9 mayo, 2022

“Tenemos un déficit de más de $12 mil millones”: rector de la UPC

Este lunes, en medio de una rueda de prensa, el recién nombrado rector de la UPC, Rober Romero, comentó que la universidad tiene un déficit de $ 12 mil millones

Han pasado varias semanas desde que inició el paro en la Universidad Popular del Cesar alegando que se están presentando inconsistencias, como la falta de pago a los docentes.

Este lunes, en medio de una rueda de prensa, el recién nombrado rector de la UPC, Rober Romero, comentó que la universidad tiene un déficit de $ 12 mil millones. “Es una de las situaciones críticas en la que hemos encontrado a la universidad; no solamente el compromiso que tenemos hoy incumplido, de pagar a los docentes ocasionales las prestaciones sociales del año 2021, sino que apenas le hemos pagado la asignación del mes de febrero y marzo. De igual manera, a los contratistas apenas se les pagó un solo mes, no se le ha pagado el resto. Hoy apenas contamos con $4 mil millones de pesos para suplir la carga salarial de los docentes ocasionales y catedráticos para el segundo semestre y necesitamos alrededor de $16 mil millones pesos: tenemos un déficit de más de $12 mil millones de pesos que debemos conseguir de aquí hasta el mes de agosto, para garantizar el desarrollo de las clases del segundo semestre”.

Al preguntar al rector sobre de dónde iban a salir los recursos, respondió: “El mismo día de mi posesión logramos facturarle al Ministerio (de Educación) los recursos de gratuidad. En ese sentido, el Ministerio debe girarnos alrededor de $13 mil millones de pesos y con eso es que yo aspiro pagarle a los docentes ocasionales sus prestaciones sociales. El resto del recurso para garantizar el pago de los demás meses de este semestre y del semestre próximo tendrá que provenir de Fedescesar, que nos hace un aporte importante a la universidad, de los convenios interadministrativos de servicios por concepto de seminario y postgrado”.

Antes de terminar con su intervención, Romero hizo un comentario entre risas, pero dejando ver la realidad en la que se encuentra la universidad: “En fin, me toca conseguir los recursos. Yo no sé si en la próxima rueda de prensa que convoque será con un sombrerito vueltiao a todos ustedes para que hagamos una vaca para poder juntar los recursos. Mi reto es conseguirlo, no podemos correr el riesgo de no poder funcionar el próximo semestre”.