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Columnista - 2 mayo, 2023

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Durante muchos años y desde muchos frentes, exigimos la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar

Durante muchos años y desde muchos frentes, exigimos la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, muchas veces con anunciados vehículos que eran, incluso, parte de las promesas políticas cada tanto. Muchos clamaban ¡No más cemento! Hoy está rodando por las calles de nuestra amada ciudad parte de la flota prometida, y esto, quiérase o no, es algo positivo para nuestro desarrollo. Es cierto que no se está cubriendo el total de las rutas previstas para el casco urbano, pero esto no puede restarle importancia a nuestro deber de incentivar su uso, para por fin, desterrar la informalidad en el transporte que tanto afecta la competitividad de nuestro territorio. 

Hay unas cifras que hablan bien del modelo, del que debe decirse es necesario ampliarlo y llevarlo a niveles de sostenibilidad económica y financiera mucho más elevados para que resulte de mayor aprovechamiento. En este arranque de operación el SETP estimó un mercado bastante conservador, al apuntarle a 25.000 usuarios con 12 rutas que cubrirían el 95% del casco urbano, que, si bien es cierto, no le da sostenibilidad aun con la participación presupuestal del Municipio de Valledupar y el Departamento del Cesar a través del Fondo de Estabilidad Tarifaria creado con la aprobación del Concejo de Valledupar, no es menos cierto que es un buen comienzo para lograr una meta prometedora de 50.000 usuarios del sistema. 

Pero además debe reconocerse que ha sido un acierto por parte de la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, implementar una estructuración técnica, legal y operativa del sistema sin entrar en choque con ese gremio que durante todo este tiempo se enquistó por muchos factores, como los transportadores de nuestros ciudadanos, es decir, los mototaxistas. 

Se estima que el mototaxismo moviliza alrededor de 150.000 usuarios, por lo que quitarle en este arranque de operación de los nuevos buses 25.000 usuarios, es algo que no ha alterado los ánimos de ese gremio que muchas veces manifestó su inconformidad a través de métodos bastante violentos. Y si se llega a la meta de 50.000 usuarios, estaríamos dejándole a esa informalidad un grueso número de ciudadanos que merecen un transporte digno y seguro. 

Al día de hoy, de las 12 rutas planificadas se encuentra en marcha 7 que alcanzan a movilizar 14.000 personas más las 2.000 que se transportan en las busetas naranjas. Eso implica que lograr la meta trazada será muy fácil, por lo que la invitación desde este espacio es a ampliar las ambiciones para entregarle a Valledupar un sistema de transporte que garantice la seguridad y la dignidad de todos. Y esta es una tarea que involucra a distintos actores: al propio SIVA para que visione un SETP más grande en menos tiempo; a las autoridades de tránsito para que a través de la pedagogía y el control destierre la informalidad; y por supuesto, a la ciudadanía que debe apropiarse de la cultura de la legalidad y aprovechar al máximo este sistema que está operando con buenos resultados. Por eso es que todos y por el bien de nuestra ciudad, debemos subirnos al bus.  

Por Omar Ditta  

Columnista
2 mayo, 2023

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Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Omar Ditta

Durante muchos años y desde muchos frentes, exigimos la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar


Durante muchos años y desde muchos frentes, exigimos la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, muchas veces con anunciados vehículos que eran, incluso, parte de las promesas políticas cada tanto. Muchos clamaban ¡No más cemento! Hoy está rodando por las calles de nuestra amada ciudad parte de la flota prometida, y esto, quiérase o no, es algo positivo para nuestro desarrollo. Es cierto que no se está cubriendo el total de las rutas previstas para el casco urbano, pero esto no puede restarle importancia a nuestro deber de incentivar su uso, para por fin, desterrar la informalidad en el transporte que tanto afecta la competitividad de nuestro territorio. 

Hay unas cifras que hablan bien del modelo, del que debe decirse es necesario ampliarlo y llevarlo a niveles de sostenibilidad económica y financiera mucho más elevados para que resulte de mayor aprovechamiento. En este arranque de operación el SETP estimó un mercado bastante conservador, al apuntarle a 25.000 usuarios con 12 rutas que cubrirían el 95% del casco urbano, que, si bien es cierto, no le da sostenibilidad aun con la participación presupuestal del Municipio de Valledupar y el Departamento del Cesar a través del Fondo de Estabilidad Tarifaria creado con la aprobación del Concejo de Valledupar, no es menos cierto que es un buen comienzo para lograr una meta prometedora de 50.000 usuarios del sistema. 

Pero además debe reconocerse que ha sido un acierto por parte de la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, implementar una estructuración técnica, legal y operativa del sistema sin entrar en choque con ese gremio que durante todo este tiempo se enquistó por muchos factores, como los transportadores de nuestros ciudadanos, es decir, los mototaxistas. 

Se estima que el mototaxismo moviliza alrededor de 150.000 usuarios, por lo que quitarle en este arranque de operación de los nuevos buses 25.000 usuarios, es algo que no ha alterado los ánimos de ese gremio que muchas veces manifestó su inconformidad a través de métodos bastante violentos. Y si se llega a la meta de 50.000 usuarios, estaríamos dejándole a esa informalidad un grueso número de ciudadanos que merecen un transporte digno y seguro. 

Al día de hoy, de las 12 rutas planificadas se encuentra en marcha 7 que alcanzan a movilizar 14.000 personas más las 2.000 que se transportan en las busetas naranjas. Eso implica que lograr la meta trazada será muy fácil, por lo que la invitación desde este espacio es a ampliar las ambiciones para entregarle a Valledupar un sistema de transporte que garantice la seguridad y la dignidad de todos. Y esta es una tarea que involucra a distintos actores: al propio SIVA para que visione un SETP más grande en menos tiempo; a las autoridades de tránsito para que a través de la pedagogía y el control destierre la informalidad; y por supuesto, a la ciudadanía que debe apropiarse de la cultura de la legalidad y aprovechar al máximo este sistema que está operando con buenos resultados. Por eso es que todos y por el bien de nuestra ciudad, debemos subirnos al bus.  

Por Omar Ditta