30 julio, 2020

Supersalud pone la lupa en el Hospital Rosario Pumarejo de López

Ante la llegada de los funcionarios, la gerente del hospital Rosario Pumarejo de López, Jackeline Enríquez señaló que dicha visita no es para intervenir el centro asistencial.

Los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López han protestado varias veces por el pago de sus sueldos. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Hospital Rosario Pumarejo de López no pasa por su mejor momento en materia financiera, situación que obligó a que por primera vez la Superintendencia Nacional de Salud visitara el centro asistencial.  Saliendo al paso, la gerente del centro asistencial, Jackeline Henríquez, señaló que el hecho no tiene nada de extraordinario.

Lee también: Trabajadores del HRPL bloquearon la entrada al centro asistencial

Según la funcionaria, la visita de funcionarios de la entidad  tiene como objetivo saber qué gestiones están adelantando desde el Hospital Rosario Pumarejo de López. Asimismo, destacó que tiene como principal consigna la recuperación financiera del centro hospitalario.  

“Estamos frente a una auditoria que fue conjuntamente organizada para tratar de buscar la mejor solución por el bien del Hospital”, señaló la gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Aunque la directiva salió a dar la cara y manifestó que el parte es de tranquilidad, las huelgas de los trabajadores que se apostaron a las afueras de la entidad hospitalaria continúan, pero no es cierto que dichos protestantes hayan planeado una huelga de hambre.

Como mecanismo de presión hemos realizado acciones como caminatas y el cese de actividades.  Si es necesario tomaremos medidas hasta que existan soluciones a esta situación.  Por el momento la consigna es seguir con el cese de actividades, pero no hemos contemplado la posibilidad de realizar huelgas de hambre”, señaló el representante del sindicato, Julio Julio Peralta.

NO HABRÁ TERCERIZACIÓN

Una de las inconformidades planteadas por el personal en el hospital Rosario Pumarejo de López, -además de la falta de pagos-, tiene que ver con una presunta tercerización.

No dejes de leer: Trabajadores del HRPL completan 17 días en paro por falta de pago

Con el fin de darle apertura a la sala UCI para covid-19 en el centro asistencial se ejecutaron por lo menos diez reuniones, dos de ellas en la oficina de la gerente; sin embargo, en dichas juntas no se lograron concertaciones debido a que, según la funcionaria, el punto que dio al traste con los acercamientos fue el económico y no se llegó a ningún acuerdo.

Henríquez manifestó que el hospital no ha tercerizado ninguno de los servicios que presta. “El hospital buscó un operador para contratar un proceso y un subproceso para que este contratara el recurso humano que, entre otras cosas, es escaso y no todo el mundo está dispuesto y capacitado para ingresar a una sala de cuidados intensivos para covid-19”, aseveró la gerente.

¿Y LOS PAGOS QUÉ?

Jackeline Enríquez, quien fue nombrada como generante del ‘Rosario’ en abril del presente año, ha estado pagando de manera puntual los 3 meses que lleva al mando de la administración a pesar del difícil momento que atraviesa la institución en materia financiera.

Sobre la situación de los trabajadores de la salud y los salarios que se les adeudan, Enríquez afirmó que han hecho conciliaciones con algunas EPS las cuales se han hecho efectivas y los recursos que se derivan de dichos acuerdos son destinados a pagar salarios del personal de la salud.

Con el ministro de Salud y el superintendente se han adelantado diversas reuniones para concretar el giro de recursos económicos como gestión adelantada por la entidad en plena época de pandemia. Dichos dineros serán destinados únicamente al recurso humano del centro asistencial.

Te puede interesar: ¿La intervención es la única salvación para el Hospital Rosario Pumarejo de López?

Cabe recordar que desde el pasado 14 de julio trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López adelantan cese de actividades debido al incumplimiento con el pago. Las deudas a rondan los 7 en algunos casos y en otros hasta 11 meses, situación que afecta a auxiliares de enfermería, auxiliares de traslado, médicos y otros servicios.

Ante la situación actual del Hospital Rosario Pumarejo de López, Julio Julio Cuello, representante de los trabajadores que adelantan las protestas, indicó que saben de la situación del hospital, eventualidad que se ha presentado desde años anteriores, que de igual manera necesitan solución a esos problemas.

Uno de los factores por los cuales las protestas siguen en pie, se la relaciona con la exigencia de intervención al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para que de esta manera se direccione la atención de pacientes a la red pública. Según Peralta, el hecho que pacientes llegados de diferentes municipios del Cesar sean trasladados a la red privada ha dado al traste con el rendimiento financiero de la institución hospitalaria que está en crisis.   

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN