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El Vallenato - 28 febrero, 2024

Superintendencia de Industria y Comercio atenderá hasta el viernes en la Plaza Alfonso López 

La entidad está visitando diferentes municipios del país para atender las quejas de la ciudadanía y asesorar sobre los derechos a la hora de comprar productos y servicios. Esta asistencia no tiene ningún costo.

La ciudadanía es atendida al interior de un bus de la entidad, de 8 a. m., a 12 m., y de 2 p. m. a 4 p. m., de manera gratuita.              /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La ciudadanía es atendida al interior de un bus de la entidad, de 8 a. m., a 12 m., y de 2 p. m. a 4 p. m., de manera gratuita. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La ruta de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio llegó a la plaza Alfonso López de Valledupar para orientar a la ciudadanía sobre su derechos a la hora de comprar productos y servicios. 
El punto de atención estará hasta el próximo viernes 1 de marzo en este sitio del centro histórico, entre las 8 a. m., y las 12 m., y de 2 p. m. a 4 p. m., donde abogados y técnicos brindarán información sobre cómo tramitar inconformidades de garantía de productos y  todo tipo de servicios, incluidos los de turismo.

REPORTES INJUSTIFICADOS Y ALZAS EN FACTURAS 

Además, sobre inconformidades por cláusulas de permanencia abusivas, mal uso de sus datos personales, estafas, reportes injustificados en centrales de riesgos, suplantación de sus datos, cobros injustificados en operaciones de crédito o ventas financiadas, publicidad o información engañosa e incumplimiento de promociones y ofertas. 

Así mismo, la ciudadanía vallenata podrá recibir asesoría por casos de incumplimiento o prestación deficiente de servicios de telecomunicaciones o postales, trámites con EPS e inconveniente con las facturas de servicios públicos. 


Todo lo anterior bajo la aplicación de la Ley 1480 de 2011, la cual trata sobre la protección, promoción y garantía de la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores en Colombia.

EL PROCESO

La Superintendencia redireccionará las quejas a las entidades competentes en cada caso, bien sean las superintendencias de Salud, Financiera, de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras. En los casos de comercio informal, la Superintendencia de Industria y Comercio también orienta sobre cómo los ciudadanos pueden hacer demandas, arreglos directos y protecciones contractuales.  

Después del viernes, la entidad anunció que los consumidores pueden dejar sus quejas en la página web oficial de esta dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o en la Alcaldía de Valledupar.

Es preciso mencionar que la Superintendencia también capacita a los comercios en temas de fijación de precios, garantías y calidad de los servicios prestados. Todos estos procesos son gratuitos.

Por Redacción EL PILÓN.

El Vallenato
28 febrero, 2024

Superintendencia de Industria y Comercio atenderá hasta el viernes en la Plaza Alfonso López 

La entidad está visitando diferentes municipios del país para atender las quejas de la ciudadanía y asesorar sobre los derechos a la hora de comprar productos y servicios. Esta asistencia no tiene ningún costo.


La ciudadanía es atendida al interior de un bus de la entidad, de 8 a. m., a 12 m., y de 2 p. m. a 4 p. m., de manera gratuita.              /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La ciudadanía es atendida al interior de un bus de la entidad, de 8 a. m., a 12 m., y de 2 p. m. a 4 p. m., de manera gratuita. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La ruta de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio llegó a la plaza Alfonso López de Valledupar para orientar a la ciudadanía sobre su derechos a la hora de comprar productos y servicios. 
El punto de atención estará hasta el próximo viernes 1 de marzo en este sitio del centro histórico, entre las 8 a. m., y las 12 m., y de 2 p. m. a 4 p. m., donde abogados y técnicos brindarán información sobre cómo tramitar inconformidades de garantía de productos y  todo tipo de servicios, incluidos los de turismo.

REPORTES INJUSTIFICADOS Y ALZAS EN FACTURAS 

Además, sobre inconformidades por cláusulas de permanencia abusivas, mal uso de sus datos personales, estafas, reportes injustificados en centrales de riesgos, suplantación de sus datos, cobros injustificados en operaciones de crédito o ventas financiadas, publicidad o información engañosa e incumplimiento de promociones y ofertas. 

Así mismo, la ciudadanía vallenata podrá recibir asesoría por casos de incumplimiento o prestación deficiente de servicios de telecomunicaciones o postales, trámites con EPS e inconveniente con las facturas de servicios públicos. 


Todo lo anterior bajo la aplicación de la Ley 1480 de 2011, la cual trata sobre la protección, promoción y garantía de la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores en Colombia.

EL PROCESO

La Superintendencia redireccionará las quejas a las entidades competentes en cada caso, bien sean las superintendencias de Salud, Financiera, de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras. En los casos de comercio informal, la Superintendencia de Industria y Comercio también orienta sobre cómo los ciudadanos pueden hacer demandas, arreglos directos y protecciones contractuales.  

Después del viernes, la entidad anunció que los consumidores pueden dejar sus quejas en la página web oficial de esta dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o en la Alcaldía de Valledupar.

Es preciso mencionar que la Superintendencia también capacita a los comercios en temas de fijación de precios, garantías y calidad de los servicios prestados. Todos estos procesos son gratuitos.

Por Redacción EL PILÓN.