13 marzo, 2020

Suspenden provisionalmente la elección del director de Corpocesar

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de Jhon Valle como director de Corpocesar para el periodo 2020-2023 dentro de la demanda del proceso electoral impuesta por Gonzalo Raúl Gómez Soto.

Jhon Valle Cuello, director de Corpocesar. 

FOTO/CORTESÍA.

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de Jhon Valle como director de Corpocesar para el periodo 2020-2023 dentro de la demanda del proceso electoral impuesta por Gonzalo Raúl Gómez Soto.

Según el abogado, Gonzalo Ramos, la demanda tiene dos presuntas irregularidades: primero, señala, dentro de la elección de Valle Cuello se habría violado el debido proceso. Según explica el abogado, seis consejeros fueron recusados porque, al parecer, su imparcialidad estaba comprometida al momento de tomar la decisión.

Lee también: Demandan elección de Jhon Valle en Corpocesar

¿Por qué se presenta la recusación? Se argumenta que está comprometida su imparcialidad, sea por una amistad, haber desarrollado un contrato o algo relacionado, entonces esa elección tiene un prejuicio y los consejeros deben llegar siendo imparciales”, señaló Ramos.

Al comprometer el quórum, la norma señala que esas recusaciones se debían trasladar a la Procuraduría para que ellos decidieran si estaban impedidos o no.

“Ellos lo decidieron al interior del Consejo que no estaban impedidos y como de 13 consejeros que deciden, seis estaban recusados, y además habían dos faltas absolutas, se afectaba el quórum. La decisión la debía tomar la Procuraduría”, agregó el abogado.

En relación a las dos presuntas faltas absolutas, el demandante señaló que los consejeros de la comunidad afrodescendiente y de las ONG’s no asistieron a tres audiencias y por lo tanto se debía declarar la falta absoluta, esto es, ninguno podría deliberar ni votar. “Tuvieron voz, no voto, al interior de la elección. Ellos no podían haber estado en esa elección, debieron asistir los suplentes”, sostuvo Ramos.

No dejes de leer: Procuraduría investiga de manera preliminar a funcionarios de Corpocesar

Cabe señalar que en sesión ordinaria del 24 de octubre de 2019, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, eligió a John Valle Cuello como director de la entidad, para el periodo 2020 -2023. Jhon Valle fue elegido entre 38 candidatos de los cuales calificaron 25.

Valle Cuello fue elegido con 11 votos: del presidente del Consejo Directivo, el delegado del ministro de Ambiente, el delegado de presidencia de la República, los alcaldes de Aguachica, Chimichagua, Pueblo Bello y el delegado del alcalde de El Paso, dos representantes de los gremios productivos y dos representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.

Lee también: Hoja de vida de Jhon Valle Cuello, nuevo director de Corpocesar

El director señaló al diario EL PILÓN que aún no ha sido notificado, en consecuencia, una vez se produzca la notificación, “el abogado hará uso de los recursos que concede la ley”.

Por: Deivis Caro / EL PILÓN