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Editorial - 27 noviembre, 2020

Subvenciones para la prensa y el buen periodismo

No es fácil litigar en causa propia, cuando estamos llamados es a defender y a representar los estamentos de la sociedad. Pero debemos ser honestos con nuestra audiencia y nuestros lectores. El buen periodismo debe ser garantizado con los medios financieros y materiales adecuados, y la estabilidad económica de los medios de comunicación con fuentes […]

No es fácil litigar en causa propia, cuando estamos llamados es a defender y a representar los estamentos de la sociedad. Pero debemos ser honestos con nuestra audiencia y nuestros lectores. El buen periodismo debe ser garantizado con los medios financieros y materiales adecuados, y la estabilidad económica de los medios de comunicación con fuentes de finanzas claras, transparentes y diversificadas son fundamentales para lograr la mayor objetividad, imparcialidad, la presentación de enfoques contrastados de la realidad y el análisis crítico pero responsable de los hechos.

En este diario, que promueve la objetividad y el contraste de opiniones, hacemos esfuerzos, trabajadores, directivos y accionistas, para continuar prestando un servicio a la ciudadanía y hemos asegurado fuentes de financiación de variado origen que provienen de pago de servicios comerciales al sector privado y público, representando el primero más de cuatro veces lo que representa este último sector oficial, de gobierno e instituciones públicas. En época de auge de la economía, el sector oficial se reduce entre un 5-8 %. El exvicepresidente Germán Vargas ha expuesto en reciente columna en El Tiempo la crisis de los medios regionales, agravada por la pandemia. La prensa libre, seria, responsable, contribuye a la democracia. A octubre ingresos de periodicos y radio cayeron 38 y 32 %.

Noruega es un ejemplo de cómo en Europa, antes de la peste, se apoyaba. “La subvención más importante es a la producción, que se concede en proporción a la difusión y la posición de mercado de los periódicos; todos los periódicos con una difusión inferior a 6.000 reciben ayuda del gobierno. Los periódicos, en segundo lugar, en su mercado local (basado en la difusión) reciben ayudas adicionales. También existen subvenciones para apoyar a los periódicos minoritarios y para apoyar la distribución, así como las actividades de investigación y formación. En 2018, el valor total de las subvenciones fue de 362 millones de coronas (aproximadamente 38 millones de euros). Las subvenciones a la prensa en Noruega son administradas por la Autoridad Noruega de Medios de Comunicación”: (Asociación de Medios Informativos – AMI Colombia).

En Colombia, donde el Gobierno históricamente no apoya a los medios regionales, se ha dado un buen paso en la Ley de Presupuesto del año 2021: “Artículo 105. Transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación para la reactivación económica. Durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021 el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá financiar la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar la transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio. Para la realización de las funciones de que trata el presente artículo, se podrán celebrar contratos y convenios con las entidades competentes para desarrollar los planes, programas y proyectos de que trata el presente artículo“. Esperamos su reglamentación.

Editorial
27 noviembre, 2020

Subvenciones para la prensa y el buen periodismo

No es fácil litigar en causa propia, cuando estamos llamados es a defender y a representar los estamentos de la sociedad. Pero debemos ser honestos con nuestra audiencia y nuestros lectores. El buen periodismo debe ser garantizado con los medios financieros y materiales adecuados, y la estabilidad económica de los medios de comunicación con fuentes […]


No es fácil litigar en causa propia, cuando estamos llamados es a defender y a representar los estamentos de la sociedad. Pero debemos ser honestos con nuestra audiencia y nuestros lectores. El buen periodismo debe ser garantizado con los medios financieros y materiales adecuados, y la estabilidad económica de los medios de comunicación con fuentes de finanzas claras, transparentes y diversificadas son fundamentales para lograr la mayor objetividad, imparcialidad, la presentación de enfoques contrastados de la realidad y el análisis crítico pero responsable de los hechos.

En este diario, que promueve la objetividad y el contraste de opiniones, hacemos esfuerzos, trabajadores, directivos y accionistas, para continuar prestando un servicio a la ciudadanía y hemos asegurado fuentes de financiación de variado origen que provienen de pago de servicios comerciales al sector privado y público, representando el primero más de cuatro veces lo que representa este último sector oficial, de gobierno e instituciones públicas. En época de auge de la economía, el sector oficial se reduce entre un 5-8 %. El exvicepresidente Germán Vargas ha expuesto en reciente columna en El Tiempo la crisis de los medios regionales, agravada por la pandemia. La prensa libre, seria, responsable, contribuye a la democracia. A octubre ingresos de periodicos y radio cayeron 38 y 32 %.

Noruega es un ejemplo de cómo en Europa, antes de la peste, se apoyaba. “La subvención más importante es a la producción, que se concede en proporción a la difusión y la posición de mercado de los periódicos; todos los periódicos con una difusión inferior a 6.000 reciben ayuda del gobierno. Los periódicos, en segundo lugar, en su mercado local (basado en la difusión) reciben ayudas adicionales. También existen subvenciones para apoyar a los periódicos minoritarios y para apoyar la distribución, así como las actividades de investigación y formación. En 2018, el valor total de las subvenciones fue de 362 millones de coronas (aproximadamente 38 millones de euros). Las subvenciones a la prensa en Noruega son administradas por la Autoridad Noruega de Medios de Comunicación”: (Asociación de Medios Informativos – AMI Colombia).

En Colombia, donde el Gobierno históricamente no apoya a los medios regionales, se ha dado un buen paso en la Ley de Presupuesto del año 2021: “Artículo 105. Transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación para la reactivación económica. Durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021 el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá financiar la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar la transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio. Para la realización de las funciones de que trata el presente artículo, se podrán celebrar contratos y convenios con las entidades competentes para desarrollar los planes, programas y proyectos de que trata el presente artículo“. Esperamos su reglamentación.