18 enero, 2021

Solidaridad: trasladarán al Cesar pacientes en UCI por el covid-19

Según el informe de Salud Pública, a corte del 17 de enero se tenían 74 pacientes con covid-19 en UCI y 54 sospechosos de covid-19 también recluidos en la unidad de cuidados intensivos.

Durante el primer pico también llegaron pacientes de otras regiones. 

IMAGEN REFERENCIA.

Ante la disponibilidad de ocupación de unidades de cuidados intensivos, UCI, en la red hospitalaria del Cesar, el Ministerio de Salud y Protección Social solicitó estar atentos para que “puedan prestar las camas cuando se requiera, debido a la emergencia causada por la pandemia de covid-19”.

Lee también: Ocupación de camas UCI en el Cesar es del 44%

La Gobernación del Cesar señaló que ante esa solicitud y “la disposición que hay en las clínicas y hospitales del Cesar, se esperan que sean trasladados a UCI del departamento entre 30 y 40 pacientes, aclarando que se le asegura la disponibilidad de camas a la población de la región que lo requiera”.

Actualmente, en Bogotá la ocupación de camas UCI para pacientes covid-19 es del 92,8 %. Al punto del colapso. En otras regiones como los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo, la ocupación es superior al 70 %.

En el grupo que tienen ocupación superior al 80% están Soacha, Mosquera, Funza, Madrid; en Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño; Nariño (sin Tumaco y la Costa Pacífica); Tolima;  Valle del Cauca (excluyendo a Buenaventura y municipios de la Costa Pacífica) y Popayán.

No dejes de leer: Cartagena y Barranquilla recibirán a pacientes con covid-19 de Bogotá

Por su lado, en el Cesar, según información oficial, en este momento la ocupación de camas en cuidados intensivos para covid-19 es del 44 %. Según el informe de Salud Pública, a corte del 17 de enero se tenían 74 pacientes con covid en UCI y 54 sospechosos de covid también recluidos en la unidad de cuidados intensivos, con una disponibilidad de 151 camas en todo el departamento.

Cuando se dio el primer pico de la pandemia en la red hospitalaria del departamento se recibieron pacientes de diferentes departamentos: Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira y Santander.

Te puede interesar: En febrero podría registrarse segundo pico pandémico de covid-19 en el Cesar

Por su lado, el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, dijo: “Mantenemos nuestra solidaridad ante todo el país, y hoy Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander, atraviesan un momento difícil, el primer pico fue menos severo al que estamos viviendo y en el departamento se espera un segundo pico, que podría ser en la segunda semana de febrero, esperamos que llegue con la menor intensidad posible, mucho menos del que se presentó en septiembre, de allí la importancia de incrementar las acciones de autocuidado”.