Publicidad
Categorías
Categorías
Valledupar - 4 julio, 2024

Transportadores de Valledupar “en aprietos” por escasez de Gas Natural Vehicular

La Estación de Servicio Petromil y la Estación La Vallenata son las únicas bombas que suministran Gas Natural Vehicular, GNV, en la ciudad.

Boton Wpp

Tanquear con Gas Natural Vehicular, GNV, en Valledupar es un viacrucis para un alto porcentaje de transportadores que utilizan este combustible de bajo costo que solo lo encuentran generalmente en la Estación de Servicio Petromil y en la Estación La Vallenata, bombas que se colapsan ante la demanda de este combustible sustentable que le apunta a sustituir los líquidos tradicionales. 

De acuerdo con el taxista, Cesar Lara, desde hace varios años han solicitado que se amplíe el número de estaciones de servicio que suministren este tipo de combustible, sin embargo, dicha petición no ha sido escuchada y la problemática en torno a la escasez del gas vehicular ha ido en aumento por el incremento del parque automotor en la ciudad que utiliza este combustible en vista de la subida del precio de la gasolina. 

“Solo hay dos estaciones de servicio que suministran GNV y cuando una se daña obviamente la otra colapsa al ser la única que queda en funcionamiento. Eso nos genera muchas pérdidas porque tenemos que hacer filas de hasta 4 horas para poder tanquear y eso nos dificulta cumplir con la tarifa. Es más económico utilizar el gas natural porque al día tanqueo $60.000 y si utilizara gasolina serían $120.000”, manifestó Lara. 

De igual manera, el transportador Rodolfo Vega explicó que tanquea cuatro veces al día entre cinco y seis metros cúbicos de GNV con los que puede recorrer entre 90 y 100 kilómetros dependiendo de los servicios. “Por cada tanqueada me gasto entre $16.000 y $17.000, un ahorro grande porque la gasolina está más costosa y eso ha hecho que muchos carros se sumen a la conversión por lo que es necesario que haya más de estaciones de servicio de GNV. Es un monopolio que solo haya dos para una ciudad como Valledupar, siendo esta la capital del departamento”, argumentó Vega. 

AUMENTA LA CONVERSIÓN A GNV 

A pesar de que en Valledupar solo existen dos estaciones de servicios que lo suministren, a nivel nacional ha aumentado exponencialmente la conversión de vehículos a GNV. De acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), las conversiones de vehículos de gasolina a gas natural aumentaron en un 63 % en 2023, comparado con las conversiones en 2022. 

En este primer trimestre del año la conversión aumentó en un 136 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.217 conversiones en 2023 a 7.587 conversiones en 2024. Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Villavicencio han sido las ciudades con más vehículos convertidos durante el trimestre. 

Por su parte, en ciudades como Cartago, Girardot, Manizales, Ibagué y Yopal se han reactivado las conversiones con un número de vehículos convertidos entre 8 y 12 veces mayor al mismo periodo en 2023.

AHORRO RESPONSABLE

De acuerdo con el ciudadano Jaime Céspedes utilizar GNV ha sido una de sus mejores decisiones en relación al costo de movilizarse. Este vallenato aseveró que desde hace 17 años utiliza este combustible que le permite tanquear su vehículo con $17.000 y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

“Utilizo el GNV desde que llegué a la ciudad, es una buena opción para reemplazar la gasolina que es más costosa y dañina con el medio ambiente. Es tiempo de que Valledupar también esté a la vanguardia de estos combustibles amables, económicos y sostenibles”, opinó Céspedes.  

De acuerdo con Naturgas, si el Estado moderniza tan solo el 3 % de la flota de transporte de carga pesada del país a GNV le permitiría un ahorro al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una cifra cercana a los $346 mil millones por año.

El informe señala que, en relación al segmento de vehículos livianos, especialmente para aquellos con vocación de servicio público como los taxistas, mensualmente un conductor de un vehículo convertido a GNV, ahorra hasta $1,5 millones, teniendo en cuenta que usar GNV en lugar de gasolina representa un ahorro económico del 52 %.

UNA SOLUCIÓN AMBIENTAL 

Desde el punto de vista ambiental, la transformación de tan solo el 30 % de la flota de taxis del país, evitaría más de 310 toneladas de CO2 anuales y erradicaría más de 25 mil toneladas de material particulado en la atmósfera. Este cambio puede representar una reducción de hasta el 94 % del material particulado emitido al ambiente y una disminución de hasta el 34 % en dióxido de carbono.

Este energético se considera ambientalmente sostenible, porque además de las reducciones de emisiones en su uso vehicular, la cadena de valor para su producción es responsable de tan solo el 1 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el país. 

¿CÓMO FUNCIONA EL GNV?

El GNV se quema en los cilindros de un motor de combustión del mismo modo que se quema la gasolina, lo cual produce energía calorífica que permite el funcionamiento del motor. Un mismo vehículo puede consumir gasolina y GNV alternativamente; sólo necesita la implementación de tanques de GNV, los conductos y válvulas precisas para llevar el gas al motor.

La carga de los tanques de gas natural vehicular se realiza del mismo modo que se abastece la gasolina. 

Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb

Valledupar
4 julio, 2024

Transportadores de Valledupar “en aprietos” por escasez de Gas Natural Vehicular

La Estación de Servicio Petromil y la Estación La Vallenata son las únicas bombas que suministran Gas Natural Vehicular, GNV, en la ciudad.


Boton Wpp

Tanquear con Gas Natural Vehicular, GNV, en Valledupar es un viacrucis para un alto porcentaje de transportadores que utilizan este combustible de bajo costo que solo lo encuentran generalmente en la Estación de Servicio Petromil y en la Estación La Vallenata, bombas que se colapsan ante la demanda de este combustible sustentable que le apunta a sustituir los líquidos tradicionales. 

De acuerdo con el taxista, Cesar Lara, desde hace varios años han solicitado que se amplíe el número de estaciones de servicio que suministren este tipo de combustible, sin embargo, dicha petición no ha sido escuchada y la problemática en torno a la escasez del gas vehicular ha ido en aumento por el incremento del parque automotor en la ciudad que utiliza este combustible en vista de la subida del precio de la gasolina. 

“Solo hay dos estaciones de servicio que suministran GNV y cuando una se daña obviamente la otra colapsa al ser la única que queda en funcionamiento. Eso nos genera muchas pérdidas porque tenemos que hacer filas de hasta 4 horas para poder tanquear y eso nos dificulta cumplir con la tarifa. Es más económico utilizar el gas natural porque al día tanqueo $60.000 y si utilizara gasolina serían $120.000”, manifestó Lara. 

De igual manera, el transportador Rodolfo Vega explicó que tanquea cuatro veces al día entre cinco y seis metros cúbicos de GNV con los que puede recorrer entre 90 y 100 kilómetros dependiendo de los servicios. “Por cada tanqueada me gasto entre $16.000 y $17.000, un ahorro grande porque la gasolina está más costosa y eso ha hecho que muchos carros se sumen a la conversión por lo que es necesario que haya más de estaciones de servicio de GNV. Es un monopolio que solo haya dos para una ciudad como Valledupar, siendo esta la capital del departamento”, argumentó Vega. 

AUMENTA LA CONVERSIÓN A GNV 

A pesar de que en Valledupar solo existen dos estaciones de servicios que lo suministren, a nivel nacional ha aumentado exponencialmente la conversión de vehículos a GNV. De acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), las conversiones de vehículos de gasolina a gas natural aumentaron en un 63 % en 2023, comparado con las conversiones en 2022. 

En este primer trimestre del año la conversión aumentó en un 136 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.217 conversiones en 2023 a 7.587 conversiones en 2024. Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Villavicencio han sido las ciudades con más vehículos convertidos durante el trimestre. 

Por su parte, en ciudades como Cartago, Girardot, Manizales, Ibagué y Yopal se han reactivado las conversiones con un número de vehículos convertidos entre 8 y 12 veces mayor al mismo periodo en 2023.

AHORRO RESPONSABLE

De acuerdo con el ciudadano Jaime Céspedes utilizar GNV ha sido una de sus mejores decisiones en relación al costo de movilizarse. Este vallenato aseveró que desde hace 17 años utiliza este combustible que le permite tanquear su vehículo con $17.000 y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

“Utilizo el GNV desde que llegué a la ciudad, es una buena opción para reemplazar la gasolina que es más costosa y dañina con el medio ambiente. Es tiempo de que Valledupar también esté a la vanguardia de estos combustibles amables, económicos y sostenibles”, opinó Céspedes.  

De acuerdo con Naturgas, si el Estado moderniza tan solo el 3 % de la flota de transporte de carga pesada del país a GNV le permitiría un ahorro al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una cifra cercana a los $346 mil millones por año.

El informe señala que, en relación al segmento de vehículos livianos, especialmente para aquellos con vocación de servicio público como los taxistas, mensualmente un conductor de un vehículo convertido a GNV, ahorra hasta $1,5 millones, teniendo en cuenta que usar GNV en lugar de gasolina representa un ahorro económico del 52 %.

UNA SOLUCIÓN AMBIENTAL 

Desde el punto de vista ambiental, la transformación de tan solo el 30 % de la flota de taxis del país, evitaría más de 310 toneladas de CO2 anuales y erradicaría más de 25 mil toneladas de material particulado en la atmósfera. Este cambio puede representar una reducción de hasta el 94 % del material particulado emitido al ambiente y una disminución de hasta el 34 % en dióxido de carbono.

Este energético se considera ambientalmente sostenible, porque además de las reducciones de emisiones en su uso vehicular, la cadena de valor para su producción es responsable de tan solo el 1 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el país. 

¿CÓMO FUNCIONA EL GNV?

El GNV se quema en los cilindros de un motor de combustión del mismo modo que se quema la gasolina, lo cual produce energía calorífica que permite el funcionamiento del motor. Un mismo vehículo puede consumir gasolina y GNV alternativamente; sólo necesita la implementación de tanques de GNV, los conductos y válvulas precisas para llevar el gas al motor.

La carga de los tanques de gas natural vehicular se realiza del mismo modo que se abastece la gasolina. 

Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb