3 junio, 2021

Trabajadores despedidos no aceptan propuesta del Cerrejón

Los extrabajadores solicitaron el acompañamiento del alcalde de Albania, del gobernador de la Guajira, la Defensoría del Pueblo y de los Ministerios de Minas y Trabajo en los diálogos con la compañía.

Los extrabajadores se niegan aceptar el plan de reorientación laboral del Cerrejón.

Los obreros que fueron despedidos el pasado 23 febrero de la empresa Cerrejón expresaron su rechazo a la presunta negativa de la compañía minera de reintegrarlos laboralmente.  Sintracarbón señaló que el cese del bloqueo en la vía férrea ubicada a la altura del sitio conocido como ‘4 de noviembre’, jurisdicción del municipio de Albania, La Guajira, lo hicieron para “que a los extrabajadores los volvieran a contratar”

Por lo anterior, el gremio sindical se niega a aceptar la propuesta de la empresa carbonífera de incluirlos en un plan de reorientación laboral, cuyo objetivo sería guiarlos de manera profesional y brindarles cursos técnicos debido a que, según ellos, dichas ayudas no subsanan las dificultades económicas que atraviesan las familias de los despedidos. 

En ese sentido los extrabajadores emitieron un comunicado, en el que puntualizaron sus solicitudes. Algunas de estas son el reintegro laboral para casos críticos y la indemnización extralegal con la tabla de los mutuos acuerdos para la desvinculación de la empresa. También invitaron al Cerrejón a considerar el cese de los bloqueos tanto en la vía férrea como en las instalaciones de Puerto Bolívar como un “acto de buena fe” para llegar a un acuerdo. 

De igual forma solicitaron el acompañamiento del alcalde de Albania, del gobernador de la Guajira, la Defensoría del Pueblo y de los Ministerios de Minas y Trabajo en los diálogos con la compañía.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb