó que en el año 2001, cerca de 450 buses circulaban en Valledupar pero, para el año 2015 esta cifra llegó a los 260 y en la actualidad al menos 15 buses prestan el servicio.
“Actualmente el transporte público colectivo cuenta con 31 rutas de servicio, lo que no guarda correspondencia con el crecimiento demográfico y geográfico de la ciudad”, agregó Arzuaga.
Entre las razones que llevaron a la crisis del transporte urbano se debe a factores múltiples como el envejecimiento del parque automotor, el transporte informal, la falta de nueva infraestructura vial, la cultura del vehículo particular, entre otros aspectos.
Como consecuencia el mototaxismo, como medio de transporte informal, fue el servicio de transporte que resultó de la crisis económica de la ciudad al no garantizar el enganche laboral de la población apta para trabajar, y que hoy causa un fuerte impacto negativo en el transporte formal.
Según cifras presentadas por el concejal Jorge Luis Arzuaga, el mototaxismo realiza más de 112.671 viajes diarios, mientras que el transporte formal hace 95.770.
“Esto ha generado no solo un caos en materia de transporte en Valledupar también en materia de movilidad porque el crecimiento de las motocicletas, obligado por la falta de un transporte público colectivo, ha generado un mayor congestionamiento, ha aumentado la accidentalidad y que la infraestructura vial en Valledupar ya no sea suficiente para el crecimiento demográfico y geográfico de la ciudad, añadió.
“PARQUEADERO DE BUSES NO EXISTE”
Por otro lado, Arzuaga manifestó que el sistema de parqueadero de buses para el ascenso y descenso de usuarios del servicio no existe, “es decir se recoge y desmonta al pasajero en cualquier lugar de la ruta”.
Y agregó que el sistema de semaforización fracasó en la estrategia vial de Valledupar, “debido a que las 69 intersecciones semafóricas existentes en la ciudad responden a diversas tecnologías, lo que no permite concentrar la información en la central semafórica del municipio”.
PROPOSICIÓN DE MOVILIDAD
Finalmente, para dar respuestas a estas falencias del sistema de transporte público colectivo, el ponente de la proposición de movilidad, el concejal Jose Luis Arzuaga citó al secretario de Tránsito y transporte de Valledupar, Manuel Palacios con el fin de promover un nuevo modelo de movilidad en el municipio.
Es preciso destacar que este medio de comunicación tras varios intentos para comunicarse con el secretario de Tránsito Manuel Palacios, no fue posible establecer comunicación con el funcionario.
OTROS DATOS DE MOVILIDAD
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol