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Columnista - 22 octubre, 2013

Toma para enmarcar señor Gobernador

“Las guerras como las pestes sorprenden al hombre y éste dice, esto pasará, afirma Albert Camus en la peste”.

Boton Wpp

Por Walter José Navarro

“Las guerras como las pestes sorprenden al hombre y éste dice, esto pasará, afirma Albert Camus en la peste”.  

Pero esto no es así, porque la realidad es otra. ¿Quién lo creyera Sr., gobernador le tocara a usted, ganarse semejante baloto? Pasan días y parodiando al peruano César Vallejo: los indígenas se tomaron la Gobernación.

¿Con qué valor hablar del más allá ó del no yo, sin dar un grito? Axioma de verdad los versos de Fredy Molina Daza, en Tiempos de Cometa: “Cómo pasan los tiempos y ni siquiera nos damos cuenta”.

El español indolente conquistó, sometió, humilló y arrasó la cultura indígena desprotegida.  Nótese que los cuatros vocablos son verbos con acento agudo indignante de imperios o formas de dominación.  

La misma joda de ayer, la misma joda de hoy; hay que embejucarse para defender derechos.

Hoy 521 años después los domeñados, descendientes de Upar; vuelven como el poeta en vida o en obras; pero vuelven por sus derechos.

Aquí están en Valledupar los Kankuamos, Wiwas, y Yukpas para mostrar la verdad oculta a los Colombianos:

1 – Defensa de la vida, autonomía, territoriedad y soberanía.

2. Salud, negocio de pocos.

3. Suspensión de reservas de hidrocarburos territorio indígena y solicitud 2008 títulos  mineros resguardo indígena. 

Si somos observadores, el saludo que presenta el busto del ex presidente Alfonso López Michelsen a la plaza de la gobernación desolada y vacía, virtualmente, gira en esta oportunidad recibiendo la minga indígena que lo dejó por dentro al trazar una valla de carteleras peticionarias.  

Los tres árboles de caucho frondosos; ambiente obligado a reposar, transeúntes y turistas adornan la edificación ecológica en brisa serrana, pitos de acordeones y alegría del terruño.  

El pasillo de árboles que va al parqueadero angula hasta el CAI policivo, control de nativos. 

Por decirlo así: toma perfecta de la Gobernación.  

El parqueadero trasero ocupado; la asamblea Departamental vallada; la jardinera en que están a postadas las banderas y matas ornamentales cubiertas de trapos al sol; es decir, cuerda de chiros; la entrada principal sellada y la zona verde pintada de hamacas de todos los colores e indígenas en tránsito improvisan baños que al paso del parroquiano identifican olores o perfumes que guardamos cada uno de los humanos.  

No pregunten dónde lo hacen, simplemente lo hacen, la carrera 14 con calle 16 intransitable para vehículos o persona alguna. 

Cordón de hombres llevan consigo arcos, flechas y palos, armas que no han evolucionado, pero sí la conciencia social de reclamo a la clase dirigente.

El pueblo indígena está vivo ¡carajo!, hoy despierta a la vida como patrimonio histórico de la humanidad; signo de autonomía libertaria, justicia social y una paz estructural de oportuno bienestar para todo el pueblo colombiano.

Columnista
22 octubre, 2013

Toma para enmarcar señor Gobernador

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Walter José Navarro

“Las guerras como las pestes sorprenden al hombre y éste dice, esto pasará, afirma Albert Camus en la peste”.


Por Walter José Navarro

“Las guerras como las pestes sorprenden al hombre y éste dice, esto pasará, afirma Albert Camus en la peste”.  

Pero esto no es así, porque la realidad es otra. ¿Quién lo creyera Sr., gobernador le tocara a usted, ganarse semejante baloto? Pasan días y parodiando al peruano César Vallejo: los indígenas se tomaron la Gobernación.

¿Con qué valor hablar del más allá ó del no yo, sin dar un grito? Axioma de verdad los versos de Fredy Molina Daza, en Tiempos de Cometa: “Cómo pasan los tiempos y ni siquiera nos damos cuenta”.

El español indolente conquistó, sometió, humilló y arrasó la cultura indígena desprotegida.  Nótese que los cuatros vocablos son verbos con acento agudo indignante de imperios o formas de dominación.  

La misma joda de ayer, la misma joda de hoy; hay que embejucarse para defender derechos.

Hoy 521 años después los domeñados, descendientes de Upar; vuelven como el poeta en vida o en obras; pero vuelven por sus derechos.

Aquí están en Valledupar los Kankuamos, Wiwas, y Yukpas para mostrar la verdad oculta a los Colombianos:

1 – Defensa de la vida, autonomía, territoriedad y soberanía.

2. Salud, negocio de pocos.

3. Suspensión de reservas de hidrocarburos territorio indígena y solicitud 2008 títulos  mineros resguardo indígena. 

Si somos observadores, el saludo que presenta el busto del ex presidente Alfonso López Michelsen a la plaza de la gobernación desolada y vacía, virtualmente, gira en esta oportunidad recibiendo la minga indígena que lo dejó por dentro al trazar una valla de carteleras peticionarias.  

Los tres árboles de caucho frondosos; ambiente obligado a reposar, transeúntes y turistas adornan la edificación ecológica en brisa serrana, pitos de acordeones y alegría del terruño.  

El pasillo de árboles que va al parqueadero angula hasta el CAI policivo, control de nativos. 

Por decirlo así: toma perfecta de la Gobernación.  

El parqueadero trasero ocupado; la asamblea Departamental vallada; la jardinera en que están a postadas las banderas y matas ornamentales cubiertas de trapos al sol; es decir, cuerda de chiros; la entrada principal sellada y la zona verde pintada de hamacas de todos los colores e indígenas en tránsito improvisan baños que al paso del parroquiano identifican olores o perfumes que guardamos cada uno de los humanos.  

No pregunten dónde lo hacen, simplemente lo hacen, la carrera 14 con calle 16 intransitable para vehículos o persona alguna. 

Cordón de hombres llevan consigo arcos, flechas y palos, armas que no han evolucionado, pero sí la conciencia social de reclamo a la clase dirigente.

El pueblo indígena está vivo ¡carajo!, hoy despierta a la vida como patrimonio histórico de la humanidad; signo de autonomía libertaria, justicia social y una paz estructural de oportuno bienestar para todo el pueblo colombiano.