23 julio, 2021

¿Tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 en Colombia?; esto dice el ministro de Salud

A corte del 22 de julio en Colombia se han aplicado más de 24 millones de vacunas.

Este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el Gobierno nacional se encuentra analizando la posibilidad de implementar una tercera dosis o dosis de refuerzos con las vacunas contra el covid-19.

Lee también: Inicia la vacunación contra el covid-19 a personas entre 30 a 34 años

Según el alto funcionario, la decisión aún sigue en estudio y es analizada por el equipo asesor de vacunas que es el encargado de revisar la evidencia en torno a esa posibilidad.

Anoche revisamos el tema; es algo muy incierto. Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, lo ha especificado: no hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad“, dijo Ruiz Gómez.

Sin embargo, manifestó que se debe prever la posibilidad de que la inmunidad generada pueda decaer, por lo que sería necesario una tercera o dosis de refuerzo, en el caso que se considere necesario.

Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna; es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”, resaltó el ministro.

Además, explicó que lo que está por definirse es qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar este refuerzo, teniendo en cuenta que hay estudios que muestran cómo la probabilidad de reducción de la protección en la inmunidad generada es mayor, por ejemplo, en población mayor de 90 años.

No dejes de leer: ¡Embarazadas podrán vacunarse este fin de semana en Valledupar!

“Eventualmente tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales”, indicó el jefe de la cartera de Salud, quien para finalizar detalló que podría darse la combinación de vacunas, aunque precisó que “es un tema que se está abriendo espacio en la literatura científica“.

En Colombia inició este viernes 23 de julio la vacunación contra el covid-19 en personas de entre 30 a 35 años, así como en mujeres embarazadas que superen las 12 semanas de gestación.