Publicidad
Categorías
Categorías
General - 10 abril, 2017

El teatro cesarense es la cenicienta

Para el director del grupo Maderos, Deiler Díaz, existen recursos del Estado que podrían ser invertidos en espacios culturales como el teatro que no se están dando.

Boton Wpp

Por amor al arte es que la mayoría de personas dedi- cadas al teatro realizan su oficio, porque cuando tocan las puertas de las coordinaciones de Cultura, tanto departamental como municipal, no reciben el respaldo que requieren, convirtiéndose en ‘las cenicientas’ del sector cultural. Esta ausencia institucional los ha obligado a armar grupos independientes y gestionar recursos con el go- bierno central, entidades privadas y colegios.

Para el director del grupo Maderos, Deiler Díaz, existen recursos del Estado que podrían ser invertidos en espacios culturales como el teatro que no se están dando.

“A nosotros como grupo independiente nos podrían apoyar a través de proyectos y convocatorias públicas, donde podamos participar y acceder a rubros que no solo nos permitan desarrollar nuestra labor creativa, sino que permitan llegar a mayor comunidad. Qué bueno sería que el público llegue a Maderos con boletería subsidiada por el gobierno municipal, pero desafortunadamente no es
así; nosotros de nuestra propia iniciativa hemos diseñado boletería más baja para los estudiantes, lo cual hemos logrado vendiendo nuestras funciones a empresas privadas o accediendo a becas del Ministerio de Cultura”, aseveró.

Considera que el aspecto económico siempre será una limitante para las personas dedicadas al teatro porque las temporadas teatrales las diseñan para que dejen frutos económicos que permitan mantener los espacios y para seguir produciendo teatro, con aspectos como salarios de los actores, transporte, así como el sostenimiento de la casa donde funcionan con lo referente a arriendo y servicios.

Recordó que el alcalde Augusto Ramírez se reunió hace dos meses con el gremio del teatro, prometiéndoles la financiación de Festivales y presentaciones de algunos grupos de la ciudad, lo cual no se ha materializado. “Creo que no se ha dado por el negocio interno que existe. Nosotros no sabemos con claridad si llevarle la propuesta al Coordinador de Cultura o al Alcalde personalmente, puesto que no existe un conducto claro para este tipo de iniciativas, y se nota que cuando se llevan las propuestas las engavetan. Considero que el mejor regalo que le puede dar el Alcalde a Valledupar es reestructurar la Oficina de Cultura Municipal para que no siga funcionando como una rueda suelta”, aseguró.

Con respecto al departamento, percibe a la Coordinación de Cultura como un ente cerrado, que nunca dispone de recursos para las iniciativas que llegan. “Contratan empresas operadoras, pero no sabemos qué es lo que operan, porque yo no se ven funciones de teatro o festivales de teatro, danza o de pintura. Para lo único que sirve esa oficina es para aprobar recursos para las fiestas patronales de los pueblos”, subrayó.

Esta misma percepción la tiene Jhon Bolívar Acosta, otra persona dedicada al teatro, quien hace parte del grupo Facetas, quien considera que “en la región no existe una política clara para promocionar el teatro. La Oficina de Cultura de Valledupar es la caja menor de un político local y así es muy difícil

hacer una revolución teatral. No se puede desconocer que el Alcalde tiene buena voluntad para apoyar manifestaciones culturales, pero todo se estanca hasta que llega a la Casa de la Cultura porque no cuenta con las personas indicadas para que haya un progreso en el teatro. Allí el que manda es el asesor jurídico Javier Meza, él es quien determina qué se hace y qué no en materia de cultura”.

En el ámbito departamental asegura que no hay un movimiento cultural definido, pues- to que las plazas se las reparten entre fundaciones específicas como Fundecaribe, Fundación del Morre Romero y la Acade- mia del Turco Gil, y no se sabe con exactitud qué hacen con los dineros.

“El Ministerio de Cultura creó el Consejo Municipal de Cultura obligatorio, pero aquí se lo están pasando por la faja y están cometiendo omisiones, lo que los podría llevar a sanciones disciplinarias. Aquí es claro que los rubros de Cultura Departamental terminan en la financiación de las fiestas de los pueblos para seguir enriqueciendo a agrupaciones musicales, pero no para promover las otras áreas artísticas. Ante esta carencia de apoyo, es claro que los actores del Cesar no viven del arte, sino para el arte”, aseguró.

Una de las alternativas que su- giere a los entes gubernamentales para cambiar este panorama es que compren una función teatral mensual, o que los convoquen para hacer parte de las campañas de sensibilización a problemáticas de la sociedad como la violencia intrafamiliar o embarazos en adolescentes.

El actor y director Artístico de la Fundación Teatro Estudio de Actores, TEA, Boris Serrano Gómez, opina que la adecuación y construcción de espacios físicos para hacer teatro, es uno de los principales retos para los que están a cargo de las coordinaciones culturales. “El apoyo gubernamental hacia manifestaciones culturales como el teatro ha sido muy tibio. Esta región no creció viendo teatro ni ópera, por lo tanto los dirigentes culturales no le ven la importancia que éstas tienen, contrario a lo que pasa con la música, puesto que esta región es eminentemente musical, por lo que para sostenernos nos toca recurrir a espacios inde- pendientes, con empresas privadas y colegios, abriéndonos espacios”, acotó.

VOZ DE CULTURA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

El asesor de Asuntos Culturales del Cesar, Roberto Ahumada Moreno, aseguró que su sectorial trabaja en una convocatoria de Estímulos con el Ministerio de Cultura, dirigida al sector de la música, las artes plásticas, el teatro, la literatura y para medios de comunicación. “La idea es que se presenten una cantidad de trabajos en las diferentes áreas y participen de la premiación que se le va a brindar a cada una de ellas. Los requisitos apenas los estamos elaborando; en la página de la Gobernación colocaremos los términos, fecha de apertura y cierre de la convocatoria. En este mes planeamos todas las actividades que se realizaran a partir de mayo”, acotó el funcio- nario.

Agregó que en el Plan Departamental de Cultura del Cesar prevén unos encuentros subregionales, donde personas idóneas evaluarán los procesos culturales en los 25 municipios del Cesar, argumentando que “se busca aflorar los productos exitosos de las diferentes escuelas y a partir de este proceso programar encuentros, donde cada escuela exhibirá las manifestaciones culturales que se gestan en cada área. Aquí se analizarán sus necesidades para que en la próxima vigencia organicemos mejor las actividades”.

Al indagarle sobre las opciones que brinda la administración departamental para que los cesarenses disfruten obras teatrales, expresó que esto hace parte de un componente que se llama circulación, el cual están evaluando para decidir qué eventos se pueden realizar. Resaltó que apenas están organizando las actividades culturales, por lo que no puede precisar cuántos espectáculos de teatro van a ofrecer ni fechas precisas.

Con respecto a lo que aseguran los teatreros que es difícil llegar a la Coordinación de Cultura y que esta entidad solo apoya a las fiestas patronales, Ahumada Moreno subrayó que cada área en la cultura tiene su presupuesto diferente; sin embargó no tenía claro el rubro asignado para teatro. “Así como se creó el Plan Departamental de Música, podemos implementar actividades específicas para teatro o danza. Las puertas de la Coordinación de Cultura están abiertas para todo el que lo desee, de tal modo que hace 16 días que tomé el cargo, lo primero que hice fue crear una convocatoria de Estímulos, para que los gestores culturales muestren sus trabajos y puedan ser evaluados y acompañados. El apoyo no solamente será para los que tienen procesos avanzados, sino también para los que inicien este camino”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de Cultura del municipio, Miguel Morales Campo, aseguró que a las personas dedicadas al teatro se les apoyará con unos bonos y el acompañamiento del equipo de cultura en la exhibición de muestras culturales que se darán en el municipio, tanto en el casco urbano como en la zona rural, cuya fecha de inicio aún no tiene clara.

“En el Plan de Desarrollo está contemplado el apoyo al teatro, es por ello que en la Casa de la Cultura se retomarán los cursos de teatro a partir de mayo; ya tenemos preparado acciones para esta manifestación artística con el acompañamiento del director de teatro Boris Serrano. Además para ofrecer un espacio propicio para ver teatro se va a reestructurar la Sala de Teatro de la Casa de la Cultura con un escenario diferente, con palco y silletería con cojinería. También adecuaremos una sala para funciones de títeres y teatro para niños. Esos trabajos inician en 20 o 25 días, para que aproximadamente en seis meses se abran estos escenarios”, enfatizó.

De acuerdo con Morales Campo, muchos proyectos culturales no son aprobados porque las personas no tienen claro cómo se presenta un proyecto cultural. Por ello, gestionará con el Ministerio de Cultura, a través del programa de Fomento, un curso gratuito para presentar proyectos de danza y teatro.

General
10 abril, 2017

El teatro cesarense es la cenicienta

Para el director del grupo Maderos, Deiler Díaz, existen recursos del Estado que podrían ser invertidos en espacios culturales como el teatro que no se están dando.


Boton Wpp

Por amor al arte es que la mayoría de personas dedi- cadas al teatro realizan su oficio, porque cuando tocan las puertas de las coordinaciones de Cultura, tanto departamental como municipal, no reciben el respaldo que requieren, convirtiéndose en ‘las cenicientas’ del sector cultural. Esta ausencia institucional los ha obligado a armar grupos independientes y gestionar recursos con el go- bierno central, entidades privadas y colegios.

Para el director del grupo Maderos, Deiler Díaz, existen recursos del Estado que podrían ser invertidos en espacios culturales como el teatro que no se están dando.

“A nosotros como grupo independiente nos podrían apoyar a través de proyectos y convocatorias públicas, donde podamos participar y acceder a rubros que no solo nos permitan desarrollar nuestra labor creativa, sino que permitan llegar a mayor comunidad. Qué bueno sería que el público llegue a Maderos con boletería subsidiada por el gobierno municipal, pero desafortunadamente no es
así; nosotros de nuestra propia iniciativa hemos diseñado boletería más baja para los estudiantes, lo cual hemos logrado vendiendo nuestras funciones a empresas privadas o accediendo a becas del Ministerio de Cultura”, aseveró.

Considera que el aspecto económico siempre será una limitante para las personas dedicadas al teatro porque las temporadas teatrales las diseñan para que dejen frutos económicos que permitan mantener los espacios y para seguir produciendo teatro, con aspectos como salarios de los actores, transporte, así como el sostenimiento de la casa donde funcionan con lo referente a arriendo y servicios.

Recordó que el alcalde Augusto Ramírez se reunió hace dos meses con el gremio del teatro, prometiéndoles la financiación de Festivales y presentaciones de algunos grupos de la ciudad, lo cual no se ha materializado. “Creo que no se ha dado por el negocio interno que existe. Nosotros no sabemos con claridad si llevarle la propuesta al Coordinador de Cultura o al Alcalde personalmente, puesto que no existe un conducto claro para este tipo de iniciativas, y se nota que cuando se llevan las propuestas las engavetan. Considero que el mejor regalo que le puede dar el Alcalde a Valledupar es reestructurar la Oficina de Cultura Municipal para que no siga funcionando como una rueda suelta”, aseguró.

Con respecto al departamento, percibe a la Coordinación de Cultura como un ente cerrado, que nunca dispone de recursos para las iniciativas que llegan. “Contratan empresas operadoras, pero no sabemos qué es lo que operan, porque yo no se ven funciones de teatro o festivales de teatro, danza o de pintura. Para lo único que sirve esa oficina es para aprobar recursos para las fiestas patronales de los pueblos”, subrayó.

Esta misma percepción la tiene Jhon Bolívar Acosta, otra persona dedicada al teatro, quien hace parte del grupo Facetas, quien considera que “en la región no existe una política clara para promocionar el teatro. La Oficina de Cultura de Valledupar es la caja menor de un político local y así es muy difícil

hacer una revolución teatral. No se puede desconocer que el Alcalde tiene buena voluntad para apoyar manifestaciones culturales, pero todo se estanca hasta que llega a la Casa de la Cultura porque no cuenta con las personas indicadas para que haya un progreso en el teatro. Allí el que manda es el asesor jurídico Javier Meza, él es quien determina qué se hace y qué no en materia de cultura”.

En el ámbito departamental asegura que no hay un movimiento cultural definido, pues- to que las plazas se las reparten entre fundaciones específicas como Fundecaribe, Fundación del Morre Romero y la Acade- mia del Turco Gil, y no se sabe con exactitud qué hacen con los dineros.

“El Ministerio de Cultura creó el Consejo Municipal de Cultura obligatorio, pero aquí se lo están pasando por la faja y están cometiendo omisiones, lo que los podría llevar a sanciones disciplinarias. Aquí es claro que los rubros de Cultura Departamental terminan en la financiación de las fiestas de los pueblos para seguir enriqueciendo a agrupaciones musicales, pero no para promover las otras áreas artísticas. Ante esta carencia de apoyo, es claro que los actores del Cesar no viven del arte, sino para el arte”, aseguró.

Una de las alternativas que su- giere a los entes gubernamentales para cambiar este panorama es que compren una función teatral mensual, o que los convoquen para hacer parte de las campañas de sensibilización a problemáticas de la sociedad como la violencia intrafamiliar o embarazos en adolescentes.

El actor y director Artístico de la Fundación Teatro Estudio de Actores, TEA, Boris Serrano Gómez, opina que la adecuación y construcción de espacios físicos para hacer teatro, es uno de los principales retos para los que están a cargo de las coordinaciones culturales. “El apoyo gubernamental hacia manifestaciones culturales como el teatro ha sido muy tibio. Esta región no creció viendo teatro ni ópera, por lo tanto los dirigentes culturales no le ven la importancia que éstas tienen, contrario a lo que pasa con la música, puesto que esta región es eminentemente musical, por lo que para sostenernos nos toca recurrir a espacios inde- pendientes, con empresas privadas y colegios, abriéndonos espacios”, acotó.

VOZ DE CULTURA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

El asesor de Asuntos Culturales del Cesar, Roberto Ahumada Moreno, aseguró que su sectorial trabaja en una convocatoria de Estímulos con el Ministerio de Cultura, dirigida al sector de la música, las artes plásticas, el teatro, la literatura y para medios de comunicación. “La idea es que se presenten una cantidad de trabajos en las diferentes áreas y participen de la premiación que se le va a brindar a cada una de ellas. Los requisitos apenas los estamos elaborando; en la página de la Gobernación colocaremos los términos, fecha de apertura y cierre de la convocatoria. En este mes planeamos todas las actividades que se realizaran a partir de mayo”, acotó el funcio- nario.

Agregó que en el Plan Departamental de Cultura del Cesar prevén unos encuentros subregionales, donde personas idóneas evaluarán los procesos culturales en los 25 municipios del Cesar, argumentando que “se busca aflorar los productos exitosos de las diferentes escuelas y a partir de este proceso programar encuentros, donde cada escuela exhibirá las manifestaciones culturales que se gestan en cada área. Aquí se analizarán sus necesidades para que en la próxima vigencia organicemos mejor las actividades”.

Al indagarle sobre las opciones que brinda la administración departamental para que los cesarenses disfruten obras teatrales, expresó que esto hace parte de un componente que se llama circulación, el cual están evaluando para decidir qué eventos se pueden realizar. Resaltó que apenas están organizando las actividades culturales, por lo que no puede precisar cuántos espectáculos de teatro van a ofrecer ni fechas precisas.

Con respecto a lo que aseguran los teatreros que es difícil llegar a la Coordinación de Cultura y que esta entidad solo apoya a las fiestas patronales, Ahumada Moreno subrayó que cada área en la cultura tiene su presupuesto diferente; sin embargó no tenía claro el rubro asignado para teatro. “Así como se creó el Plan Departamental de Música, podemos implementar actividades específicas para teatro o danza. Las puertas de la Coordinación de Cultura están abiertas para todo el que lo desee, de tal modo que hace 16 días que tomé el cargo, lo primero que hice fue crear una convocatoria de Estímulos, para que los gestores culturales muestren sus trabajos y puedan ser evaluados y acompañados. El apoyo no solamente será para los que tienen procesos avanzados, sino también para los que inicien este camino”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de Cultura del municipio, Miguel Morales Campo, aseguró que a las personas dedicadas al teatro se les apoyará con unos bonos y el acompañamiento del equipo de cultura en la exhibición de muestras culturales que se darán en el municipio, tanto en el casco urbano como en la zona rural, cuya fecha de inicio aún no tiene clara.

“En el Plan de Desarrollo está contemplado el apoyo al teatro, es por ello que en la Casa de la Cultura se retomarán los cursos de teatro a partir de mayo; ya tenemos preparado acciones para esta manifestación artística con el acompañamiento del director de teatro Boris Serrano. Además para ofrecer un espacio propicio para ver teatro se va a reestructurar la Sala de Teatro de la Casa de la Cultura con un escenario diferente, con palco y silletería con cojinería. También adecuaremos una sala para funciones de títeres y teatro para niños. Esos trabajos inician en 20 o 25 días, para que aproximadamente en seis meses se abran estos escenarios”, enfatizó.

De acuerdo con Morales Campo, muchos proyectos culturales no son aprobados porque las personas no tienen claro cómo se presenta un proyecto cultural. Por ello, gestionará con el Ministerio de Cultura, a través del programa de Fomento, un curso gratuito para presentar proyectos de danza y teatro.